Enfermedades de la vulva

¿La vulvodinia puede desaparecer?

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 1 abril 2021
¿La vulvodinia puede desaparecer?

Las molestias que se presentan en las mujeres que padecen vulvodinia suelen ser fastidiosas, limitantes para su vida sexual y afectan a su estado de ánimo y su calidad de vida. De hecho, estos motivos han llevado a muchos médicos especialistas a pensar que esta afección puede estar relacionada con la ansiedad o estrés. Esta patología que se presenta en las mujeres a veces es difícil de diagnosticar y de tratar, debido principalmente a que suele darse un diagnóstico tardío y suelen emplearse tratamientos que resultan inadecuados para la mujer en concreto, ya que no todos sirven para todas por igual.

Debido a ello, muchas mujeres se han hecho la pregunta: ¿la vulvodinia puede desaparecer? Por ello, en este artículo de ONsalus, conseguirás la respuesta a esta duda y hablaremos de cuánto dura, cómo tratarla y más detalles.

También te puede interesar: Dolor en el clítoris al orinar: causas

Índice

  1. Cuánto dura la vulvodinia
  2. Qué limitaciones ocasiona la vulvodinia en la mujer
  3. ¿La vulvodinia puede desaparecer?
  4. Qué es bueno para mejorar la vulvodinia
  5. Algunas recomendaciones para aliviar la vulvodinia

Cuánto dura la vulvodinia

Para muchos especialistas la vulvodinia es considerada una patología crónica por su tiempo de duración, el cual puede ser de más de tres meses cuando no se logra hacer un diagnóstico preciso que determine el origen del problema.

Hay mujeres que han reportado el inicio de este dolor después del parto y en estos casos es algo más sencillo y rápido llegar al diagnóstico, pero en la mayoría de los casos la dolencia en cuestión es de larga duración por su difícil diagnostico o bien, por el silencio de la mujer que lo padece y, de esta manera, se alarga el inicio del tratamiento y por consiguiente el control de los síntomas.

Qué limitaciones ocasiona la vulvodinia en la mujer

Los principales síntomas de la vulvodinia, los cuales generan mucho malestar y producen limitaciones.

  • Dolor.
  • Ardor.
  • Irritación.
  • Hinchazón.
  • Enrojecimiento de la región vulvar.

    Las principales limitaciones que produce la vulvodinia a las mujeres que la sufren son:

    • Limitaciones para permanecer sentada por tiempo prolongado.
    • Dificultad para andar bastante rato seguido.
    • Limitaciones para orinar y limpiarse bien. Aunque se puede hacer, cuesta y es incómodo debido al dolor que se puede sentir en la zona.
    • También pueden experimentarse dificultades al momento de mantener relaciones sexuales.

    De esta manera, la parte anímica de la mujer tiende a quedar afectada, lo que la lleva a sentir:

    • Ansiedad.
    • Insomnio.
    • Depresión.

    En vista de la situación, muchas mujeres se sienten incomprendidas debido a que nadie entiende su dolor, lo que puede llevarlas al aislamiento por culpa de este padecimiento.

    ¿La vulvodinia puede desaparecer? - Qué limitaciones ocasiona la vulvodinia en la mujer

    ¿La vulvodinia puede desaparecer?

    La respuesta a esta pregunta es SÍ, la vulvodinia puede desaparecer. Para ello, es imprescindible acudir al ginecólogo/a y no tratar de solucionar el problema sola usando únicamente remedios caseros encontrados en la red o recomendados por algún conocido.

    Pese a que aún no existe una cura específica para la vulvodinia, existen tratamientos ginecológicos que pueden ayudarte a que te sientas mejor y logres llevar una vida sexual activa, pero sobre todo satisfactoria. Si sigues todas las recomendaciones del especialista al pie de la letra, lograrás controlar esta dolencia.

    Qué es bueno para mejorar la vulvodinia

    Existen diferentes tratamientos para la vulvodinia, pero no todos funcionan de igual manera en las mujeres que los utilizan; sin embargo, el siguiente esquema es seguido con mucho éxito. En primera instancia tu médico realizará un interrogatorio (anamnesis), además de un examen físico para determinar el diagnóstico. Posteriormente, tendrá lugar la prescripción de medicamentos como:

    • Antidepresivos.
    • Anticonvulsivos.
    • Aplicación de bloqueos neuronales.
    • Cremas de uso local.
    • Antihistamínicos.

    El uso de cada uno de estos medicamentos hace que los tejidos de la vulva se vuelvan menos sensibles, ayudan a disminuir el dolor crónico. En concreto los antihistamínicos pueden contribuir a disminuir la picazón. Otros tratamientos posibles son los relacionados con terapias y la propia cirugía:

    • Terapia de Biorretroalimentacion: por medio de este tratamiento aprenderás a controlar y relajar los músculos pélvicos, ya que la tensión y contracción de los mismos agrava el cuadro de dolor vulvar.
    • Fisioterapia: a través de esta terapia de rehabilitación se logra fortalecer los músculos pélvicos, aliviando así la vulvodinia.
    • Cirugía: es una opción poco frecuente, pero se realiza en los casos extremos donde no hay ninguna mejoría con el tratamiento indicado, mediante este procedimiento se extrae el trozo de tejido de la región vulvar que presenta demasiada sensibilidad.
    ¿La vulvodinia puede desaparecer? - Qué es bueno para mejorar la vulvodinia

    Algunas recomendaciones para aliviar la vulvodinia

    Aparte de los tratamientos, las terapias y la cirugía indicados en el apartado anterior, te damos más recomendaciones para mejorar la vulvodinia:

    • Evita practicar ejercicios que afecten a la zona vulvar como, por ejemplo, ir en bicicleta o montar a caballo.
    • Mantener una buena higiene del área vulvar es algo muy básico para cualquier mujer, pero todavía más si quieres solucionar un problema como este.
    • No uses productos irritantes como el jabón en el aseo de tu zona íntima, cuando tengas esta afección solo utiliza agua y luego seca bien la zona.
    • Utiliza lubricantes vaginales, de esta manera disminuirá la irritación durante el acto sexual.
    • También es recomendable usar ropa íntima de algodón que sea holgada. Con esto, evitarás la irritación o la humedad que pueden generar otros tejidos, como el nylon, que pueden llegar a generar procesos infecciosos.
    • No aguantes por mucho tiempo las ganas de orinar, con esto evitarás el aumento de presión en la región vulvar.
    • Si padeces de vulvodinia no la sufras en silencio, acude con tu médico ginecólogo, te orientará en los pasos a seguir para controlar este padecimiento.

    Esperamos haberte ayudado a conocer mejor el problema de la vulvodinia y a encontrar formas de mejorar este problema. Si sufres a menudo de molestias en la zona íntima, te recomendamos informarte más sobre la salud de esta zona del cuerpo y leer otros artículos como este de ONsalus sobre el Dolor en los labios genitales: causas y tratamiento médico, así como, por supuesto, visitar a tu ginecólogo/a cuanto antes para buscar un diagnóstico y la solución más adecuada para ti.

    Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La vulvodinia puede desaparecer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

    Bibliografía
    • Matzumura-Kasano, J. P., Gutiérrez-Crespo, H. F., & Zamudio-Eslava, L. A. (2018, January). Vulvodinia: una puesta al día. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 79, No. 1, pp. 53-59). UNMSM. Facultad de Medicina.
    • Ricci, P. (2010). Vulvodinia: un diagnóstico olvidado frente al dolor vulvar. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 75(1), 64-76.
    • Rojas, N. Z. (2016). Vulvodinia. Revista Médica Sinergia, 1(5), 20-23.

    ¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

    Escribir comentario

    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    1 de 3
    ¿La vulvodinia puede desaparecer?