Infecciones por hongos

Hongos en las uñas: causas, síntomas y tratamiento

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 5 febrero 2024
Hongos en las uñas: causas, síntomas y tratamiento

Los hongos en las uñas, también conocidos como onicomicosis, son una de las infecciones por hongos más comunes y extendidas del mundo, y aunque en principio pareciera que se trata de una condición meramente estética, tratarlos a tiempo resulta imprescindible para detener su avance y evitar su contagio. Esta infección puede ser muy difícil de eliminar, sin embargo identificar sus síntomas así como las causas que suelen producirla es muy importante para prevenir futuros cuadros de micosis. En ONsalus te explicamos con detalle las causas, síntomas y tratamiento de los hongos en las uñas.

También te puede interesar: ¿Los hongos en las uñas duelen?

Índice

  1. ¿Por qué aparecen los hongos en las uñas?
  2. Síntomas de los hongos en las uñas
  3. Cómo eliminar los hongos en las uñas
  4. Claves para prevenir la onicomicosis

¿Por qué aparecen los hongos en las uñas?

Antes de abordar el tema de cómo tratar los hongos en las uñas, queremos explicar bien sus causas, es decir, por qué aparecen realmente.

Los hongos suelen vivir en ambientes húmedos y oscuros, perfectos para su propagación. Esta es la razón por la que estos organismos suelen proliferar principalmente en la piel y las uñas de los pies, pero además es la causa por la que existen determinados entornos que fomentan su contagio y propagación. Usualmente los hongos afectan primero la piel y luego pasan a las uñas.

Algunas de las causas más habituales por las que aparecen los hongos en las uñas son:

  • No secar adecuadamente la piel dando lugar a una zona húmeda por mucho más tiempo del debido.
  • Utilizar calzado o calcetines elaborados con materiales sintéticos que no permiten que el pie respire adecuadamente.
  • Excesiva transpiración en los pies.
  • Utilizar duchas públicas o acudir a piscinas sin proteger los pies con chanclas o zapatos de agua.

Además de todas estas condiciones que favorecen el contagio de hongos, existen grupos de mayor riesgo a presentar onicomicosis, por ejemplo:

  • Personas cuyo trabajo implica un contacto estrecho con el agua como monitores de piscinas, personal de limpieza, etc.
  • Personas de la tercera edad.
  • Pacientes con diabetes.
  • Quienes cuentan con lesiones o deformidades en las uñas.
  • Personas con un sistema inmunitario debilitado.
Hongos en las uñas: causas, síntomas y tratamiento - ¿Por qué aparecen los hongos en las uñas?

Síntomas de los hongos en las uñas

Tener hongos en las uñas, aunque pueda parecer un problema únicamente estético, compromete nuestra salud y bienestar por lo que debemos tratarlos y atenderlos en su fase inicial. Cualquier cambio en el color o la forma de la uña puede ser una señal clara de la presencia de una micosis, los síntomas de los hongos en las uñas más comunes son:

  • Al comienzo se percibe apenas un ligero cambio de color en la zona afectada que va siendo mayor conforme la infección avanza.
  • Una vez avanzada la micosis en las uñas se presentan franjas de color amarillento o blanco.
  • Engrosamiento de la uña.
  • Debilidad y agrietamiento en la uña, es decir, las uñas están quebradizas cuando antes de la aparición de otros de los primeros síntomas no lo eran.
  • La uña afectada comienza a desprenderse ligeramente de la piel.

En los casos en los que la uña acaba por desprenderse la piel la zona luce enrojecida, inflamada y produce comezón. Esta señal evidencia un caso de micosis avanzado que no fue atendido.

Hongos en las uñas: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de los hongos en las uñas

Cómo eliminar los hongos en las uñas

Es muy importante tener claro que el tratamiento de los hongos en las uñas puede ser muy lento dependiendo de la fase en la que se encuentre la condición.

En tu farmacia podrás encontrar distintos productos para tratar los hongos en las uñas, como por ejemplo la gama de Scholl, una marca con más de 100 años dedicada al cuidado de los pies. Consulta a tu farmaceuta para más información y recuerda la importancia de seguir las instrucciones del tratamiento elegido para que pueda actuar con eficacia y que el hongo no retorne.

En el caso de que el hongo en la uña esté muy avanzado y haya afectado la raíz de la misma, entonces será imprescindible visitar a un podólogo o dermatólogo para que ofrezca un tratamiento con receta médica que ayude a combatir este problema. No hay que atrasar la visita al médico si la afección se ve avanzada, se extiende a más uñas o si duele alguna zona, sino que conviene recordar que cuanto más esperemos para tratar el hongo en las uñas, más complejo será eliminarlo y más tiempo tomará el tratamiento.

Así, en estos casos, los antimicóticos orales recetados por un especialista son los más eficaces, al mismo tiempo se puede recurrir a otras alternativas como el tratamiento láser o la extirpación de la uña en casos más severos.

Hongos en las uñas: causas, síntomas y tratamiento - Cómo eliminar los hongos en las uñas
Imagen: Cumple con la normativa de productos sanitarios.

Claves para prevenir la onicomicosis

Una vez que la onicomicosis aparece, incluso luego de tratarla, corremos el riesgo de que vuelva a manifestarse nuevamente, por eso es importante llevar a cabo medidas para prevenir los hongos en las uñas.

Algunas recomendaciones para evitar su aparición son:

  • Secar muy bien los pies y manos, especialmente entre los dedos, zona muy propensa a la formación de hongos. Esta es una afección que comúnmente se llama pie de atleta y si quieres conocer más acerca de esta, te recomendamos este otro artículo de ONsalus sobre el Pie de atleta: síntomas y tratamiento.
  • Utilizar calzado elaborado en materiales como la piel, que permiten la adecuada respiración del pie. Del mismo modo se recomienda que los calcetines sean de algodón, evitando materiales sintéticos que no favorecen la adecuada ventilación de la zona.
  • Usar antitranspirante si se presenta mucha sudoración en los pies.
  • Evitar compartir utensilios de higiene personal como cortauñas, toallas, cortacutículas, etc.
  • Utilizar siempre chanclas o zapatos en lugares públicos y húmedos como piscinas, duchas públicas, saunas, etc.
  • Proteger siempre las manos con guantes impermeables a la hora de limpiar.
  • Si has entrado en contacto directo con alguien que cuente con hongos en las uñas resulta importante lavar muy bien la zona con un jabón antibacterial y luego secarla adecuadamente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hongos en las uñas: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Silvia
muchas gracias por las indicaciones para terminar con estos hongos en las uñas de los pies tan molestos, son horribles... probaré, gracias.
Imagen: Cumple con la normativa de productos sanitarios.
1 de 4
Hongos en las uñas: causas, síntomas y tratamiento