Compartir

Herida en la horquilla vulvar: causas y tratamiento

Por Gennesis González, Médico. 31 enero 2019
Herida en la horquilla vulvar: causas y tratamiento

Los órganos genitales externos femeninos están conformados por el monte de Venus, la vulva, el clítoris, el vestíbulo, el meato urinario, las glándulas de bartolino, el periné los labios mayores, labios menores y por último la horquilla vulvar, esta área está definida como el lugar en donde se mantienen unidos los labios menores con los labios mayores justo en la parte posterior de la vulva.

Es probable que por diversas causas puedas presentar una herida o fisura en la horquilla vulvar que se manifiesta con molestia, ardor e irritación en esta zona, en su mayoría se debe a las relaciones sexuales o alguna enfermedad de trasmisión sexual ya existente. En este artículo de ONsalus te hablaremos detalladamente sobre la herida en la horquilla vulvar: causas y tratamientos que se pueden utilizar para mejorarlas.

Causas comunes de herida en la horquilla vulvar

El área que representa la horquilla vulvar es altamente susceptible, contiene innumerables terminaciones nerviosas y además la piel es sumamente delicada y sensible. Son distintas las razones que pueden causar una herida en la horquilla vulvar, siendo las siguientes las más comunes:

Relaciones sexuales

Dentro de las primeras causas relacionadas con las heridas que se puedan presentar en la horquilla vulvar se encuentran las relaciones sexuales, sobre todo cuando este encuentro es demasiado brusco. En esos casos es posible que el área se inflame, irrite y se fisure, generando ardor, incomodidad y dolor durante el acto sexual.

Sequedad vaginal

Por otro lado, otra causa asociada a la presencia de herida en la horquilla vulvar es el padecimiento de sequedad en el área vaginal, algo que viene relacionado con lo que acabamos de comentar de las relaciones sexuales. Es en ese momento de fricción que, junto con el factor de la resequedad vaginal, se pueden presentar las fisuras o heridas en la horquilla vulvar, esto es debido además a la falta de elasticidad y lubricación que debe tener esta área durante el acto sexual.

Depilación

Existen algunos procedimientos estéticos que se han venido utilizando ampliamente, pero que pueden causar heridas o fisuras en la horquilla vulvar si no son realizados adecuadamente. Esto sucede debido a la depilación brusca del vello en esta zona, pudiendo generar lesiones por raspadura o quemaduras.

Ropa íntima

igualmente la ropa interior ajustada es razón suficiente para que se puedan presentar heridas en el área de la horquilla vulvar producto del roce con la piel de esta zona, que es altamente sensible y delicada. En este punto también podemos incluir las reacciones alérgicas, ya sea al tejido de la ropa, como al jabón utilizado para lavarla, así como la dermatitis de contacto.

Compresas

Las compresas íntimas absorbentes que se utilizan durante la menstruación o diariamente para evitar las pérdidas de orina, dependiendo del tiempo que las llevemos y de cómo rocen la piel de la vulva, pueden acabar causando heridas o rasgaduras en la horquilla vulvar.

Rascado

El rascado es otra razón asociada a la presencia de fisura en la horquilla vulvar. Muchas veces esta sensación de picor excesivo viene acompañado con otras afecciones del área genital femenina como, por ejemplo, la sequedad vaginal o enfermedades como la candidiasis vaginal. En el caso de que haya picazón, es habitual que la mujer se rasque con la voluntad de aliviarlo, no obstante, lo único que provocará será la aparición de heridas.

Herida en la horquilla vulvar: causas y tratamiento - Causas comunes de herida en la horquilla vulvar

Herida en la horquilla vulvar por ETS

Además de las causas que ya te hemos mencionado, que son las más comunes, las enfermedades de transmisión sexual también pueden desarrollar síntomas como heridas en la horquilla vulvar. Algunas de las enfermedades que pueden causarla son:

Tratamiento para la herida en la horquilla vulvar

Antes de hablar acerca de cuál es el tratamiento ideal para tratar la herida en la horquilla vulvar es imprescindible acudir al ginecólogo, quién determinará la razón relacionada a la fisura o lesión en esta área genital femenina y además el tratamiento ideal dependiendo de los síntomas con los que se manifiesten cada uno de ellos.

  • Antibióticos: el uso de antibióticos tópico será recomendado por el especialista dependiendo de la valoración que haya realizado, con esto se evitará y se tratará una infección.
  • Gel íntimo: recomendado ante la presencia de sequedad en la región genital femenina.
  • En caso de que la herida o la fisura en la horquilla vaginal se deba a la permanencia de una enfermedad de transmisión sexual el médico encargado indicará el tratamiento apropiado a cada una de ellas.
  • Cortisona en algunos casos el especialista indicará el uso de cremas de cortisona sin embargo en este caso es importante ser utilizado bajo la estricta prescripción médica para evitar que empeoren los síntomas.
  • Los baños de bicarbonato disminuyen la irritación que se presenta en la horquilla vulvar tras la permanencia de heridas o fisuras. Se recomienda utilizarla una vez al día para obtener buenos resultados.
Herida en la horquilla vulvar: causas y tratamiento - Tratamiento para la herida en la horquilla vulvar

Cómo evitar heridas en la horquilla vulvar

La mejor manera para tratar cualquier molestia del área genital incluye:

  • Reinicia las relaciones sexuales una vez que se haya mejorado la fisura.
  • Utiliza ropa holgada y de algodón.
  • No utilices pantalones ajustados.
  • No utilices jabones perfumados recuerda que el área genital es sensible y delicada.
  • Cambia con frecuencia las compresas íntimas y tampones.

Sin duda alguna, cualquier molestia en la zona íntima genera incomodidad a cualquier hora del día. Acude al médico apenas se manifiesten los primeros síntomas para que indique el tratamiento que sea necesario.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Herida en la horquilla vulvar: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Herida en la horquilla vulvar: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Lili
Hola, hace unas semanas atrás al día siguiente de tener relaciones con mi esposo, amanecí con picazon y ardor que fue aumentando, la doctora me vio u tenía secreción verde en la vagina, me dio tratamiento para diez días y pasó, a las dos semanas después empecé con leve picazon y descensos, al lavarme note secreción verde, no hay mal olor, pero la picazon y ardor aumentó, me rasque y me lesione los labios, ahora estoy mal. No se que hacer.
Gennesis González
Saludos Lili, le recomiendo que vuelva a ser valorada por ginecología, podría tratarse de alguna infección vaginal. Pero debe valorarla su especialista.
Gracias por confiar en ONsalus.com

Herida en la horquilla vulvar: causas y tratamiento
1 de 3
Herida en la horquilla vulvar: causas y tratamiento

Volver arriba