menu
Compartir

Por qué siento calor en mis partes íntimas

 
Por Delfina Viana. Médica.. 5 enero 2022
Por qué siento calor en mis partes íntimas

Sentir ardor vulvar o excesivo calor en la zona vaginal puede ser realmente desesperante. Esto puede acompañarse de otros síntomas como picazón, flujo vaginal o que no haya nada más a simple vista, lo cual puede desorientar mucho a quien lo padece y también al o la profesional que atiende el caso.

El ardor vaginal puede tener muchos orígenes, desde una simple infección hasta enfermedades autoinmunes, pasando por alergias o reacciones medicamentosas. Encontrar la causa es clave para lograr el mejor tratamiento.

A continuación, en este artículo de ONsalus te explicamos cuáles son las razones que pueden dar respuesta a tu pregunta de "por qué siento calor en mis partes íntimas".

También te puede interesar: Por qué siento latidos en mi parte íntima

Infección vaginal

Las vaginitis son una de las causas más frecuentes de consulta ginecológica. Uno de los síntomas que más frecuentemente aparece es el ardor vulvar o la picazón.

Puede tratarse de una infección por hongos, por bacterias o bien por virus:

  • Una infección vaginal por hongos puede presentarse con picazón, flujo abundante y blanquecino. Pueden generarse irritaciones o fisuras que causan ardor.
  • Una infección por bacterias como la vaginosis bacteriana puede generar mal olor, ardor o mostrar lesiones en la zona genital.
  • El virus del herpes genera mucho ardor antes de que aparezcan las lesiones ampollares y puede presentarse una y otra vez.

Todas ellas requieren un tratamiento específico que puede ser a través de óvulos locales, medicación por vía oral e incluso algunos problemas pueden requerir tratamiento por varios meses. Lo importante es acudir a una consulta ginecológica para saber si una infección es el problema o hay otro motivo y recibir, de esta manera, el mejor tratamiento posible.

Por otro lado, es fundamental saber si esta infección se contagió por vía sexual. Si así fuera, es muy relevante descartar otros problemas más graves que se transmiten de la misma manera como el VIH o las hepatitis.

Por qué siento calor en mis partes íntimas - Infección vaginal

Alergias

El uso de un producto de higiene, cremas, sustancias espermicidas, ropa interior sintética o el látex de un condón pueden desencadenar una reacción alérgica local en la zona de la vulva. Además de la sensación de calor o ardor vulvar, puedes presentar picazón, enrojecimiento o incluso puede aparecer una erupción.

Es clave no volver a tener contacto con la sustancia que pudo haber desencadenado tal respuesta en tu cuerpo. Es recomendable que recurras a una o un profesional médico para que determine si realmente se trata de una reacción alérgica y pueda brindarte el mejor tratamiento. En ocasiones, con una crema es suficiente pero, en otros casos, es necesario recurrir a corticoides o antihistamínicos por boca o inyectables.

La alergia es una predisposición personal, por lo cual tomar hábitos saludables puede ayudarte a mejorar esta condición.

Medicamentos

Algunos fármacos pueden desencadenar como reacción adversa este ardor en tus zona íntima. Esto puede ser por:

  • Alergia a un fármaco.
  • Reacción inflamatoria causada por el fármaco: puede verse en casos de tratamiento con litio, corticoides.
  • Como efecto secundario a un tratamiento.

Un caso bastante típico es que tras el tratamiento con antibióticos aparezca flujo vaginal que suele relacionarse con hongos. Esto puede generar ardor por irritación.

Habitualmente, suspendiendo el fármaco el estado de la piel vuelve a la normalidad. A veces, pueden requerirse tratamientos con cremas o medicación sistémica.

Por qué siento calor en mis partes íntimas - Medicamentos

Dermatosis

Se las conoce más comúnmente como liquen. Se trata de lesiones inflamatorias que pueden asentarse en diferentes zonas de la piel, entre ellas, la vulva.

Puede ser de distintos tipos de acuerdo a lo que se observa: liquen plano, liquen escleroso y liquen simple crónico. En definitiva, todos cursan con síntomas sobre la piel de la vulva de manera crónica y pueden reactivarse en determinados momentos.

Lo importante es llegar al diagnóstico, para lo cual suele requerirse una consulta médica, un examen completo y una toma de muestra de la lesión.

Pueden indicarse tratamientos tópicos como los corticoides o los inhibidores de calcineurina, u otros por vía oral como corticoides o inmunosupresores e incluso puede requerirse la cirugía.

Síndrome de Behcet

Es un problema poco frecuente en el cual aparecen llagas en diferentes zonas de cuerpo como la boca o los genitales, erupciones en la piel o inflamación en los ojos.

Está relacionado con una inflamación en los vasos sanguíneos y puede ser realmente molesto.

Se considera un trastorno autoinmunitario, es decir, que el organismo de cierta manera no reconoce alguna estructura propia y la daña.

El tratamiento se orienta a reducir esa respuesta inflamatoria a través de medicación en el lugar o sistémica, pero en este como en otros casos es de suma importancia revisar qué hábitos, alimentos y emociones pueden estar agravando tu estado de salud.

Pénfigo o penfigoide

Es un problema autoinmune en el cual diversas zonas de la piel o las mucosas (por ejemplo, de la zona genital) se cubren de ampollas que se rompen fácilmente originando ardor y dolor, entre otras molestias.

Es un problema crónico que requiere tratamientos locales y por vía oral con diferentes sustancias para intentar frenar las lesiones.

Es importante llegar al diagnóstico adecuado y, sobre todo, adoptar hábitos saludables para permitir al organismo que recupere su equilibrio.

Lesiones malignas y premalignas

Es muy poco frecuente. Las tumoraciones y aquellas lesiones que preceden a los tumores (conocidas como premalignas) pueden generar diversos síntomas, entre los cuales está el ardor en la zona vulvar.

Pueden aparecer manchas o zonas de mayor sequedad, alguna erupción o incluso una lesión más visible. Es importante que ante estos síntomas o lesiones que persisten y no desaparecen, aún con tratamiento, se realice una consulta médica a fin de saber si se trata de este tipo de problema.

Cicatrices

Enfermedades crónicas de la vulva, una episiotomía durante un parto o la resolución de un problema como una infección o una quemadura (por ejemplo, por radioterapia) pueden ocasionar cicatrices que molestan e incluso pueden transmitir esa sensación de ardor.

Si notas que lo que te molesta es la cicatriz, es probable que la curación no se esté dando de la mejor manera. En ese caso, recurrir a una o un profesional médico puede ayudarte. Hay diversos tratamientos que pueden realizarse tales como aplicación de cremas, uso de planchas de silicona o inyección de sustancias sobre la cicatriz que ayudan a resolver estas molestias.

Vulvodinia

Cuando se han descartado todas las posibles causas orgánicas de las molestias en la zona íntima, es cuando llega el diagnóstico de la vulvodinia.

La vulvodinia puede presentarse con diversos síntomas en la zona vulvar, vaginal o en el clítoris que persisten por tres meses o más. El ardor es una de las molestias más frecuentes, pero también se describe con otras sensaciones como:

  • Picazón.
  • Quemazón.
  • Escozor.
  • Irritación.
  • Pinchazos.

Desde la medicina científica actual no se puede explicar la razón por la cual aparecen estas molestias y muchas veces se aduce a lo psicológico.

Desde el Ayurveda se hallan otras respuestas. Se considera parte de un desequilibrio de exceso de calor en el cuerpo. Este puede tener diferentes motivos y se debe estudiar cada caso en particular, ya que los hábitos, la alimentación y la manera de gestionar las emociones son puntos clave a estudiar y que rápidamente pueden conducir a lograr bienestar si se adoptan las medidas adecuadas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento calor en mis partes íntimas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Ghisu GP, Fink D. Vulväres Brennen: Stellenwert der Chirurgie bei entzündlichen und präkanzerösen Vulvapathologien [Burning Vulva: Significance of Surgery in Inflammatory and Precancerous Vulvar Pathologies]. Praxis (Bern 1994). 2015 Jun 17;104(13):689-93. German. doi: 10.1024/1661-8157/a002043. PMID: 26081381.
  • Vaginitis in Nonpregnant Patients: ACOG Practice Bulletin, Number 215. Obstet Gynecol. 2020 Jan;135(1):e1-e17. doi: 10.1097/AOG.0000000000003604. PMID: 31856123.
  • Vasileva P, Strashilov SA, Yordanov AD. Aetiology, diagnosis, and clinical management of vulvodynia. Prz Menopauzalny. 2020 Mar;19(1):44-48. doi: 10.5114/pm.2020.95337. Epub 2020 Apr 27. PMID: 32699543; PMCID: PMC7258372.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué siento calor en mis partes íntimas
1 de 3
Por qué siento calor en mis partes íntimas

Volver arriba