Enfermedades de la vulva

Dolor en el clítoris al orinar: causas

Dolor en el clítoris al orinar: causas

El clítoris es un órgano sexual femenino que está situado debajo del lugar en donde se encuentran los labios menores de la vulva. Recibe este nombre porque hace referencia de “acariciar”, este es el sitio que proporciona placer a la mujer durante el acto sexual. Puede llegar a medir entre 7 y 13 cm y contiene un cuerpo de contextura esponjosa. Su función de proporcionar placer se debe a que tiene más de 8.000 terminaciones nerviosas. A pesar de ser una estructura con muy poca funcionalidad resulta ser muy delicado porque pertenece al área de cuidado íntimo de una mujer, el mismo puede llegar a presentar complicaciones que se deben a diversos factores, como es el caso del dolor en el clítoris al orinar. Es por esto que en el siguiente artículo de ONsalus te responderemos cuáles son las causas del dolor en el clítoris al orinar.

También te puede interesar: Dolor en el clítoris después del parto

Índice

  1. Cuáles son las causas del dolor en el clítoris al orinar
  2. Diagnóstico del dolor en el clítoris al orinar
  3. Tratamiento para el dolor en el clítoris

Cuáles son las causas del dolor en el clítoris al orinar

Bajo ciertas circunstancias las mujeres pueden sentir un ardor en el clítoris al momento de orinar sin saber por qué ocurre, para ello, es necesario diferenciarla de acuerdo a la forma en como presentes el dolor. A continuación se mencionaran las causas más frecuentes del dolor en el clítoris al orinar:

Dolor en el clítoris por infección de orina

Si el dolor se presenta al momento de orinar y está ubicado en el conducto por donde sale la orina y siente a su vez el ardor en el clítoris además de que persista la sensación de querer orinar, nos estaríamos refiriendo a una infección urinaria. La infección de orina o cistitis es un término que se utiliza para describir a la infección localizada en el aparato urinario inferior. Es muy común y afecta a la gran mayoría de la población femenina en algún momento de su vida. La infección urinaria, además de presentar el dolor al orinar y la sensación de querer hacer más, también produce mal olor. Las infecciones pueden ser causadas por algunos tipos de hongos, Trichomonas, micoplasmas, gonococia y otros.

Dolor en el clítoris por fricción

El clítoris también puede doler tras mucha actividad sexual. Este dolor puede durar hasta una semana y se debe al roce excesivo de la zona. El dolor en el clítoris por acto sexual no resulta ser peligroso ni duradero. También puede estar acompañado de una inflamación la que puede durar dos días.

Dolor por vulvodinia

Puede ser a causa de una vulvodinia, un término que se refiere a la inflamación de la vulva. Esta produce un dolor crónico que puede ser localizado o irradiado, y al momento que se irradia se puede sentir una sensación de ardor o dolor en el área del clítoris y que puede agravarse al momento de orinar. Las relaciones sexuales en una mujer con vulvodinia puede ser muy dolorosa y después de culminadas, la mujer puede presentar dificultad y dolor para orinar.

Si sientes que el dolor al orinar luego empieza a picar puede ser por una simple irritación, la cual suele ser acompañada de un enrojecimiento en el área. Esto puede ocurrir por usar ropa muy ajustada o jabones que probablemente te hagan daño.

Dolor en el clítoris al orinar: causas - Cuáles son las causas del dolor en el clítoris al orinar

Diagnóstico del dolor en el clítoris al orinar

El diagnóstico para determinar la causa que produce el dolor en el clítoris al orinar se realiza con una muestra de orina. Este examen se utiliza para descartar las posibles causas que produzcan el dolor en el clítoris al orinar. Para poder hacerla se debe primero limpiar bien en el área y colocar una cantidad en el recipiente, luego será enviada al laboratorio quienes se encargaran de determinar qué está originando el dolor.

El examen evaluará el pH, es decir, el nivel de acidez, color, el aspecto, el olor, si presenta bacterias o gérmenes y otras cosas, los resultados serán por escrito y el doctor encargado de esta área se encargara de determinar la causa que produce la sensación de dolor.

Un especialista en ginecología también puede evaluar el clítoris en el examen clínico de rutina para así verificar la presencia de alguna lesión y herida en el mismo, lo cual bien puede causar el dolor tras determinadas acciones, como por ejemplo orinar.

Tratamiento para el dolor en el clítoris

El tratamiento para el dolor en el clítoris al orinar dependerá de su causa, sin embargo, es importante recalcar que la automedicación nunca está recomendada. Lo más aconsejable es que si presentas estos signos y síntomas acudas al médico ginecólogo, que será quien determinará el protocolo a seguir, de igual forma, a continuación mencionaremos los tratamientos más comunes para el dolor de clítoris:

En el caso de padecer una infección urinaria se recetará antibióticos, esto se debe a que esta infección se produce por la invasión de microrganismos que resultan lesivos en el área. El medico determinara el antibiótico más efectivo para la condición, para lo cual poder ser útil realizar un antibiograma. El más común es la ciprofloxacina porque tiene una acción general. También el doctor puede realizar una limpieza de esa área.

Si el dolor es por una actividad sexual severa no hay tratamiento para la condición, pero se pueden tomar ciertas medidas de precaución como por ejemplo el uso de lubricantes, y para los casos en los que ya existe la lesión se recomienda abstener de la actividad sexual para permitir al recuperación.

Si presentas vulvodinia, el ginecólogo puede recomendarte la aplicación de ungüentos tópicos con lidocaína para calmar el dolor, fármacos analgésicos, inyecciones de esteroides o anestésicos, entre otros. Todo esto dependerá de los síntomas, que tan severos son y la indicación del médico ginecólogo.

En caso de irritación lo mejor que puedes hacer es evitar usar ropa muy ajustada, no lavarla con suavizantes ni muchos productos químicos, lo mejor es usar un jabón neutro, al igual que durante el baño o ducha.

Dolor en el clítoris al orinar: causas - Tratamiento para el dolor en el clítoris

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el clítoris al orinar: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Damaris
Presentó muchos dolor al terminar de orinar en el clítoris y quisiera saber qué puedo Qué puedo hacer para quitarlo
Su valoración:
Melida Hernández
siento algo que me arde al orinar seca del clitori
Arleth
Hace 2 semanas estoy con un dolor en mi clitoris lo siento al finalizar de orinar. Que medicamento me recomiendan para calmar este malestar? Agradecaeria su pronta respuesta
mayela navarro
buenos dias tengo 2 semanas de estar con una molestia en la vagina es un ardor en el clitoris cuando tengo necesidad de orinar estoy tomando medicamento i no me ayuda que podria tomar para esta molestia gracias
Su valoración:
Giselle
Yo no sé qué tengo, hace una semana que estoy con mucho dolor en el clítoris al finalizar mi orina, no me arde ni nada, solo duele al este finalizando .
Mi orina es super clara (no larga olor ni nada ) voy todo el tiempo al baño, si camino mucho o hago fuerza me duele.
Todo el día me da puntadas en el clítoris y abdomen :'v
Su valoración:
Carolina Uribe
Yo tengo ese síntoma, me duele al ir finalizando mi orina. Y luego al limpiarme mancho con un flujo color rosa! Y mi mentruacion termino hace ya tres días agradezco su respuesta.. cariños
1 de 3
Dolor en el clítoris al orinar: causas