Compartir

Punzadas en la vagina: causas

Mireia Aliaga - Periodista especializada en salud
Punzadas en la vagina: causas

Puede parecer un síntoma extraño, pero lo cierto es que las punzadas en la vagina existen y pueden ser la respuesta a múltiples condiciones. Hay mujeres que las describen como pinchazos, contracción pélvica, dolor a un lado del ovario, puntada en la vagina o jalón vaginal. Lo cierto es que se trata de un síntoma bastante incómodo que suele alarmar a la mayoría de las féminas: ¿las has sentido?

Las causas de las punzadas en la vagina suelen ser diversas y para lograr un diagnóstico es necesario analizar otros síntomas que puedan ayudar al especialista a identificar el origen de esta condición. En este artículo de ONsalus podrás conocer cuáles con las principales causas de punzadas en la vagina qué hacer ante ellas.

También te puede interesar: Bulto en la vagina: causas y tratamientos

¿Estás embarazada?

Un síntoma muy común que experimentan las mujeres embarazadas durante las primeras semanas son las punzadas en la vagina. ¿Por qué? Estas punzadas, que suelen ser muy agudas, se deben a que durante el embarazo los ligamentos que rodean al útero crecen y se estiran ocasionando un dolor que puede comenzar en la ingle y extenderse hacia los lados o hacia las caderas.

Por lo general, las punzadas en la vagina en las mujeres embarazadas pueden ser más intensas en los días en los que han realizado muchas actividades. Aunque es un síntoma común que puede acompañar a la mujer a lo largo de todo el embarazo, será necesario consultar al especialista si viene acompañado de otros síntomas o malestar.

Infección vaginal por herpes simple

El contagio por herpes simple es una de las principales causas de los pinchazos en la vagina, ya que estas contracciones íntimas suelen aparecer como una de las principales señales de que se ha producido una infección después de haber mantenido una relación sexual sin protección.

El herpes simple puede causar distintas infecciones vaginales dependiendo de la cepa que haya producido el contagio. Las infecciones más comunes son el hespes labial y el herpes vaginal, y es precisamente este último el que causa fuertes y dolorosas punzadas en la vagina debido a la inflamación de los ganglios linfáticos ubicados en la ingle.

Otros síntomas del herpes genital son:

  • Dolor al orinar.
  • Flujo vaginal.
  • Aparición de ampollas en la vagina.
  • Fiebre y malestar general.
  • Disminución del apetito.
  • Hormigueo, ardor o comezón en el lugar donde aparecerán las ampollas.

Tratamiento del herpes vaginal

Cuando las punzadas en la vagina son causa del herpes vaginal es necesario tratar inmediatamente la infección para controlar el virus y permitir que los síntomas vayan desapareciendo. Esta condición no tiene cura, por lo que su tratamiento consiste en controlar la sintomatología y prevenir a través de medicamentos la frecuencia de los brotes. Algunas personas presentan un único brote que nunca más se vuelve a repetir, mientras que otras pueden manifestarlo varias veces a lo largo de su vida.

Piojo púbico: otra causa de los pinchazos en la vagina

Sí, nadie quiere creer que ha sido infectado con un piojo púbico, comúnmente conocido como ladillas. Lo cierto es que estos pequeños animales que se alojan en el vello púbico existen y pueden ser responsables de punzadas en la vagina. ¿Por qué? Estos insectos no solo invaden la zona púbica, sino que ponen huevos allí y si no se atiende esta infección a tiempo pueden llegar a proliferar de manera incontrolable.

Entre los principales síntomas del piojo púbico, además de las punzadas en la vagina, se encuentran:

  • Picor en la zona púbica que empeora por las noches.
  • Ardor en la zona púbica.
  • Ulceras genitales debido a las picaduras o por el maltrato con el rascado.

Tratamiento del piojo púbico

Lo primero será examinar el área para identificar pequeñas liendres adheridas al vello y detectar si existe algún tipo de infección cutánea. Luego, se deberá tratar con medicamentos que ayuden a erradicar los piojos de la vagina. Es importante que la persona evite las relaciones sexuales y lave todas sus prendas de vestir y sábanas con agua hirviendo para eliminar los posibles insectos que puedan estar viviendo en ellas.

Tratamiento para las punzadas en la vagina

El tratamiento para las punzadas en la vagina consiste en atender la causa que las origina. En el caso del herpes simple no existe una cura, por lo que se deberán prevenir los brotes y tomar una medicación prescrita por el ginecólogo para controlar la infección.

Es importante resaltar que si no estás embarazada y tienes pinchazos en la vagina, se recomienda analizar en qué circunstancias fue tu última relación sexual, ya que atender dicho síntoma es importante para prevenir mayores complicaciones si se trata de una infección vaginal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Punzadas en la vagina: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Comentarios (62)

Escribir comentario sobre Punzadas en la vagina: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
62 comentarios
Melissa
Hola! Llevo variós días de que me hagarra punsazos en la vajina y cuando voy a orinar me hagarra mucha picazón. ¿Es algo grave?
Meli
Hola!
Llevo variós días de que me agarra punsadas en la vajina.Y cuando voy a orinar me agarra mucha picazón. ¿Puede ser algo Grave?
Mel
Hola! Estoy preocupada llevo varios días de que me hagarra punsadas en la vajina y cuando voy a orinar me agarra mucha picazón. Que podria ser?
Karol
Hola!
Una pregunta porque me hagarra punzadas en la vajina y cuando voy a orinar me da mucha comezón
Griselhe
hola el dia de Ayer estuve con mi novio intimamente sin Proteccion llevamos asi sin cuidarnos como 4 messed pero el dia de Ayer terminando empeze a sentir como molestias punzadas vaginales
Alejandra
Hola chicas, tengo mi caso que es que ya llevo exactamente 15 dias de retraso de ma menstruación y hace una semana para acáhe empezado a sentir que los senos me duelen muchísimo y el dolor es algo insoportable y pues he tenido unas puntadas como corrientazos en la parte baja de mi vagina, ¿será que sí estoy embarada? Aun espero la fecha para mi proxima menstruación de no llegar me haré la prueba, solo quiero saber si estos sintomas son normales con tan poco tiempo
Paola
Tengo unas puntadas en el lado izquierdo de mi vagina nose que podra ser y que podre tomar
Romina
Hola!! ultimamamente eh estado enferma supuestamente de infección urinaria ke no cede.bueno mi pregunta es ke haces unos dias comenze a sentir como punzadas dentro de mi vagina.crees ke pudiese tratarse de algo mas grave??.
Romina
Hola Tengo una puntada en la vajina y hay días que arde un poco y molesta que puede ser
Ingrid
Hola una pregunta. Yo me hice una abdominoplastia y por un hematoma pared abdominal me tuvieron que re operar,y quedé con molestias a la hora de orinar .tengo q empujar y me duele el abdomen como si fuera un dolor abdominal general y no de vegiga y asumo q es para orinar y me alivio.y ademas me dan puntadas en la vagina como alrededor.que puede ser? Estar a todo sin inflamado por ser doblemente intervenida? Llevo 1 mes y 4 días.gracias
Aleix (Editor/a de ONsalus)
Hola Ingrid, hace poco de la operación y es normal que aún tengas molestias al hacer esfuerzos abdominales, no debes preocuparte a no ser que aparezcan más síntomas, el dolor se haga contínuo o se alargue mucho en el tiempo.

Punzadas en la vagina: causas
1 de 4
Punzadas en la vagina: causas