Compartir

Hongos en la espalda: causas y tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 31 julio 2019
Hongos en la espalda: causas y tratamiento

La presencia de algunas lesiones en la piel de la espalda como manchas blancas, elevaciones de la piel o picazón pueden ser el aviso de que se está ante la presencia de hongos en la espalda. Es una alteración que se presenta especialmente en los meses de verano debido al calor y la humedad.

En este artículo de ONsalus, conocerás mucho más acerca de la presencia de los hongos en la espalda: causas y tratamiento.

Hongos en la espalda: causas

Las causas de hongos en la espalda son múltiples, van desde cambios climáticos hasta la debilidad del sistema inmune, entre otras que mencionamos a continuación:

  • Factores climáticos, el calor y la humedad: la época de verano es sumamente húmeda y calurosa, por lo que aumenta la proliferación de hongos durante esta estación.
  • Pitiriasis versicolor, también conocida como hongo de playa, es producida por un hongo llamado Malassezia furfur, él se encarga de producir una sustancia que impide la producción de melanina en la piel, esto durante la exposición de la misma al sol. La característica principal de la lesión producida por este hongo es que donde se encuentra, la piel no se broncea, lo que ocasiona la aparición de manchas blancas.
  • Tiña: es otro tipo de hongo en la piel que puede afectar a la espalda.
  • Tener la piel grasa: durante la época de verano se es más susceptible de padecer procesos infecciosos, entre ellos, las infecciones bacterianas o por levaduras, las cuales crecen con más facilidad en pieles grasas.
  • Embarazo: durante la gestación, los cambios hormonales van en aumento y son capaces de desencadenar la aparición de procesos infecciosos.
  • La ingesta de algunos medicamentos: los tratamientos a base de hormonas, corticoides o algunos antibióticos pueden llegar a modificar la flora normal y, de esta manera, generar la aparición de los hongos en la espalda.
  • Deficiencia inmunitaria: en los casos donde el sistema inmune se encuentra debilitado, no está en la capacidad de defender al organismo, por lo que es susceptible a padecer de ciertas alteraciones, como diabetes o insuficiencia renal, que permiten la proliferación de hongos.
Hongos en la espalda: causas y tratamiento - Hongos en la espalda: causas

Hongos en la espalda: síntomas

Los síntomas de hongos en la espalda que se presentan con más frecuencia son:

  • Cambios en el color.
  • Se aprecia mucho más clara o más oscura la piel de la espalda y en otras zonas, como el pecho e incluso la parte superior de los brazos.
  • Descamación de la piel.
  • Picazón.

¿Los hongos en la espalda son contagiosos?

No existen evidencias reales, mucho menos científicas que respalden que los hongos de la espalda sean contagiosos. En esto, influyen características muy particulares como:

  • Si el proceso infeccioso es producto de infecciones de origen animal, como gatos, roedores o perros, así como también provenientes de la tierra, suelen resultar contagiosas para las personas. En este caso, la contaminación puede pasar de persona a persona.
  • Cuando se trata de infecciones por hongos, esta alteración es exclusiva de las personas, en este caso, el contagio dependerá del tipo de hongo y de las características de cada persona.

Las posibilidades de padecer de hongos en la espalda va a depender de la presencia de los siguientes factores:

  • Debilidad del sistema inmune por ansiedad, depresión, estrés al igual que la presencia de algunas enfermedades, como diabetes mellitus, leucemia y VIH, el uso de algunos medicamentos como los corticoesteroides y los quimioterápicos.
  • Factores genéticos, ambientes húmedos y calurosos.

Hongos en la espalda: tratamiento médico

La presencia de hongos en la espalda requiere de revisión médica, en este caso del especialista en piel, el dermatólogo, quién será el indicado de prescribir el tratamiento farmacológico acorde a las lesiones que presenta el paciente.

La terapéutica se inicia con fármacos antifúngicos de uso local en los casos leves, si se trata de lesiones extensas, se debe utilizar tratamiento vía oral. En este caso, los recomendados son fármacos como: Ketaconazol, Miconazol o Fluconazol, deben ser ingeridos por 4 semanas cada 12 o cada 8 horas al día, de esta forma, el tratamiento hará su efecto y desaparecerá el hongo en la espalda.

En los casos donde se requiera de la aplicación local, se deben seguir algunos consejos para alcanzar los mayores beneficios del tratamiento:

  • Se debe lavar la espalda con un jabón de alto contenido en selenio, este actúa como un repelente del hongo, luego, se procede a la aplicación del antifúngico en crema o spray.
  • Se debe mantener la zona de la espalda seca libre de humedad para evitar que se desarrolle el hongo, en especial, después de la ducha.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en selenio como huevos, pollo, carnes rojas, pescado, mariscos, frutos secos, granos enteros y verduras.

Remedios caseros para hongos en la espalda

Estos remedios caseros pueden ayudar a eliminar los hongos de la espalda, pero en ningún caso pueden utilizarse como sustitutos del tratamiento médico:

  • Vinagre de manzana: posee excelentes propiedades antifúngicas, con su uso, se logra eliminar la picazón y la sequedad en las lesiones. Se debe aplicar en el área afectada, impregnando una mota de algodón; se deja actuar por unos 15 minutos, se puede repetir 3 veces al día.
  • Ajo: sus propiedades antibacterianas y antifúngicas contribuyen a eliminar las lesiones ocasionadas por hongos en la espalda. Su consumo puede ayudar a desintoxicar la sangre, se debe tomar un ajo en ayunas mezclado con limón. Si se aplica de forma tópica en la zona afectada, se debe colocar el ajo machacado en la zona y se deja actuar por unos minutos, luego se retira con abundante agua. El ajo es una excelente opción en el tratamiento de los hongos.
  • Orégano: es un remedio casero muy utilizado para tratar los hongos, puede ser utilizado en aceite y aplicarlo de forma directa en las lesiones o ingerirlo como infusión. El orégano contiene 2 sustancias, timol y carvacrol, ambas actúan deteniendo el crecimiento de los hongos. Se aplica sobre las lesiones de la espalda 3 veces al día.
  • Aloe vera: las múltiples propiedades que ofrece a la piel, entre ellas, hidratantes además de reparadoras, son indicadas en especial ante la presencia de hongos y agentes irritantes. Se puede aplicar solo o combinado con otros productos naturales, como la miel.
  • Aceite de coco: tiene un alto contenido en ácidos grasos, actúa a nivel de la membrana celular del hongo destruyéndola. Se debe aplicar sobre las lesiones 3 veces al día por varias semanas aún cuando hayan desaparecido las lesiones, pues previene la aparición de las mismas por mantener la piel humectada.
  • Árbol de té: es un aceite esencial con excelentes propiedades, en especial, para eliminar los hongos y las bacterias. Se debe utilizar el árbol de té mezclado con aceite de oliva o con aceite de almendras, se mezcla 60 gotas de árbol de té con 50 mililitros de aceite de oliva o de almendras. Se procede aplicarlo en la región de la espalda mínimo 2 veces al día.
  • Bicarbonato de sodio y vinagre de manzana: el bicarbonato es alcalino y el vinagre de manzana es ácido, la unión de ambos hace una mezcla excelente para eliminar los hongos de la espalda. El equilibrio existente en estos dos remedios caseros contribuye a eliminar los hongos en la espalda.
Hongos en la espalda: causas y tratamiento - Remedios caseros para hongos en la espalda

Cómo prevenir los hongos en la espalda

  • Protegerse del calor y la humedad, esto lo puedes lograr aumentando la hidratación en la espalda y manteniéndote alejado de los lugares húmedos.
  • Se debe evitar acostarse directamente en la arena de la playa, es preciso colocar una toalla limpia y seca para evitar el exceso de humedad.
  • Usar cremas hidratantes.
  • Utilizar ropa de algodón y tejidos orgánicos, de esta manera, se mantiene el cuerpo seco y alejado del calor.
  • No compartir ropa, toallas u otros artículos de uso personal.
  • Mantener la piel limpia y seca, con esto se evitará la humedad e inclusive la proliferación de los hongos.

La presencia de hongos en la espalda debe ser tratada médicamente de la mano de los especialistas de la piel como son los dermatólogos. Ellos se encargarán de hacer el diagnóstico preciso e iniciar la terapéutica correspondiente a la causa que da origen a los hongos en la espalda, además te recomendarán la utilización de los remedios caseros de la mano del tratamiento farmacológico si lo requieres.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hongos en la espalda: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Hongos en la espalda: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Hongos en la espalda: causas y tratamiento
1 de 3
Hongos en la espalda: causas y tratamiento

Volver arriba