COMPARTIR

Hongos vaginales: causas y tratamientos

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 27 octubre 2015
Hongos vaginales: causas y tratamientos

Según estudios científicos se cree que toda mujer contraerá al menos una vez durante toda su vida una infección vaginal producto de hongos. Cándida albicans es el nombre del hongo vaginal más común y el responsable de producir la candidiasis vaginal, este hongo vive en el organismo y por lo general pocas veces manifiesta algún síntoma, sin embargo, cuando su reproducción aumenta suele causar la candidiasis.

La vagina, por ser una zona húmeda y de alta temperatura es propensa a la proliferación de hongos, ya que estos suelen buscar zonas mucosas como la boca, la nariz, el ano y la vagina para reproducirse. Algunas mujeres son más propensas a contraer infecciones, si quieres conocer más sobre los hongos vaginales, causas y tratamientos, en este articulo de ONsalus encontrarás todo lo que necesitas saber.

También te puede interesar: Granos en la vagina: causas y tratamientos

Síntomas de una infección por hongos vaginales

La mayoría de los hongos habitan en equilibrio en la vagina, es solo cuando aumenta su reproducción que forma una alteración de las bacterias y aparece la infección. Aunque muchas de las infecciones causadas por hongos vaginales no tienen síntomas, cuando la infección ya está en su etapa avanzada la mujer puede experimentar:

  • Flujo anormal, por lo general suele ser blanco y acuoso.
  • Ardor o picor en los labios o en la vagina.
  • Dolor al tener relaciones sexuales.
  • Ardor al orinar.
  • Enrojecimiento de la piel de la vulva.
  • Cuando la infección no es tratada y se extiende a otros órganos puede haber fiebre.
Hongos vaginales: causas y tratamientos - Síntomas de una infección por hongos vaginales

Causas de los hongos vaginales

Como mencionamos anteriormente, los hongos vaginales habitan e la vagina porque están dentro del organismo, sin embargo, existen situaciones que puede fomentar una alteración en la proliferación de los mismos y ocasionar así una infección. Algunas de las causas más comunes de una infección por hongos vaginales son las siguientes:

  • Estrés: la ansiedad, el exceso de preocupaciones y el estrés crónico puede ocasionar alteraciones en cualquier parte del organismo, y en el caso de las mujeres, el órgano sexual no es la excepción. Muchas veces las mujeres que sufren de estrés son más propensas a contraer infecciones que aquellas que manejan mejor sus emociones.
  • La menstruación: durante el ciclo menstrual ocurre un proceso de fluctuación hormonal muy importante. Debido a esta producción de hormonas la mujer es más propensa a contraer infecciones vaginales los días previos a la menstruación.
  • La ropa interior: toda prenda íntima que se lleve muy ajustada puede ser también causante de una infección por hongos vaginales. Asimismo, tejidos como el nylon o la lycra favorecen la proliferación de hongos ya que su textura sintética favorece la humedad y el calor: ambiente ideal para la reproducción de bacterias.
  • Productos íntimos: la vagina debe conservar su equilibrio bacteriano y, contrario a lo que se piensa, las duchas vaginales son tratamientos que alteran en demasía el ambiente de la vagina, haciendo más propensa a la mujer de sufrir infecciones.
  • Las relaciones sexuales: las infecciones por hongos vaginales no son una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, durante el acto puede ocurrir que la estimulación anal y luego vaginal traspase hongos del ano a la vagina y ocasione una infección.
  • Ciertas condiciones: como la diabetes, el embarazo y la obesidad hacen que la mujer sea propensa a sufrir infección por hongos vaginales.
  • Medicamentos: el consumo prolongado de antibióticos desequilibra el ambiente bacteriano de la vagina, produciendo alteraciones en la formación de hongos y "purificando" la vagina de tal manera que la hace propensa a contaminarse con cualquier otro microorganismo.
Hongos vaginales: causas y tratamientos - Causas de los hongos vaginales

Tratamiento de los hongos vaginales

Para tratar una infección por hongos vaginales el objetivo principal debe ser eliminar el exceso de microorganismo y devolver a la vagina su ambiente bacteriano normal. Para curar la infección y hacer que todo vuelva a la normalidad es necesario que la mujer visite a su médico de confianza, quien usualmente recetará una crema o ungüento para combatir el exceso de bacterias.

También se puede tratar la infección con óvulos, una especie de cápsula blanda que la mujer deberá introducir en la vagina para que este se derrita y se extienda en el interior y así equilibrar la cantidad de microorganismo y calmar los síntomas de la infección. Si la infección no es aguda puede que la mujer deba tomar tratamiento durante al menos siete días, si la infección es grave entonces el tratamiento puede incluir antibióticos y demorarse 14 días.

Hongos vaginales: causas y tratamientos - Tratamiento de los hongos vaginales

Prevención de la infección por hongos vaginales

Si una mujer es propensa a contraer infecciones por hongos vaginales pueda que la causa principal sea un mal hábito de higiene. Por lo tanto, aquí encontrarás algunos consejos para prevenir el contagio constante.

  • Usar ropa íntima 100% de algodón.
  • Evitar la humedad en la zona íntima secando bien la vagina luego de ducharse, evitando estar mucho tiempo con el traje de baño húmedo y lavando la vagina inmediatamente después de tener relaciones sexuales.
  • Hacer correctamente el tratamiento recetado por el médico, pues una infección mal curada puede ser recurrente.
  • Evitar e uso de jabón íntimo, toallas sanitarias o protectores diarios con perfumes.
  • Consumir antibióticos únicamente cuando han sido recetados por un especialista.
  • Evitar el uso de jeans o ropa interior íntima muy ajustada.
Hongos vaginales: causas y tratamientos - Prevención de la infección por hongos vaginales

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hongos vaginales: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
irasema
exelente
Jackeline
Me salen unas ampollas de agua se me quitan por un tiempo pero luego vuelven.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
hola Jackeline, te recomiendo que consultes con un ginecólogo para hacerte las pruebas oportunas y descartar que se trate de condilomas por VPH.

Saludos
maria
Hola en ocasiones medan punzones en laparte baja y los medicos no me dicen nada hace un año no me viene el periodo y el medico dice ser normal..no se que hacer hace unos tres dia me salieron unos granitos como si fueran barros y duele mucho..les agradeceria su ayuda ..me estoy aplicando canesten...
Alexandra karin de la cruz moreno
deseo saber como curarme estos hongos que tengo
Aurora
Estuve internada por diabetes alta debido a corto o ideas que me aplicaron. Use el baño de la sala. Después de tres días siento una picazón incontrolable y arde como si tuviera vidrios cuando orino. Me hice asientos de malva pero el picor no pasa y cada vez es peor. Que hago
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Aurora, es importante que consultes con el médico, ya que estos síntomas pueden deberse a una infección de orina o a otra afección que requiera de un tratamiento específico. Puedes consultar el siguiente artículo, puede servirte de ayuda: https://www.onsalus.com/dolor-al-orinar-causas-y-tratamiento-18393.html

Saludos
Alisia
Me dan incason x ratos em la vagina.. Y lo siento adormecido mi vagina x ragos aparte se adormesen mis piernas y me inca x ratos mi espalda... Y mis senos igual me dam comeson... Me ise un análisis de sangre y ecografia salio negativo... Y en mk ecografia salio emdometrio emgrosado... Y un pequeño kiste... 
Celeste
Hola ami m pica en los labios pero inferior desde el año pasado como de noviembre n tengo relaciones y hace 2 semanas m salieron unos granitos y no e tenido relaciones y ahora me pica xq puede ser??
Mireia Aliaga
Celeste, es importante que acudas a tu médico ya que tus síntomas han sido constantes durante varios meses. Solo un especialista de la salud puede orientarte acerca de tu condición. Gracias por leernos y que todo marche bien.
YOLANDA IBARRA
hOLA BUENA TARDE SOLO PARA PREGUNTAR SOBRE LACOMEZON EN LA VAGINA SE ME CALMA CON LA POMADA QUE SE LLAMA LOMECAN UN TIEMPO Y ME VUELVE A PASAR Y CUANDO SUDO EN LA ENTREPIERNA ME SALEN COMO ESPINILLAS ENTERRADAS Y SON MOLESTAS Y DOLOROSAS A QUE SE DEBE ESTO
Mireia Aliaga
Hola Yolanda, te recomiendo que acudas cuando puedas a tu ginecólogo, solo un experto en la salud puede determinar tu condición y recetar el tratamiento indicado. Saludos y gracias por leernos.
Hongos vaginales: causas y tratamientos
1 de 5
Hongos vaginales: causas y tratamientos

Volver arriba ↑