Hongos vaginales: causas y tratamientos
Según estudios científicos se cree que toda mujer contraerá al menos una vez durante toda su vida una infección vaginal producto de hongos. Cándida albicans es el nombre del hongo vaginal más común y el responsable de producir la candidiasis vaginal, este hongo vive en el organismo y por lo general pocas veces manifiesta algún síntoma, sin embargo, cuando su reproducción aumenta suele causar la candidiasis.
La vagina, por ser una zona húmeda y de alta temperatura es propensa a la proliferación de hongos, ya que estos suelen buscar zonas mucosas como la boca, la nariz, el ano y la vagina para reproducirse. Algunas mujeres son más propensas a contraer infecciones, si quieres conocer más sobre los hongos vaginales, causas y tratamientos, en este articulo de ONsalus encontrarás todo lo que necesitas saber.
Síntomas de una infección por hongos vaginales
La mayoría de los hongos habitan en equilibrio en la vagina, es solo cuando aumenta su reproducción que forma una alteración de las bacterias y aparece la infección. Aunque muchas de las infecciones causadas por hongos vaginales no tienen síntomas, cuando la infección ya está en su etapa avanzada la mujer puede experimentar:
- Flujo anormal, por lo general suele ser blanco y acuoso.
- Ardor o picor en los labios o en la vagina.
- Dolor al tener relaciones sexuales.
- Ardor al orinar.
- Enrojecimiento de la piel de la vulva.
- Cuando la infección no es tratada y se extiende a otros órganos puede haber fiebre.
Causas de los hongos vaginales
Como mencionamos anteriormente, los hongos vaginales habitan e la vagina porque están dentro del organismo, sin embargo, existen situaciones que puede fomentar una alteración en la proliferación de los mismos y ocasionar así una infección. Algunas de las causas más comunes de una infección por hongos vaginales son las siguientes:
- Estrés: la ansiedad, el exceso de preocupaciones y el estrés crónico puede ocasionar alteraciones en cualquier parte del organismo, y en el caso de las mujeres, el órgano sexual no es la excepción. Muchas veces las mujeres que sufren de estrés son más propensas a contraer infecciones que aquellas que manejan mejor sus emociones.
- La menstruación: durante el ciclo menstrual ocurre un proceso de fluctuación hormonal muy importante. Debido a esta producción de hormonas la mujer es más propensa a contraer infecciones vaginales los días previos a la menstruación.
- La ropa interior: toda prenda íntima que se lleve muy ajustada puede ser también causante de una infección por hongos vaginales. Asimismo, tejidos como el nylon o la lycra favorecen la proliferación de hongos ya que su textura sintética favorece la humedad y el calor: ambiente ideal para la reproducción de bacterias.
- Productos íntimos: la vagina debe conservar su equilibrio bacteriano y, contrario a lo que se piensa, las duchas vaginales son tratamientos que alteran en demasía el ambiente de la vagina, haciendo más propensa a la mujer de sufrir infecciones.
- Las relaciones sexuales: las infecciones por hongos vaginales no son una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, durante el acto puede ocurrir que la estimulación anal y luego vaginal traspase hongos del ano a la vagina y ocasione una infección.
- Ciertas condiciones: como la diabetes, el embarazo y la obesidad hacen que la mujer sea propensa a sufrir infección por hongos vaginales.
- Medicamentos: el consumo prolongado de antibióticos desequilibra el ambiente bacteriano de la vagina, produciendo alteraciones en la formación de hongos y "purificando" la vagina de tal manera que la hace propensa a contaminarse con cualquier otro microorganismo.
Tratamiento de los hongos vaginales
Para tratar una infección por hongos vaginales el objetivo principal debe ser eliminar el exceso de microorganismo y devolver a la vagina su ambiente bacteriano normal. Para curar la infección y hacer que todo vuelva a la normalidad es necesario que la mujer visite a su médico de confianza, quien usualmente recetará una crema o ungüento para combatir el exceso de bacterias.
También se puede tratar la infección con óvulos, una especie de cápsula blanda que la mujer deberá introducir en la vagina para que este se derrita y se extienda en el interior y así equilibrar la cantidad de microorganismo y calmar los síntomas de la infección. Si la infección no es aguda puede que la mujer deba tomar tratamiento durante al menos siete días, si la infección es grave entonces el tratamiento puede incluir antibióticos y demorarse 14 días.
Prevención de la infección por hongos vaginales
Si una mujer es propensa a contraer infecciones por hongos vaginales pueda que la causa principal sea un mal hábito de higiene. Por lo tanto, aquí encontrarás algunos consejos para prevenir el contagio constante.
- Usar ropa íntima 100% de algodón.
- Evitar la humedad en la zona íntima secando bien la vagina luego de ducharse, evitando estar mucho tiempo con el traje de baño húmedo y lavando la vagina inmediatamente después de tener relaciones sexuales.
- Hacer correctamente el tratamiento recetado por el médico, pues una infección mal curada puede ser recurrente.
- Evitar e uso de jabón íntimo, toallas sanitarias o protectores diarios con perfumes.
- Consumir antibióticos únicamente cuando han sido recetados por un especialista.
- Evitar el uso de jeans o ropa interior íntima muy ajustada.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Hongos vaginales: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.