Enfermedades de la vagina

¿Es normal tener flujo todos los días?

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 5 julio 2023
¿Es normal tener flujo todos los días?

Para las mujeres, el flujo vaginal es algo que forma parte de su vida diaria y puede ser más o menos abundante dependiendo del periodo del mes en el que se encuentre. La cantidad de flujo vaginal puede variar de una mujer a otra, y es que unas lo pueden presentar todos los días mientras que otras lo presentan con menos frecuencia.

El flujo vaginal es un motivo de consulta frecuente en el ginecólogo por los cambios que puede presentar en cuanto a cantidad, olor, aspecto, color, grosor o fluidez. Estos factores ayudan a determinar en qué parte del periodo del mes se encuentra la mujer o si existe la posibilidad de estar ante la presencia de un proceso infeccioso.

Te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo en el que explicamos si es normal tener flujo todos los días y cuándo debes preocuparte por él y acudir al ginecólogo.

También te puede interesar: Por qué mi flujo huele a cebolla

Índice

  1. Qué es el flujo vaginal
  2. Cuál es la cantidad de flujo considerada normal en una mujer
  3. ¿Tener flujo todos los días es normal?
  4. Cuándo hay que preocuparse por el flujo

Qué es el flujo vaginal

El flujo vaginal o secreción vaginal proviene de las glándulas que se encuentran dentro de la vagina y del cuello uterino. Estas glándulas se encargan de producir pequeñas cantidades de líquido a diario, el cual se encarga de limpiar las células viejas que han revestido la vagina.

El flujo vaginal es un elemento natural, es la forma en la que el cuerpo se encarga de mantener la vagina sana y limpia.

Cuál es la cantidad de flujo considerada normal en una mujer

Las mujeres, generalmente, producen entre 1 y 3 ml de flujo vaginal en 24 horas. Esta cantidad puede variar día a día y se puede ver afectada por diferentes factores como la ovulación, que ocurre cuando uno de los ovarios liberan un óvulo, o los anticonceptivos hormonales que se utilicen. Además de esto, la cantidad del flujo puede cambiar si se altera el equilibrio normal de las bacterias saludables que habitan la vagina.

El equilibrio de la vagina puede resultar perjudicado por las siguientes causas:

  • Duchas vaginales.
  • Aerosoles de higiene femenina.
  • Algunos jabones o baños de burbujas.
  • Antibióticos.
  • Diabetes.
  • Embarazo.
  • Infecciones.

¿Tener flujo todos los días es normal?

El flujo en la mujer es normal todos los días, pero debe ser claro o lechoso y puede tener un olor muy sutil que no es desagradable. Es importante tener en cuenta que el flujo vaginal cambia a lo largo del ciclo menstrual de la mujer. Tales cambios están asociados a la ovulación y se evidencian tanto en el color como en el grosor del flujo.

La cantidad del flujo es algo que puede variar de una mujer a otra. Es importante tener en cuenta el método anticonceptivo que se está empleando, ya que algunos anticonceptivos como los hormonales son capaces de producir sequedad vaginal. Además, se debe tener en cuenta la etapa en que se encuentra la mujer, es decir, si está durante su etapa fértil o si está pasando por la menopausia.

El flujo vaginal indica cuándo la mujer se encuentra en sus días fértiles y en esos días puede ser más abudante. Por otro lado, el aumento de su cantidad acompañado de otros síntomas como un olor desagradable, picazón, irritación o dolor vaginal, puede indicar que existe una afección asociada se debe acudir al ginecólogo para confirmar el diagnóstico.

Cuándo hay que preocuparse por el flujo

El aspecto del flujo puede variar en consistencia y color. Puede ser transparente, pero también puede tener un aspecto lechoso, en algún momento puede ser acuoso y en otro su consistencia es elástica, muy similar a la clara del huevo.

Cuando se vuelve más cremoso u espeso, es una señal de que ya se acerca la menstruación, lo cual es normal y sucede porque este período está bajo la influencia de los estrógenos.

Algunos cambios en el flujo pueden indicar que existe un problema, como el aumento de la cantidad del flujo, a lo cual se le conoce como leucorrea, y puede estar relacionado con la concentración de hormonas que se encuentran en el organismo.

Los cambios en el color y en el olor o la textura del mismo pueden ocasionar irritación, picazón o ardor alrededor de la vagina.

En los casos donde el flujo es grueso, pica, su color es diferente al habitual y, además, tiene un olor fuerte es indicativo de que algo está pasando y puede ser el aviso de una infección vaginal. Este será el momento de acudir al ginecólogo, el cual previa revisión y estudio citológico del mismo, determinará si existe un proceso infeccioso que tratar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener flujo todos los días?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Bojanini, J., & Fernando, J. (2002). Hábitos higiénicos y flujo vaginal recurrente en adolescentes. Revista Sogia, 9(1), 7-14.
  • Soihet, S. (1986). El flujo vaginal: en la consulta ginecológica. Ginecol. & obstet, 56-60.
  • Vidal Borras, E., & Ugarte Rodríguez, C. J. (2010). Síndrome de flujo vaginal. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 36(4), 594-602.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Es normal tener flujo todos los días?