COMPARTIR

Hongos en la piel: causas, síntomas y tratamiento

Hongos en la piel: causas, síntomas y tratamiento

Los hongos en la piel dan lugar a una patología denominada tiña, siendo el agente que los provoca, un hongo parásito que afecta a la epidermis y sus anexos, las uñas y el pelo. La tiña es una enfermedad común, especialmente entre los niños, pero puede afectar a personas de todas las edades. Es altamente contagiosa, con lo cual es muy importante cumplir una serie de medidas preventivas y alejarnos lo máximo posible de estos hongos. En ONsalus te explicamos cuales son las causas, los síntomas y el tratamiento de los hongos en la piel.

Causas de los hongos en la piel

La tiña es contagiosa, lo que implica que se puede transmitir de una persona a otra, pudiendo contraerse el hongo:

  • Si tocas a alguien que tenga la infección o si entras en contacto con elementos contaminados por el hongo como peines, ropa sin lavar y superficies de duchas y piscinas.
  • Si tienes una mascota que porta el hongo, ya que los animales también pueden ser foco de infección, siendo los gatos los portadores más comunes.
  • Si tienes la piel continuamente mojada y no la secas con precaución, ya que la tiña prospera en áreas cálidas y húmedas.
Hongos en la piel: causas, síntomas y tratamiento - Causas de los hongos en la piel

Síntomas de los hongos en la piel

Dependiendo del área del cuerpo en el que aparecen los hongos en la piel, los síntomas pueden variar:

  • La tiña en el cuerpo es un anillo rojo que se forma alrededor de un área de piel normal.
  • La tiña en el cuero cabelludo causa parches rojos y picazón en la cabeza, pudiendo dejar áreas sin cabello y afectando principalmente a los niños.
  • El pie de atleta provoca picazón, ardor y piel agrietada entre los dedos del pie.
  • La tiña con picazón causa una lesión cutánea y ardor en el área de la ingle.
Hongos en la piel: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de los hongos en la piel

Pruebas y exámenes

Ante la sospecha de hongos en la piel, es indispensable seguir un protocolo para confirmar el diagnóstico, a fin de establecer un tratamiento idóneo para esta patología. En primer lugar, se debe analizar la epidermis y las lesiones en la zona afectada. Si la afección cutánea indica que se puede tratar de tiña, se realizará el examen de hidróxido de potasio en la lesión de piel, colocando una muestra de raspado de la piel en esta sustancia y examinándolo posteriormente en el microscopio.

Una técnica que requiere más tiempo para observar el crecimiento es el cultivo de hongos, raspando las células muertas de la piel desde el borde de una lesión sospechosa y enviándolas a un laboratorio de microbiología para su análisis. Dependiendo de las características de las colonias de los hongos en crecimiento, es posible no solo demostrar que está presente, sino también determinar la especie.

Finalmente, cuando la apariencia de la lesión no es específica de la tiña y las pruebas anteriores no son concluyentes, se recurre a la biopsia. En esta técnica se toma un pequeña muestra de piel para su estudio anatomopatológico, siendo más incómodo para el paciente, pero dando resultados definitivos de diagnóstico.

Hongos en la piel: causas, síntomas y tratamiento - Pruebas y exámenes

Tratamiento para los hongos en la piel

Una vez realizadas las pruebas pertinentes y establecido un diagnóstico claro de hongos en la piel, llega el momento de tratar esta condición. La tiña se debe tratar con medicamentos antifúngicos que se encarguen de destruir los hongos que han parasitado la epidermis. Dependiendo del tipo de tiña que presente el paciente se recurre a la vía oral o tópica.

Lo más común es la administración por vía tópica, aplicando una crema, gel o champú directamente sobre la piel. Los principios activos más utilizados son miconazol, clotrimazol, ketoconazoly oxiconazol. En algunas ocasiones, cuando la tiña afecta a los pies, el cuero cabelludo, la ingle o las uñas, se puede requerir de un tratamiento oral.

Las complicaciones pueden tener lugar a consecuencia del rascado, por ello acude inmediatamente al médico si notas la piel caliente al tacto, ya que puede empeorar y generarse pus u otra secreción y fiebre.

Recuerda que si presentas alguna lesión en la piel con las características mencionadas anteriormente, debes acudir al médico para que analice tu epidermis y haga los exámenes convenientes para poder obtener un diagnóstico y tratar correctamente tu condición.

Hongos en la piel: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para los hongos en la piel

Medidas de prevención

Para mantener a raya los hongos de la piel, debemos evitar que proliferen, por ello te damos algunas medidas preventivas:

  • Mantén la piel limpia y seca, ya que a los hongos les encanta la humedad. Después de cada ducha es recomendable que dediques tiempo a secarte bien los pies.
  • Utilizar chanclas en lugares públicos como duchas, vestuarios y piscinas para prevenir el pie de atleta.
  • No compartas ropa, toallas, cepillos para el pelo u otros elementos de cuidado personal.
  • Dúchate después de hacer ejercicio para eliminar el sudor, este tiene características que adoran los hongos; el calor y la humedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hongos en la piel: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Carlos jose carrascal cristo
Dortora buenas tengo hongos en las manos se ponen rojos me pican y se desconcha mi piel. En esa zona que puedo hacer que tratamiento me recomienda
Rosalba ribles
Me salió una callosidad en el arco del pie muy dolorida al apoyar el
Pie me la quitaron y si camino tengo mucho ardor al rededor
Podría darme su opinión
Deyli Owen
Buen dia, .. me parece interesante la información por ello quisiera saber cómo eliminar el hongo entrepierna ya que hace 2-3semanas sufro de ello, que puedo hacer? Gracias!!
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Deyli, es conveniente que consultes con el médico y sigas el tratamiento que te indique, pues son necesarios medicamentos antimicóticos que acaben con el hongo.

Saludos
Hongos en la piel: causas, síntomas y tratamiento
1 de 5
Hongos en la piel: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑