Compartir

Comezón en la vagina: causas y tratamientos

Comezón en la vagina: causas y tratamientos

La comezón en la vagina es una sensación incómoda, los picores genitales o prurito vulvar pueden generar preocupación en la mujer que no sabe cuál es la causa que se esconde detrás de estos síntomas. Si tienes comezón en los labios vaginales y sensación de irritación acompañada, algunas veces, de flujo y secreciones e incluso sangrado por causa del picor, es probable que se deba a alergias o infecciones.

Estos padecimientos generan incomodidad en nuestro día a día y en las relaciones sexuales y aunque, generalmente, no son patologías graves, si no se atacan pueden generar mayores problemas. ¿Quieres conocer el tratamiento para los picores vaginales?, ¿las causas de los picores genitales femeninos? Sigue leyendo el siguiente artículo de ONsalus, comezón en la vagina: causas y tratamiento, y descúbrelo.

También te puede interesar: Granos en la vagina: causas y tratamientos

Causas de la comezón en la vagina

Esta comezón vaginal puede desarrollarse por lo siguiente:

  • Infecciones al tener relaciones sexuales: enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, la clamidia o la tricomoniasis pueden ser una de las causas de la comezón en la vagina. Aunque algunas personas no presentan síntomas, cuando lo hacen los comunes son la secreción y el olor vaginal y dolor al orinar.
  • Vulvovaginitis: es un problema bastante frecuente que puede afectar tanto a mujeres como a niñas y es causada generalmente por falta de higiene. La vagina tiene bacterias sanas y otras que no lo son, la proliferación de las que no son sanas es lo que genera la vulvovaginitis; la hinchazón e infección de la vagina y la vulva.
  • Candidiasis: la candida es un hongo que vive en la vagina y causa problemas cuando crece en exceso, las causas de su crecimiento pueden deberse a los anticonceptivos, periodos prolongados de estrés y antibióticos. En el siguiente artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre la candidiasis vaginal: síntomas, causas y tratamiento.
  • Menopausia: uno de los síntomas de la menopausia es que los niveles de estrógenos son menores, lo cual causa resequedad e inflamación y con ello dolor y picazón en la vagina. Esta situación también puede presentarse si estás amamantando.
  • Productos químicos: la comezón y la irritación también puede darse por los químicos que se utilizan para lavar la ropa, alergias al látex, el uso de cualquier jabón o gel de higiene íntima, papeles higiénicos perfumados y toallitas de bebé.
  • Otras causas: existen otras causas y afecciones que pueden manifestarse en forma de comezón y picor en la vagina. Entre estas causas menos comunes destacamos la ropa demasiado ajustada y que no sea absorbente, causando sarpullidos en la piel de la vagina, las afecciones dermatológicas que se hayas expandido a esa zona o un tampón perdido que cause esa irritación, picor y flujo de fuerte olor.

Vulvovaginitis inespecífica

Otra posible causa del picor genital femenino puede ser la vulvovaginitis inespecífica, una condición que se puede dar a cualquier edad, pero es más habitual entre las niñas que aún no han pasado la pubertad. No hay una causa exacta que la defina, pero se cree que se debe a una higiene genital insuficiente.

Entre sus síntomas, además de la picazón y el ardor, destaca una secreción de muy mal olor de un color verdoso y marrón junto a la irritación e inflamación de los labios vaginales.

Se piensa que el origen de esta infección podría estar en la multiplicación de las bacterias presentes en las heces y que pueden propagarse hacia la zona de la vagina al limpiarse de atrás hacia delante después de ir al baño.

Tratamiento para los picores vaginales

Antes de recomendar ningún tratamiento para el prurito vulvar, primero debes saber exactamente cuál es la causa que te está provocando picazón en los genitales. Sin identificar cuál es la causa de la comezón e irritación vaginal resultará imposible poder atacarlo. No obstante, desde ONsalus te dejamos algunas recomendaciones generales que te irán bien para aliviar el picor mientras combates la enfermedad o problema subyacente:

  • Disminuye el consumo de azúcar, sobretodo azúcar refinado. Las levaduras como la cándida, pueden reproducirse si la concentración del azúcar en la sangre es alta.
  • Usa ropa holgada que permita la buena circulación del aire y respiración de la zona vaginal. Elige ropa interior de algodón en vez de la sintética, ya que retienen la humedad y el calor y las levaduras se reproducen bajo estas condiciones.
  • Evita el uso de tampones durante la infección. De igual forma no utilices duchas vaginales, ya que estas acaban con las bacterias sanas que se encuentran en la vagina y son necesarias para el control de la infección.
  • Limpia el área genital correctamente al ducharte y después de ir al baño.
  • También puedes tomar un baño de asiento con agua tibia para aliviar la comezón en la vagina.

Crema para picores genitales femeninos

Más allá de las recomendaciones que te hemos dado en el apartado anterior, existen algunas cremas que te pueden servir como tratamiento para los picores y prurito vulvar:

Crema para la sequedad e irritación vulvar

La vagina es capaz de producir naturalmente lubricación, una lubricación que ayuda a la limpieza de este órgano, favorece las relaciones sexuales y evita la irritación genital. Es por eso que si, por la razón que sea, sobretodo durante la menopausa, hay sequedad vaginal, puede hacerse necesario el uso de cremas para evitar la irritación vulvar.

Estas cremas son lubricantes a base de agua, importante este matiz, puesto que los otros podrían acabar provocando un efecto inverso. Estos lubricantes aportarán la hidratación necesaria para evitar que la fricción provoque picazón o comezón vaginal.

Cremas para picores vaginales

Dependiendo de qué es lo que te causa el picor genital deberás usar un tipo de crema u otro, es por eso que se hace indispensable visitar al ginecólogo para que establezca cuál es la causa. Dependiendo de la condición, podrás utilizar unas cremas u otras:

  • Crema antifúngica: las hay de distintas marcas, pero todas ellas lo que hacen es aportar una función antifúngica para acabar con los hongos que puedan estar provocando la comezón.
  • Bálsamo antipicor: contienen principios activos antiinflamatorios y calmantes que alivian cualquier picor, comezón o irritación que pudiera haber en la zona genital.
  • Crema para la vaginitis bacteriana: está específicamente diseñada para regular el pH natural de tu vagina y aliviar la irritación vaginal.

¿Cuándo contactar con un médico?

Cómo ya hemos dicho, es imprescindible que te hagas una evaluación médica para saber cuál es la causa exacta del picor vaginal. Si además presentas otros síntomas como flujo con fuerte olor, fiebre, o ardor en la vagina al orinar, esta necesidad se hace aún más apremiante. Resumiendo lo contado anteriormente, las causas de la comezón en la vagina son:

  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Vulvovaginitis.
  • Candidiasis.
  • Menopausia.
  • Irritación por químicos.

El especialista te realizará distintas pruebas médicas como biopsias, citologías o cultivos para conocer la causa del picor en la vagina de forma que pueda diseñar un tratamiento adecuado a tu afección.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Comezón en la vagina: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Comezón en la vagina: causas y tratamientos

¿Qué te ha parecido el artículo?
100 comentarios
Su valoración:
Alexandra
Hola quisiera saber si una comezón en mi parte íntima podría llegar a causar dolor en el útero? Es urgente gracias
dulce maria
tengo picor en los labios y meda mucha cmezzon ayuda
dulce maria
tengo ardor y mucha comezon en los lavios vajinales
Anabel
Hola buenas noches, necesito ayuda aproximadamente ase tres días que tengo una comezón en mi vagina y a veces es peor ayuda xfavor que puedo aser
mili
Ola disculpa puedo saber k te an resetado
Maria
Hola es que tengo un problema termine mi periodo hace como 2 semanas y estuve con mi pareja y cada vez. Q tenemos relaciones la mañana siguiente estoy sangrando mucho y me puse una toalla sanitaria regular cuando termine mi periodo me di una ducha vaginal y las toallas me dan rash y ahora tenfo una picazon adentro del roto y no se que pueda ser e leido mucho y me preocupa un poco
Mónica
Buenas noches sabe el.día lunes tuve relaciones con mi novio. Y terminó adentro ... y desde ayer me pica fuerte la vagina y esta bien.rojita la.parte de adentro ..... Q será q tengo ayúdeme
Wendy arguedas
Hola,tengo una consulta esq tengo el labio del lado derecho mas hinchado q el otro tambn tengo picazon y ardor y al sentarme oh caminar mucho me incomoda demasiado
Gracias
Claudia
Tengo en mi vagina como cuando te muerdes en la mejilla interior y que ya te esta sanando y te queda la piel como blanca, lo tengo en los labios cerca de la entrada los primeros dias me dolia al sentarme y picaba bastante pero ya casi no soy muy aceada y mi pareja ha tenido relaciones con nadie mas (los dos somos jovenes y perdimos la virginidad juntos) he visto que las infecciones y hongos dan dentro de la vagina y he mirado fotos de los hongos vaginales y son diferentes no se que tengi ayuda? Consejos?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Claudia, sin la pertinente exploración física se hace imposible saber qué es lo que tienes. Te recomendamos que visites tu ginecóloga/o lo antes posible para que te pueda diagnosticar y empezar un tratamiento lo antes posible.
Maribel sanchez mag
Hola!! Yo tengo un problema desde hace tiempo a mi me dan frecuentemente infecciones vaginales ya he ido con ginecólogos y me dan tratamientos pero después me regresa la infección y la verdad ya me canse de estar así ya me hice el papanicolao y salgo bien igual en el cultivo solo salio infeccion me pueden ayudar por favor ..
paola amador
Me pica mi parte aveces me pega. Dolor al orinar y dolor de vientre. Y estoy embarazada. Tengo 4 meses  y boto una secreción amarilla. Aveces con mal olor. Alguien por favor que me ayude. 
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, el flujo amarillo es un síntoma importante, más si va acompañado de mal olor. Teniendo en cuenta que estás embarazada deberías visitar a tu ginecólogo/a lo antes posible.

Comezón en la vagina: causas y tratamientos
1 de 4
Comezón en la vagina: causas y tratamientos