Compartir

Nistatina en óvulos: para qué sirven y cómo se aplican

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 7 abril 2020
Nistatina en óvulos: para qué sirven y cómo se aplican

Las enfermedades vaginales son un motivo de consulta frecuente en ginecología: estas son producidas por hongos y bacterias. En concreto, las infecciones vaginales generadas por hongos son tratadas con nistatina en presentación de óvulos vaginales, por su fácil aplicación y su acción directa en la mucosa vaginal.

De acuerdo a su presentación, es utilizada en diferentes afecciones del cuerpo. En este caso, la nistatina en óvulos sirve para tratar infecciones a nivel vaginal, por eso te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus, donde conocerás más acerca de la nistatina en óvulos: para qué sirven y cómo se aplican.

También te puede interesar: Por qué mi flujo huele a cebolla

Para qué sirve la nistatina en óvulos

Si te preguntas para qué sirve la nistatina, es un medicamento que pertenece al grupo de los antimicóticos. Su mecanismo de acción es alterar la permeabilidad de la membrana del hongo impidiendo de esta manera su crecimiento.

La nistatina en óvulos, concretamente, sirve para el tratamiento de infecciones vaginales causadas por el hongo Cándida albicans como la candidiasis vaginal y la candidiasis vulvar.

Candidiasis vaginal

Es una infección vaginal producida por Cándida Albicans. Este hongo se forma en el interior del organismo; algunas situaciones o agentes químicos pueden alterar su equilibrio y provocar que aumente en el organismo, ocasionando un proceso infeccioso. La candidiasis, en definitiva, es el crecimiento excesivo de este hongo.

Algunas causas de candidiasis vaginal son las siguientes:

  • Toma de medicamentos como antibióticos o corticoides.
  • Un estado donde aumente el crecimiento de la Cándida, como por ejemplo, en pacientes diabéticos con glicemias mal controladas.

Esto ocurre con frecuencia en:

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres con debilidad del sistema inmune.
  • Mujeres con malos hábitos de higiene, lo que contribuye al crecimiento de la cándida albicans.

Información completa sobre esta infección vaginal en Candidiasis vaginal: síntomas, tratamiento y prevención.

Candidiasis vulvar

Es una infección también producida por Cándida albicans, localizada en la zona genital y perianal.

Se caracteriza por la presencia de síntomas como:

  • Enrojecimiento en la zona vulvar.
  • Picor.
  • Escozor en la piel de la vulva.
  • Edema de los labios menores.
  • Edema que se puede extender al periné o región inguinal.

Síntomas de infección vaginal por hongos

Es importante conocer cuáles son los síntomas de una infección vaginal por hongos para saber, de esta manera, cuándo acudir al ginecólogo rápidamente y así evitar que avance mucho más la infección.

Los síntomas más frecuentes de infección vaginal son:

  • Irritación y picazón en la vagina.
  • Flujo vaginal blanco y espeso: su aspecto es parecido al requesón. Este frecuentemente no tiene olor, sin embargo, existen ocasiones donde puede oler a pan o levadura.
  • Inflamación y enrojecimiento de la vulva.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, lo indicado es acudir a tu ginecólogo de confianza, quien hará el diagnóstico e indicará el tratamiento adecuado a una infección por hongos vaginales.

Cómo aplicar óvulos vaginales de nistatina

Los óvulos de nistatina están compuestos por una base de aceite vegetal, con forma ovalada, para poder ser introducidos en la vagina y, de esta manera, se libere la sustancia activa en la mucosa vaginal.

La colocación del óvulo de nistatina es muy sencilla, se pueden utilizar los dedos o mediante la utilización de un aplicador. Para la aplicación de un óvulo de nistatina, se deben seguir las indicaciones recomendadas por el ginecólogo para garantizar su efectividad.

Indicaciones

  • Antes de introducir el óvulo en la cavidad vaginal, debes lavar las manos y el área genital.
  • Acostada en una posición cómoda, introduce el óvulo en la cavidad vaginal con los dedos o el aplicador de forma suave, empujándolo hacia lo más profundo de la cavidad.
  • Si se utiliza el aplicador, debes presionar para liberar el ovulo y retirarlo de forma suave del interior de la vagina.
  • Una vez adentro, se debe permanecer acostada durante algunos minutos para evitar que el óvulo se salga de la cavidad vaginal.
  • Posteriormente, se deben lavar las manos, para así eliminar los restos de la sustancia que haya podido quedar en las manos.

La aplicación de los óvulos de nistatina se realiza por la noche, cada día, durante 2 semanas aproximadamente. Estas indicaciones variarán según la valoración del ginecólogo y de acuerdo a la sintomatología que presentes.

Nistatina en óvulos: para qué sirven y cómo se aplican - Cómo aplicar óvulos vaginales de nistatina

Precauciones al aplicar la nistatina en óvulos

El uso de nistatina en óvulos debe estar recetado por un ginecólogo. A través de una evaluación médica y según los síntomas que presentes, te indicará el tratamiento adecuado a seguir en caso de que requieras del uso de nistatina en óvulos.

Se deben tener en cuenta las siguientes precauciones a la hora de aplicar nistatina en óvulos:

  • Mujeres embarazadas: este tratamiento debe ser aplicado bajo vigilancia médica, a pesar de no haber referencia en cuanto a daño sobre el feto, es importante el seguimiento médico.
  • Mujeres durante la lactancia materna: lo ideal es consultar con su médico antes de aplicarse el tratamiento.
  • Pacientes alérgicas a la nistatina, o a cualquiera de sus componentes, deberán evitar su uso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nistatina en óvulos: para qué sirven y cómo se aplican, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Heredia, M. G., García, S. D., Copolillo, E. F., Eliseth, M. C., Barata, A. D., Vay, C. A., ... & Famiglietti, A. M. R. (2006). Prevalencia de candidiasis vaginal en embarazadas: Identificación de levaduras y sensibilidad a los antifúngicos. Revista argentina de microbiología, 38(1), 9-12.

Escribir comentario sobre Nistatina en óvulos: para qué sirven y cómo se aplican

¿Qué te ha parecido el artículo?

Nistatina en óvulos: para qué sirven y cómo se aplican
1 de 2
Nistatina en óvulos: para qué sirven y cómo se aplican

Volver arriba