Compartir

Hongos en el ano: síntomas y tratamiento

Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 26 septiembre 2017
Hongos en el ano: síntomas y tratamiento

El crecimiento excesivo del hongo Candida albicans también puede provocar una infección micótica en la región anal, llamada candidiasis anal o rectal. Aunque no es muy frecuente, esta afección suele ser consecuencia de una candidiasis genital que se ha extendido hacia la parte trasera, llegando a afectar a la piel del ano y las paredes del recto. Por esta razón, es muy importante tratar las infecciones por hongos al presentar los primeros síntomas, pues se requiere de fármacos antifúngicos específicos para evitar que la infección se agrave y avance hacia otras zonas. No obstante, también puede se consecuencia de otros factores, como veremos a continuación. En este artículo de ONsalus, mostramos con detalle cuáles son los síntomas y el tratamiento de los hongos en el ano.

Causas de los hongos en el ano

El crecimiento desmesurado del hongo Candida albicans también puede producirse en la región rectal, viéndose afectadas las paredes del recto, que es donde suelen evidenciarse los síntomas de esta afección micótica. El recto constituye también un espacio ideal para que tenga lugar la proliferación de levaduras, pues en él encuentran una zona húmeda, oscura y cerrada.

Veamos, a continuación, cuáles son los factores que pueden causar la candidiasis anal o rectal:

  • Mantener relaciones sexuales anales sin hacer uso de la protección adecuada.
  • Padecer de una infección por hongos en los genitales que se extienda hasta la zona rectal. Esta suele ser la causa más frecuente.
  • Tener un sistema inmunitario debilitado: el sistema inmunológico se encarga de mantener los niveles de levaduras en el organismo controlados, pero cuando las defensas bajan, es posible que esos niveles aumenten y se produzca, en consecuencia, una infección por hongos.

Además de las causas anteriores, hay algunos factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo de la infección micótica en el ano y estos son: el embarazo, la diabetes, el sobrepeso, malos hábitos de higiene y uso de espermicidas.

Cómo saber si tengo hongo en el ano: síntomas

La candidasis anal o rectal provocar una sintomatología muy similar a la candidiasis genital, pero en esta zona suelen ser más molestos e intensos. Por lo general, los síntomas de hongos el ano más comunes son los siguientes:

  • Picazón o comezón en el ano.
  • Escozor.
  • Enrojecimiento.
  • Inflamación.
  • Piel de alrededor del ano rugosa, áspera y escamada.
  • A veces, aparición de ampollas con manchas pequeñas de coloración púrpura.
  • Lesiones producidas por el rascado continuo.
  • Molestias durante las deposiciones.

Es conveniente tener en cuenta que la sintomatología puede variar considerablemente de una persona a otra, así como presentarse con una intensidad bastante distinta de un caso a otro.

Hongos en el ano: síntomas y tratamiento - Cómo saber si tengo hongo en el ano: síntomas

Candidiasis en el ano: tratamiento

En primer lugar, es fundamental acudir al médico en caso de presentar los síntomas anteriores o de sospechar que una candidiasis genital se haya podido extender hasta la zona rectal. Es necesario un diagnóstico médico para establecer el tratamiento adecuado.

Para tratar los hongos en el ano, se puede recomendar lo siguiente en función de la gravedad de los síntomas y la infección:

  • Uso de supositorios para hongos anales, los cuales son antimicóticos y tienen la capacidad de frenar la proliferación de las levaduras y curar la infección en la zona. Estos suelen ayudar a eliminar la infección tanto del interior como del exterior del recto.
  • Aplicación de cremas antimicóticas en la piel que hay alrededor del ano.
  • Toma de medicamentos antifúngicos por vía oral.

Además del tratamiento médico indicado por el especialista, para favorecer la curación de la candidiasis en el ano, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Mantener la zona rectal lo menos húmeda posible. Es importante secarse bien después de la ducha, cambiarse rápidamente de ropa después de hacer ejercicio y lavar la zona a diario con agua y un jabón suave que no sea agresivo ni irritante.
  • Evitar mantener relaciones sexuales anales hasta que la infección se haya curado por completo, ya que las lesiones de la zona podrían empeorar significativamente.
  • En el caso de las personas con diabetes, es imprescindible que mantengan sus niveles de azúcar controlados.
  • Evitar el uso de prendas de ropa muy apretadas o ceñidas.
  • Cuidar la alimentación y evitar el consumo de alimentos ricos en azúcares. Además, hay una serie de ingredientes que tienen excelentes propiedades para luchar contra esta afección, los descubrimos todos en el artículo Alimentos para combatir la candidiasis.

Remedios caseros para hongos en el ano

A modo de complemento, en el tratamiento de la candidiasis anorectal también se puede recurrir al uso de algunos remedios naturales que ayuden a aliviar síntomas como la picazón, el escozor, el enrojecimiento y la inflamación. Entre los remedios que pueden ofrecer mejores resultados para quienes presentan esta infección micótica, se encuentran los siguientes:

  • Vinagre de manzana: equilibra el pH natural de la piel y combate estos microorganismos. Se debe añadir 1 taza de vinagre de manzana en el agua de la bañera y tomar un baño durante unos 20 minutos.
  • Aceite de árbol de té: tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas muy potentes, además de que disminuye la comezón y la inflamación. Agregar unas 10 gotas de este aceite esencial en el agua tibia de la bañera y sumergirse durante unos 20 minutos.
  • Ajo: es un gran antibiótico natural que ayuda a curar los hongos en el ano más rápidamente y a prevenir nuevas infecciones. Además de incluirlo en la dieta diaria, es posible machacar unos 3 dientes de ajo y añadirlos en un recipiente con agua para, luego, hacer un baño de asiento con la preparación durante unos 10 minutos.
  • Aloe vera: ayuda a regenerar la piel dañada y a aliviar los síntomas de la candidiasis anogenital. Aplicar un poco de gel de aloe vera en los márgenes del ano y dejar actuar entre 10 o 15 minutos.
Hongos en el ano: síntomas y tratamiento - Remedios caseros para hongos en el ano

Cómo prevenir la candidiasis anal o rectal

  • Usar preservativo en todas las relaciones sexuales, ya sean vaginales o anales.
  • Lavar la zona anogenital tras mantener relaciones sexuales.
  • Mantener siempre una buena higiene íntima.
  • Evitar el uso de productos de higiene íntima que contengan químicos, alcohol, fragancias, etc.
  • Usar ropa interior de tejidos naturales, como el algodón, y evitar los tejidos sintéticos.
  • Secar muy bien la zona anal después de bañarse y evitar que permanezca húmeda después de realizar actividad física, pues la acumulación de sudor podría predisponer a una nueva infección por hongos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hongos en el ano: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Hongos en el ano: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Loy
Estoy en tratamiento por candida en la zona anal, recientemente me han salido como uno lunares en la nalga cerca de la zona, podria esto ser parte del hongo? Estan un poco abultados
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola, Loy, en este caso, es importante que acudas de nuevo al médico para que pueda ver estas nuevas lesiones y decirte de qué se trata.

Saludos
maria morillo
mi esposo tiene un hongo a nivel rectal en la parte externa y por las nalgas con unas especies de burbujas quese revientan ese mismo hongo lo tiene en los pies a que se debe eso ?y como convatrirlo?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Maria, si realmente se trata de una infección por hongos, es necesario que visite a un médico para que le recete medicamentos antimicóticos.

Saludos
Eduardo Aroche
muy buenos todos los consejos y muy bien explicados .SALUDOS!!
pedro
ami esposa le salen unas manchas como lunares en el ano luego le da picason quisiera saber a que se debe y como curarla por completo
Vic
Buenas tardes, mi caso es similar pero aparecen y desaparecen, durante el día no tengo ninguna molestia, o muy leve, cuando llego a casa y me ducho, empieza a agravarse, no demasiado. al principio pensé en que era simplemente escoceduras del sudor, pero normalmente las escoceduras en un par de días con una crema halibut, se me quitan, pero esta vez, las molestias durante el día no están y por la tarde-noche aparecen, pero son muy leves.
Su valoración:
Carla
Esta muy bueno me ayudo
Se los recomiendo
William
Hola, yo tengo un caso similar, hace 7 meses aprox. Empeze a tener mucha comezón alrededor del pene y poco a poco me comenzó a salir como sarpullido y cada vez que me daba comezón me hacia lesiones o no sabia el porque de esto que apareció de la nada. Hoy en día esta peor, estos sarpullidos han estado apareciendo más. Es muy incómodo y ya me esta preocupando, por favor ayuden.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, es necesario que visites a un urólogo para que pueda diagnosticarte e iniciar el tratamiento, de no tratarte las lesiones irán a más.

Hongos en el ano: síntomas y tratamiento
1 de 3
Hongos en el ano: síntomas y tratamiento

Volver arriba