Infecciones por hongos

Hongos en los oídos: causas, síntomas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 4 noviembre 2021
Hongos en los oídos: causas, síntomas y tratamiento

¿Alguna vez has sentido molestias en los oídos, como dolor, picazón o que no oyes bien? Esto puede ser inidicio de que algo está pasando en tus oídos como, por ejemplo, una infección por hongos. Esta es conocida como otomicosis y se puede presentar a cualquier edad.

Según la ubicación geográfica en la que te encuentres y el tipo de actividad que realices puedes tener más probabilidades de padecer esta infección. Existen hongos y levaduras capaces de desencadenar este tipo de afecciones.

A continuación, en este artículo de ONsalus, te explicamos todo lo relacionado a los hongos en los oídos, sus causas, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Causas de hongos en los oídos
  2. Síntomas de hongos en los oídos
  3. Tratamiento de los hongos en los oídos

Causas de hongos en los oídos

La otomicosis, como también se conoce a esta alteración, puede estar causada por varios tipos de hongos, entre los más comunes se encuentran:

  • Aspergillus: este es un hongo muy común que se encuentra en todas partes. Con frecuencia, respiramos esporas sin darnos cuenta, pero para algunas personas esto puede resultar un problema que puede causarles alteraciones de salud como infecciones pulmonares o reacciones alérgicas.
  • Cándida: es un tipo de levadura que vive habitualmente en la piel y dentro del cuerpo, como en la boca, garganta e intestinos, y es capaz de generar esta infección en los oídos.

Algunos factores de riesgo de la infección por hongos en los oídos son:

  • Antibióticos y esteroides: el uso frecuente de antibióticos y esteroides de amplio espectro en los últimos tiempos ha generado un incremento en el número de casos de hongos en los oídos, así como gotas antibióticas para los oídos. Esto se debe a que afectan los niveles de pH del canal auditivo y eliminan las bacterias competidoras, lo que permite el crecimiento de los mencionados hongos.
  • Debilidad del sistema inmunológico: la infección de los oídos por hongos se ve con frecuencia en personas que tienen el sistema inmunológico debilitado. Con mayor frecuencia, pueden presentar complicaciones y recurrencias de esta infección.

En los casos donde la infección se propaga al hueso temporal del cráneo puede resultar una complicación fatal si no es tratada a tiempo.

Síntomas de hongos en los oídos

La presencia de hongos en los oídos puede generar la aparición de los siguientes síntomas:

  • Pérdida de la audición, esta puede confundirse con la sordera.
  • Enrojecimiento del oído externo.
  • Picazón.
  • Dolor.
  • Inflamación o hinchazón.
  • Zumbido en los oídos.
  • Piel escamosa.
  • Secreción del oído, la cual puede ser blanca, amarilla, gris, negra o verde.

Habitualmente, estos síntomas se presentan en un solo oído, pero se pueden producir en ambos.

Tratamiento de los hongos en los oídos

Los hongos en los oídos deben ser tratados después del diagnóstico médico realizado por un otorrinolaringólogo. El tratamiento de la otomicosis puede incluir:

Limpieza del oído

El médico necesitará limpiar el oído para eliminar la acumulación de material (cerumen) o presencia de escamas y así permitir que los medicamentos aplicados funcionen.

Aplicación de gotas o agentes tópicos

En este caso, el especialista indicará la colocación de gotas óticas antifúngicas, como el Clotrimazol al 1%, que han demostrado altas tasas de curación de la infección por hongos en los oídos.

También existen otros como:

  • Econazol.
  • Miconazol.
  • Anfotericina B.

De igual forma, es posible encontrar cremas tópicas para aplicar en el oído externo:

  • Acetato de aluminio.
  • Ácido salicílico.

Con estos fármacos, se trata el hongo causante de la infección o se ablanda la costra que se forma para ayudar a que los otros medicamentos penetren mejor.

Medicamentos orales

Estos se reservan para las infecciones más graves o las que son muy difíciles de tratar con agentes tópicos. En estos casos se utiliza Itraconazol o Voriconazol.

Hay que tener en cuenta que algunas especies de hongos son resistentes a los tratamientos tópicos, por lo que se requiere de estos medicamentos.

Los que son conocidos como antifúngicos orales pueden resultar un problema para las personas que padecen de una enfermedad hepática.

En los casos donde se presente dolor está recomendado el uso de analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno.

Debes tener en cuenta que pueden pasar entre 1 a 2 semanas antes de que veas mejoría de la infección por hongos en los oídos. En algunas personas, puede volverse crónica y recurrente.

Si presentas con frecuencia esta afección, no dudes en acudir a un otorrinolaringólogo, él te indicará el tratamiento a seguir.

Hongos en los oídos: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de los hongos en los oídos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hongos en los oídos: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Esperanza, B. E. N., Miguel, K. E. A., & Luis, M. T. (2005). Otitis externa micótica en pacientes con otitis media crónica. In Anales de Otorrinolaringología Mexicana (Vol. 50, No. 1, pp. 45-55).
  • OIDO, I. (2014). PATOLOGÍA INFLAMATORIA DEL OÍDO EXTERNO. OTITIS EXTERNA. OTITIS EXTERNA MALIGNA.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Hongos en los oídos: causas, síntomas y tratamiento