COMPARTIR

Bulto en la vagina: causas y tratamientos

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 26 octubre 2016
Bulto en la vagina: causas y tratamientos

El aparato sexual femenino está conformado por el útero, las trompas de Falopio, la vulva,los ovarios y la vagina, siendo esta última la única parte que tiene contacto con el exterior, pues es responsable de permitir la salida del flujo menstrual, de eliminar el moco cervical que se produce durante la ovulación y de servir como canal para la salida del feto durante el parto y para desechar la placenta.

Por ser un órgano tan importante para la salud femenina, notar un bulto en la vagina es un hecho realmente alarmante que puede hacer que pensamos lo peor, sin embargo, al contrario de lo que se cree, una protuberancia vaginal no siempre está asociada a cáncer o a enfermedades graves, ya que la vagina y sus paredes son muy delicadas, por lo que es habitual que cualquier irritación puede causar la aparición de diminutos quistes. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus sobre bulto en la vagina: causas y tratamientos.

También te puede interesar: Bolitas en la vagina: causas

Foliculitis vaginal

El vello púbico, al igual que el resto de los vellos del cuerpo, nace en los folículos pilosos ubicados en la capa subcutánea de la piel. Cuando un folículo piloso se infecta, usualmente por el contacto con la bacteria staphylococcus aureus, se inflama y se forma un bulto en la vagina que puede ser molesto, doloroso y de color rojo.

El uso de la ropa interior ajustada, la depilación y el rasurado también son causas de daño de los folículos pilosos, los cuales pueden bloquearse e impedir que el vello salga al exterior, causando un bulto en la vagina doloroso, algunas veces acompañado con pus y de aspecto similar a una espinilla. La foliculitis vaginal se manifiesta a través de erupción cutánea, picazón, granos en la piel y, al sanar, es común la presencia de una costra.

Por lo general la foliculitis vaginal no necesita ningún tipo de tratamiento, pues es una afección que se cura sola a medida que el vello crece y logra salir al exterior. Es importante evitar extirpar el bulto en la vagina y se recomienda utilizar ropa íntima holgada y de algodón para disminuir las molestias. Asimismo, para prevenir un daño mayor a los folículos se recomienda:

  • Reducir la fricción con la ropa.
  • No depilar ni rasurar la zona.
  • Mantener la zona limpia, lavando la vagina con jabón antibacterial de pH neutro.
  • Cada vez que se va a rasurar la vagina se recomienda utilizar una afeitadora nueva.
  • Usar ropa interior recién lavada.
  • Evitar el uso de prendas muy ajustadas.
  • Después de tomar una ducha, tener mucho cuidado al secar la vagina con la toalla, es importante evitar cualquier tipo de roce que pueda lastimar el bulto.

Cuando la foliculitis es producto de la bacteria estafilococos o del contacto con hongos (foliculitis micótica) es necesario el uso de medicinas antibacterianas o antifúngicas para actuar directamente sobre el agente y eliminarlo por completo de la vagina. En estos casos el tratamiento más común es la aplicación de óvulos o cremas vaginales durante tres días.

Bulto en la vagina: causas y tratamientos - Foliculitis vaginal

Quistes del conducto de Skene

Las glándulas de Skene son las responsables de la mujer segregue fluido durante el orgasmo y están ubicadas en la parte superior de la vagina, alrededor de la uretra y cerca del punto G. Cuando la mujer está excitada, la sangre llena estas glándulas de líquido, el cual es expulsado durante el clímax. Cuando estas glándulas se infectan se obstruyen sus conductos y deriva en pequeños quistes en la vagina.

Los síntomas de los quistes en el conducto de Skene son:

  • Dolor al tener relaciones sexuales.
  • Fiebre esporádica.
  • Constantes ganas de orinar sin poder hacerlo.
  • Dolor al orinar.
  • Infección urinaria.
  • Al principio, cuando los quistes se están formando, es posible que la mujer no presente ningún síntoma.

Tratamiento

Cuando los quistes en el conducto de Skene son pequeños y pasan desapercibidos es posible que sean descubiertos de manera inesperada durante una consulta ginecológica. Ahora, cuando la mujer presenta malestar es importante acudir al médico para que sea examinada y se descarte la presencia de los quistes. Cuando los quistes causan mucha molestia a la mujer será necesario extirparlos a través de cirugía.

Quistes en las glándulas de Bartolino

Las glándulas de Bartlino están localizadas entre los labios menores y las paredes vaginales y se encargan de mantener la vagina lubricada. Cuando el orificio de estas glándulas se bloquea e impide la secreción de la lubricación se forman pequeños quistes dolorosos que pueden estar acompañados o no de una infección. En estos casos, el bulto en la vagina puede llegar a medir hasta 5 centímetros y su apariencia es muy similar a la de un absceso. El estrés, el uso de ropa interior muy ajustada y algunos anticonceptivos orales son las principales causas de la aparición de los quistes en las glándulas de Bartolino, los cuales se estima afectan al 2% de las mujeres del mundo.

Entre los síntomas de esta afección resaltan:

  • La zona se encuentra inflamada y muy caliente.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Dolor al caminar o al sentarse.
  • Bultos en la vagina situados a cada lado de la abertura vaginal.
  • Fiebre

Tratamiento

El tratamiento para los quistes en las glándulas de Bartolino consiste en drenar el líquido que rellena el absceso, lo cual proporcionará alivio del malestar y la desinflamación del quiste. Esto se puede llevar a cabo a través de baños de agua tibia durante 4 días o a través de una pequeña incisión quirúrgica para extraer todo el líquido del bulto. Después de la incisión será necesario que la mujer realice baños de agua tibia durante dos días y, en casos más graves, puede que se deba introducir una sonda para que el líquido vaya drenando durante seis semanas hasta que la herida cicatrice.

La marsupialización es otro método para tratar estos bultos en la vagina y consiste en hacer una incisión pequeña y permanente en la glándula para que esta vaya poco a poco drenando el líquido atascado. Este procedimiento puede realizarse de modo ambulatorio con anestesia tópica o con anestesia general y también sugiere el uso de baños de agua tibia durante la recuperación. Cuando los quistes en las glándulas de Bartolina están acompañados de infección será necesario consumir antibióticos para erradicar la bacteria.

Bulto en la vagina: causas y tratamientos - Quistes en las glándulas de Bartolino

Herpes genital

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual dada por la infección con el virus del herpes simple. Esta condición afecta directamente la piel y la mucosa vaginal y cualquier tipo de contacto con líquidos o la piel de una persona infectada puede ser suficiente para producir el contagio. El herpes genital se manifiesta a través de brote, usualmente el primer brote es asintomático y la enfermedad puede confundirse con una infección cutánea, sin embargo, con el paso del tiempo, los próximos brotes suelen estar acompañados de los siguientes síntomas:

  • Ampollas pequeñas y dolorosas en los genitales, llenas de líquido y de color similar a la paja.
  • Las ampollas pueden aparecer en: labios externos, alrededor del ano, vagina, cuello uterino, glúteos, lenguas, boca, encías, labios y dedos de las manos.
  • Disminución del apetito.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Dolor muscular en la parte baja de la espalda, rodillas, muslos y glúteos.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Dolor al orinar.
  • Flujo vaginal anormal.
  • Dificultad para vaciar por completo la vejiga.
  • Hormigueo, ardor, dolor y comezón.

Tratamiento

El herpes genital no tiene cura, por lo tanto, el tratamiento consiste en controlar la frecuencia de los brotes para garantizar la calidad de vida de la persona infectada. Para ayudar a combatir el virus se suele recetar medicinas que ayuden a aliviar el dolor y permitan que las úlceras sanen de manera más rápida durante cada brote. Cuando los brotes son repetitivos el uso de estas medicinas debe realizarse cuando se manifiesten los primeros síntomas como el ardor, lo cual ayudará a recortar la duración del brote. En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos cuáles son los mejores remedios caseros para el herpes genital.

Las personas con brotes constantes usualmente deben tomar estas medicinas a diario, lo cual servirá de ayuda para acortar la duración del brote, disminuir la frecuencia de los mismos y reducir la capacidad de infectar a otras personas. Las mujeres embarazadas solo pueden recibir tratamiento para el herpes genital durante el último mes de embarazo, con la intención única de prevenir el contagio al feto durante el parto. Existen personas infectadas con el virus del herpes que manifiestan un solo brote a lo largo de su vida.

Virus del papiloma humano

Estos virus, mejor conocidos como VPH por sus iniciales, son más comunes de lo que se creen y existen más de 100 tipos. Aunque la mayoría de estos virus se consideran inofensivos, existen 30 cepas que representan un riesgo importante para la mujer de padecer cáncer de cuello uterino. El papiloma humano en mujeres se transmite a través de las relaciones sexuales y afecta los genitales causando la aparición de pequeñas verrugas, sin embargo, se considera que el tipo de virus capaz de causar estas lesiones es el menos inofensivo para la salud de la mujer.

Tratamiento

A menudo, cuando una persona es infectada con VPH no presenta ningún tipo de síntoma, de hecho, muchas mujeres se enteran que padecen esta afección a través del resultado de la citología realizada por el ginecólogo durante una consulta de rutina. Tratar las verrugas genitales causadas por estos virus es muy importante para controlar la infección, para ello se puede pedir a la mujer que aplique en las verrugas un medicamento dos veces al día para eliminar las lesiones. Si este tratamiento no funciona, será necesario que la mujer acuda al médico para la aplicación de ácido tricloroacético, una ácido muy fuerte que solo puede ser usado por especialistas.

Bulto en la vagina: causas y tratamientos - Virus del papiloma humano

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulto en la vagina: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Lola
Hoy me apareció un bulto en la ingle , seguro un ganglio inflamado ( el lado derecho), pero unas dos semanas anteriormente me apareció un grano en una parte muy pero muy cercana a la vagina (parte baja) duro por cierto sin dolor poco a poco se hizo mas pequeño pero vi que con el aseso salia una sustancia amarillenta ligeramente sin olor y hoy el ganglio inflamado....estoy muy preocupada
Su valoración:
Tania
Hola ,hace 3 días sentí irritación en mi entre pierna , aplique oxido de zinc,y continuo hoy usando método espejo note un pequeño bultito como un granito y me duele mucho y arde al tocarlo , podrían asesorarme por favor.
Su valoración:
angela
Hola, hace poco sentí que me iba saliendo un granito y yo pense que sería una tipo espinilla con punto blanco, pero ahora ya está más grande y de color un poco rojo no se ve que se pueda exprimir, y si me duele cuando lo toco será Foliculitis vaginal?
Su valoración:
Dayana
Tengo un bultico en la parte frontal de mi vagina, me salió hace algunos dias. No me duele ni nada casi no se ve pero si siente como una bolita, he tenido relaciones sexuales. Tengo mucho miedo de que sea algo grave. ¡Ayuda!
Su valoración:
Marcela
Hace dias sentí en la parte frontal de mi vagina un bultico, no me duele no me pica ni nada no se nota pero si se siente. Eso me tiene muy preocupada.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Marcela, lo mejor es que consultes con el ginecólogo para que te diga cuál es la causa exacta.

Saludos
Su valoración:
Paula
Hola. Ayer empecé a notar molestias en la vagina al caminar, sentarme y/o tumbarme. No le di mucha importancia porque pensé que se me pasaría pero no ha sido así. (Hace uños años me pasó algo similar pero se me acabó pasando al cabo de los días, aunque no tue el valor de mirarme la vagina, así que no sabría decir si tenía algo o no) No me duele, ni me escuece ni nada, solo es molestia. Al mirarmelo, note un bulto pequeño, algo rojizo pero solamente en un labio. No me duele al tocarlo. ¿Debería preocuparme o ir al médico? Es urgente, gracias.
Claudia
Ya hace 2 meses que cuando me baja la menstruación me sale un bulto doloroso para caminar y sentarme al costado de la vagina esto dura lo que dura la menstruación después se va que será
Lucía
Hola qué tal, antes que nada muy buena información, completa y detallada.
Mi situación es la siguiente, tuve mucho flujo amarillo y picazón, por lo tanto utilicé óvulos de empecid , los cuales me funcionaron el flujo se normaliza totalmente, pero en la zona de los labios gruesos y más arriba comenzando el monte de Venus me salió una bolita debajo de la piel, la cual es muy dolorosa, a veces me pica y a veces siento tirones en los bellos, leí la información y puede ser que sea foliculitis micótica?
Fernanda
Tengo una bultico en la vagina es de color morado y no me duele. No he tenido relaciones sexuales. Ayudenmee
Marianella Soto
Buenos días mi consulta es la siguiente me higienizar a y me note un bulto en la parte derecha de la vulva que podría ser .
Romina
Hola hace mas o menos un mes me salio como un grano o talves un protuveranvia en los labios menores en un solo lado especificamente casi al borde en la parte inferior, a veces este siento que crece y esta relativanente blando pero despues se achica y se pone mas duro. Fui a la matrona y me dijo que no eran verrugas que era solo una inflamacion, pero esta respuesta no ne convense. Que puede ser?? Hay algun remedio?
lorena
hola tengo 18 hace unos 3 a 4 meses me salio en la parte superior de mi vagina un bulto como si fuera un grano pero un poco mas duro pensé que era un grano así que intente exprimirlo como otros que ya me salían debes en cuando pero nose exprimía ni nada tampoco me dolía pensé que era un lunar de carne o algo así y lo deje ahí no tuve problemas hasta ahora apenas unos 2 dias que eh notado que ese bulto ahora es un mas grande tendrá un poco menos de un centímetro ,duele un poco si lo toco,no se pone rojizo amenos que lo toque mucho , yo nunca eh tenido sexo por medio de mi vagina en lo que respecte a que entre un pene pero si estimulacion con los dedos o por medio de sexo anal hoy lo eh tocado suavemente y salio un poco de pus blanco como si fuera un granito pero el bulto bajo un poco casi nada supongo yo por que estará un poco inflamado, iré el miércoles a sacar cita con un ginecólogo pero quisiera saber que me pueden decir
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Lorena, es probable que se trate de foliculitis, no obstante, es mejor esperar a ver qué te dice el ginecólogo con una exploración física.
Bulto en la vagina: causas y tratamientos
1 de 4
Bulto en la vagina: causas y tratamientos

Volver arriba ↑