Enfermedades de la vagina

Flora íntima alterada: síntomas, causas y tratamiento

 
Vitae Health Innovation
Por Vitae Health Innovation. Actualizado: 14 marzo 2024
Flora íntima alterada: síntomas, causas y tratamiento

La flora bacteriana vaginal es clave para tener una buena salud íntima y cuando se ve alterada, pueden aparecer molestias o problemas que inciden directamente en la calidad de vida de muchas mujeres. A continuación, te lo explicamos todo acerca de la flora íntima alterada: sus síntomas más frecuentes, las causas que propician este desequilibrio y cómo tratarlo adecuadamente. Además, te damos algunos consejos para recuperar la flora vaginal mediante productos como Vulbiotic, un probiótico vaginal con el que podrás mantener equilibrada la microbiota, recuperar el pH vaginal postinfección o postparto y mejorar el bienestar íntimo.

También te puede interesar: Por qué siento cosquilleo en mi zona íntima

Índice

  1. Qué es la flora bacteriana vaginal
  2. Síntomas de la flora vaginal alterada
  3. Causas de la flora íntima alterada
  4. Tratamiento para la flora vaginal alterada
  5. Consejos para recuperar la flora bacteriana vaginal

Qué es la flora bacteriana vaginal

Cuando hablamos de flora bacteriana vaginal nos referimos al ecosistema equilibrado de microorganismos que habitan en la vagina. Estos organismos, particularmente los lactobacilos, desempeñan un papel fundamental en la protección contra infecciones y en el mantenimiento de un pH vaginal óptimo. Cuando la flora bacteriana sufre ciertos desequilibrios hablamos de flora íntima alterada, lo cual puede dar lugar a numerosas molestias o afecciones.

Síntomas de la flora vaginal alterada

Cuando se produce un desajuste o desequilibrio de la flora bacteriana vaginal, suelen aparecer ciertos síntomas que nos alertan de ciertas afecciones que podemos desarrollar, como la candidiasis o la vaginosis bacteriana. En este sentido, los síntomas más frecuentes son:

  • Irritación y picazón vaginal.
  • Ardor al orinar.
  • Flujo vaginal anormal, como cambios de color o de olor.
  • Sensación de incomodidad o dolor durante las relaciones sexuales.

Causas de la flora íntima alterada

Ahora que conoces qué es la flora bacteriana vaginal y cuáles son los síntomas que aparecen cuando existe un desequilibrio, te explicamos qué factores son los que pueden afectar la flora bacteriana vaginal, dando lugar a infecciones o molestias en la zona íntima:

  • Cambios hormonales: los cambios hormonales, asociados al ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia, así como el uso de anticonceptivos pueden afectar a la flora vaginal provocando desequilibrios.
  • Dieta y estilo de vida: una alimentación desequilibrada, así como los picos de estrés u otros hábitos de vida poco saludables, además de afectar a la salud y bienestar general, también pueden influir en un desequilibrio de la flora íntima.
  • Higiene íntima inadecuada: el uso excesivo de productos de higiene íntima con fragancias u otros componentes irritantes puede alterar el pH vaginal y favorecer el crecimiento de microorganismos patógenos.
  • Uso de antibióticos: los antibióticos pueden eliminar las bacterias dañinas, pero también las beneficiosas para el organismo, perjudicando el equilibrio natural de la flora.

Tratamiento para la flora vaginal alterada

Si has experimentado alguno de los síntomas comentados anteriormente, probablemente, tu flora vaginal se ha visto alterada y está sufriendo algún desequilibrio. En este caso, es importante buscar atención médica para que el especialista pueda prescribirte el tratamiento adecuado.

El tratamiento para combatir la alteración de la flora vaginal puede variar dependiendo de la causa que lo ha provocado. No obstante, estos son algunos de los principales tratamientos que ayudan a recuperar el equilibrio de la flora íntima:

  • Buena higiene íntima: el uso de productos más suaves y sin fragancias ayudan a recuperar el pH vaginal habitual. Asimismo, evita el lavado excesivo de la zona íntima para evitar que se eliminen las bacterias beneficiosas que protegen el área.
  • Prescripción de medicamentos antifúngicos o antibióticos: en el caso de haber desarrollado una infección en la zona, como la candidiasis o la vaginosis bacteriana, el mejor tratamiento será el consumo de medicamentos específicos, antibióticos o antifúngicos, bajo supervisión médica.
  • Llevar una vida saludable: mantener una dieta equilibrada, reducir el estrés y evitar el consumo de tabaco o alcohol también son factores indicados para favorecer la salud íntima.
  • Aplicación de probióticos vaginales: estos productos específicos pueden ayudar a restablecer el equilibrio de la flora bacteriana vaginal. En cuestión de probióticos, productos como Vulbiotic, que contiene cepas probióticas formuladas especialmente para mantener la salud vaginal, son muy beneficiosos. El uso regular de Vulbiotic permite el correcto mantenimiento de la microbiota vaginal, puesto que actúa como una barrera natural frente a infecciones genito-urinarias, ayuda a la recuperación del pH vaginal y contribuye a mejorar la respuesta inmune frente a infecciones repetidas o persistentes.

Consejos para recuperar la flora bacteriana vaginal

Además de los tratamientos para recuperar el equilibrio de la flora bacteriana vaginal, es importante tener en cuenta algunos consejos como los siguientes:

  • Consume alimentos probióticos: además de mantener un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada, es recomendable incluir alimentos fermentados en tu menú a fin de restaurar la flora vaginal. Es aconsejable consumir alimentos como el yogur, el kéfir o el chucrut, entre otros.
  • Evita el uso de ropa interior ajustada: lo más recomendable es usar ropa de algodón transpirable en la zona íntima, así permitirás una mejor ventilación y reducirás la humedad, que puede aumentar el riesgo de infección.
  • Limita el uso de antibióticos: si bien pueden formar parte del tratamiento, el exceso de antibióticos es una de las causas principales que pueden incidir en el desequilibrio de la flora vaginal. En este sentido, toma antibióticos solo cuando sea estrictamente necesario y siempre bajo supervisión médica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora íntima alterada: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Flora íntima alterada: síntomas, causas y tratamiento