Por qué siento vibraciones en mi parte intima
En algunas ocasiones, sentir vibraciones en la parte íntima puede ser normal, especialmente durante el intercambio sexual y al alcanzar el orgasmo. Sin embargo, en otros contextos, estas vibraciones pueden estar asociadas con ciertas condiciones, como el síndrome de las piernas inquietas u otras afecciones de origen neurológico.
En ONsalus, te explicaremos cuándo es normal sentir vibraciones en tu parte íntima, qué otras causas podrían provocarlas y cuándo es recomendable consultar a un médico.
Vibraciones en la parte íntima durante el acto sexual
Durante el intercambio sexual, es normal sentir vibraciones en la zona íntima, ya que tanto la vulva como la vagina tienen numerosos nervios que, al ser estimulados, pueden producir una sensación de vibración, la cual es a menudo placentera.
Además, el clítoris posee aproximadamente 8,000 terminaciones nerviosas, por lo que, cuando una persona experimenta excitación sexual, el clítoris tiende a hincharse debido al aumento de sangre en sus cuerpos cavernosos. Sin necesidad de que se dé la penetración, con solo recibir excitación de forma directa sobre el clítoris, también se pueden sentir vibraciones en la zona íntima, debido a las conexiones nerviosas implicadas. No solo porque el clítoris es sensible, sino porque todo el cuerpo reacciona ante las estimulaciones sexuales.
El orgasmo también puede hacer que una mujer sienta que su zona íntima vibra, ya que, durante esta fase de la respuesta sexual, se producen contracciones musculares rítmicas y de alta intensidad en el cuerpo, especialmente en la región pélvica, por lo que sería una reacción normal.
Contracciones musculares involuntarias
En la zona pélvica también se pueden presentar contracciones musculares de forma involuntaria, lo que podría llevar a que la persona sienta vibraciones en la parte baja del vientre. Sin embargo, esto no se limitaría exclusivamente a la actividad sexual, que podría ser una causa como ya se ha explicado. Otros factores también pueden intervenir, tales como la actividad o el ejercicio físico intenso, el estrés y la ansiedad.
Síndrome de piernas inquietas
Este síndrome es un trastorno neurológico que provoca molestias en las piernas y puede extenderse hasta el vientre bajo, provocando la sensación de vibración en la zona íntima. En este caso, es necesaria una evaluación médica para establecer el diagnóstico y prescribir un tratamiento adecuado, con el fin de aliviar la incomodidad.
En el siguiente artículo puedes informarte con más detalle acerca de las causas, síntomas y tratamiento del síndrome de piernas inquietas.
Neuropatía periférica
La neuropatía periférica es una condición que afecta los nervios periféricos, lo que puede llevar a que la persona experimente vibraciones en sus partes íntimas, además de hormigueo, entumecimiento y debilidad muscular.
Otras posibles causas de las vibraciones en esta área pueden incluir infecciones, la enfermedad de Parkinson o trastornos gastrointestinales. Es importante estar atenta si las vibraciones son muy frecuentes o si van acompañadas de otros síntomas, ya que esto podría afectar significativamente a tu calidad de vida.
Cómo aliviar las vibraciones en la parte íntima
Las vibraciones en la zona íntima pueden ser incómodas, sobre todo si no están relacionadas con momentos placenteros. Por ello, algunas formas de aliviar este signo pueden ser las siguientes:
- Trata de identificar qué las ocasiona para tomar las medidas adecuadas, como evitar tener cerca dispositivos electrónicos, corregir malas posturas o realizar movimientos físicos intensos.
- En caso de que tu postura no sea la adecuada, procura corregirla, toma descansos y estira las piernas para que la circulación mejore.
- Evita el uso de juguetes sexuales que vibren.
- Aplica técnicas de relajación, sobre todo si padeces de ansiedad o estrés.
- Mantén una higiene vaginal adecuada para evitar infecciones.
- No uses productos químicos en el área íntima, sino jabones neutros o solo agua.
- Practica ejercicios para el fortalecimiento muscular centrados en la zona pélvica.
- Haz ejercicios para mejorar el síndrome de las piernas inquietas y poder descansar durante la noche.
- Toma infusiones relajantes.
- Practica yoga.
En ciertos casos, el médico podría prescribir fármacos, como antidepresivos, para ayudar a la persona a sentirse más tranquila. Sin embargo, si se están consumiendo infusiones naturales, es importante informar al profesional de la salud, ya que estas podrían interactuar con algunos medicamentos.
Además, el especialista podría recomendar un tratamiento terapéutico complementario para mejorar la calidad de vida de la paciente y aliviar otros síntomas que puedan acompañar las vibraciones en la parte íntima, como dolor, ardor, picazón o inflamación.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento vibraciones en mi parte intima, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.
- Farage, M. A., Miller, K. W., Zolnoun, D. A., & Ledger, W. J. (2014). Sensory perception on the vulva and extragenital sites. In Skin, Mucosa and Menopause: Management of Clinical Issues (pp. 181-196). Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg.
- Helström, L., & Lundberg, P. O. (1992). Vibratory perception thresholds in the female genital region. Acta neurologica scandinavica, 86(6), 635-637.
- Rullo, J. E., Lorenz, T., Ziegelmann, M. J., Meihofer, L., Herbenick, D., & Faubion, S. S. (2018). Genital vibration for sexual function and enhancement: a review of evidence. Sexual and Relationship Therapy, 33(3), 263-274.
- Zolnoun, D., Lamvu, G., & Steege, J. (2008). Patient perceptions of vulvar vibration therapy for refractory vulvar pain. Sexual and Relationship Therapy, 23(4), 345-353.