Compartir

Punzadas en la vagina: causas

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 26 abril 2016
Punzadas en la vagina: causas

Puede parecer un síntoma extraño, pero lo cierto es que las punzadas en la vagina existen y pueden ser la respuesta a múltiples condiciones. Hay mujeres que las describen como pinchazos, contracción pélvica, dolor a un lado del ovario, puntada en la vagina o jalón vaginal. Lo cierto es que se trata de un síntoma bastante incómodo que suele alarmar a la mayoría de las féminas: ¿las has sentido?

Las causas de las punzadas en la vagina suelen ser diversas y para lograr un diagnóstico es necesario analizar otros síntomas que puedan ayudar al especialista a identificar el origen de esta condición. En este artículo de ONsalus podrás conocer cuáles con las principales causas de punzadas en la vagina qué hacer ante ellas.

También te puede interesar: Bolitas en la vagina: causas

¿Estás embarazada?

Un síntoma muy común que experimentan las mujeres embarazadas durante las primeras semanas son las punzadas en la vagina. ¿Por qué? Estas punzadas, que suelen ser muy agudas, se deben a que durante el embarazo los ligamentos que rodean al útero crecen y se estiran ocasionando un dolor que puede comenzar en la ingle y extenderse hacia los lados o hacia las caderas.

Por lo general, las punzadas en la vagina en las mujeres embarazadas pueden ser más intensas en los días en los que han realizado muchas actividades. Aunque es un síntoma común que puede acompañar a la mujer a lo largo de todo el embarazo, será necesario consultar al especialista si viene acompañado de otros síntomas o malestar.

Punzadas en la vagina: causas - ¿Estás embarazada?

Infección vaginal por herpes simple

El contagio por herpes simple es una de las principales causas de los pinchazos en la vagina, ya que estas contracciones íntimas suelen aparecer como una de las principales señales de que se ha producido una infección después de haber mantenido una relación sexual sin protección.

El herpes simple puede causar distintas infecciones vaginales dependiendo de la cepa que haya producido el contagio. Las infecciones más comunes son el hespes labial y el herpes vaginal, y es precisamente este último el que causa fuertes y dolorosas punzadas en la vagina debido a la inflamación de los ganglios linfáticos ubicados en la ingle.

Otros síntomas del herpes genital son:

  • Dolor al orinar.
  • Flujo vaginal.
  • Aparición de ampollas en la vagina.
  • Fiebre y malestar general.
  • Disminución del apetito.
  • Hormigueo, ardor o comezón en el lugar donde aparecerán las ampollas.

Tratamiento del herpes vaginal

Cuando las punzadas en la vagina son causa del herpes vaginal es necesario tratar inmediatamente la infección para controlar el virus y permitir que los síntomas vayan desapareciendo. Esta condición no tiene cura, por lo que su tratamiento consiste en controlar la sintomatología y prevenir a través de medicamentos la frecuencia de los brotes. Algunas personas presentan un único brote que nunca más se vuelve a repetir, mientras que otras pueden manifestarlo varias veces a lo largo de su vida.

Punzadas en la vagina: causas - Infección vaginal por herpes simple

Piojo púbico: otra causa de los pinchazos en la vagina

Sí, nadie quiere creer que ha sido infectado con un piojo púbico, comúnmente conocido como ladillas. Lo cierto es que estos pequeños animales que se alojan en el vello púbico existen y pueden ser responsables de punzadas en la vagina. ¿Por qué? Estos insectos no solo invaden la zona púbica, sino que ponen huevos allí y si no se atiende esta infección a tiempo pueden llegar a proliferar de manera incontrolable.

Entre los principales síntomas del piojo púbico, además de las punzadas en la vagina, se encuentran:

  • Picor en la zona púbica que empeora por las noches.
  • Ardor en la zona púbica.
  • Ulceras genitales debido a las picaduras o por el maltrato con el rascado.

Tratamiento del piojo púbico

Lo primero será examinar el área para identificar pequeñas liendres adheridas al vello y detectar si existe algún tipo de infección cutánea. Luego, se deberá tratar con medicamentos que ayuden a erradicar los piojos de la vagina. Es importante que la persona evite las relaciones sexuales y lave todas sus prendas de vestir y sábanas con agua hirviendo para eliminar los posibles insectos que puedan estar viviendo en ellas.

Punzadas en la vagina: causas - Piojo púbico: otra causa de los pinchazos en la vagina

Tratamiento para las punzadas en la vagina

El tratamiento para las punzadas en la vagina consiste en atender la causa que las origina. En el caso del herpes simple no existe una cura, por lo que se deberán prevenir los brotes y tomar una medicación prescrita por el ginecólogo para controlar la infección.

Es importante resaltar que si no estás embarazada y tienes pinchazos en la vagina, se recomienda analizar en qué circunstancias fue tu última relación sexual, ya que atender dicho síntoma es importante para prevenir mayores complicaciones si se trata de una infección vaginal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Punzadas en la vagina: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Punzadas en la vagina: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
79 comentarios
LUCIA GARCIA
hola me podrias informar que causa podria ser ..punzadas en la vagina, dolor en la cadera y al mismo tiempo piketes en los ovarios??
Patita
Tengo dolores muy fuertes en mi vagina como inflamación con dolor porque será?
Angelica
el 25 del mes pasado fue mi ultima regla y la semana pasada estuve con puntadas vaginales mui fuertes .....
Teresa
Estoy en mi periodo y soy virgen pero siento punzadas, es normal? tengo que ir al medico?
Su valoración:
Yandra
Hoy sentí más de 5 punzones en la vagina y se me quitaron cuando me puse de lado que será lo que tengo. embarazo O Infección?
dariela
Quisiera saber él porque me dan como tipo piquetes en mi zona intima?
Daniela
Desde el viernes tube relaciones sin cuidarme y empeze a tener puntadas en la vagina ....q sera?
Lucinda
Tengo una ronchitas en mi vagina a que se debe también picazon
Yesica perguentini
Hola tengo un atraso de 8 dias y senti una puntada en el útero .
Tamara
Hola tengo lastimada mi vagina y me da puntadas que no me puedo ni mover nesesito su ayuda para saber que aser y tengo lastimado el clitoris y mi lavio derecho y estoy en mi menstruacion
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Tamara, es necesario que acudas a tu genecólogo/a para que pueda diagnosticarte e iniciar el tratamiento más adecuado.

Punzadas en la vagina: causas
1 de 4
Punzadas en la vagina: causas

Volver arriba