Compartir

¿Los hongos en la piel son contagiosos?

 
Por Gennesis González, Médico. 5 noviembre 2018
¿Los hongos en la piel son contagiosos?

¿Has tenido hongos en la piel? ¿Sabes por qué han aparecido? ¿Te preocupa cuánto tardan en curarse? Los hongos en la piel son una molestia común y muy molesta para quien lo padece. Afectan de diversas formas dependiendo en la zona en que aparecen, proliferan y lo cierto es que tardan en desaparecer. Es muy común que la infección por hongos aparezca en pies, manos, axilas o espalda. Nadie está exento de padecer en algún momento de su vida esta molestia frecuente, la cual genera picazón, descamación y enrojecimiento.

En este artículo de ONsalus, te hablaremos acerca de esta afección y respondemos a la pregunta: ¿los hongos en la piel son contagiosos?

También te puede interesar: ¿Los hongos en las uñas duelen?

Hongos en la piel: síntomas

Las infecciones micóticas o también conocidas como hongos en la piel representan un problema común que no discrimina en edad ni sexo y puede afectar a diferentes partes del cuerpo como las uñas, ingle, cuero cabelludo, pies, manos, axilas, espalda, etc. La mayoría de los hongos en la piel son difíciles de eliminar.

Los síntomas principales que se presentan tras la aparición de hongos en la piel son:

  • Irritación.
  • Resequedad.
  • Piel escamosa.
  • Picazón intensa.
  • Granos rojizos.
  • Caída de cabello.
  • Dolor entre los dedos.
  • Uñas debilitadas.

Sin embargo, cada síntoma dependerá del tipo de hongo que esté afectando a la piel.

¿Los hongos en la piel son contagiosos? - Hongos en la piel: síntomas

Tipos de hongos en la piel

Dentro de la clasificación de los hongos de la piel o micosis superficiales, se señalan tres grupos importantes:

  • Pitiriasis versicolor: este tipo de hongo impide la producción de melanina tras la exposición del sol. El hongo que produce pitiriasis versicolor es denominado levadura, está presente en la piel sana de manera normal e inofensiva hasta que por algún factor predisponente crea una condición que lo hace agresivo.
  • Candidiasis: relacionada también con la pitiriasis versicolor, la candidiasis es producida por una levadura además conocida como hongo oportunista, que habita en la piel sana y se activa tras verse expuesto a algún factor. Representa un motivo de consulta frecuente al dermatólogo.
  • Tiña: este tipo de hongo tiene como característica que se alimenta de la queratina de la piel, se puede desarrollar en cualquier lugar como cara, tronco o extremidades en niños y en la ingle, pies y uñas en los adultos. La tiña se manifiesta con una erupción cutánea roja de color más claro en el medio de la lesión.

¿Los hongos en la piel son contagiosos?

Hay una disyuntiva en relación a la cuestión de su los hongos son contagiosos o no. La Academia Española de Dermatología y Venereología[1] aclara esta situación, en primer lugar, en el caso de tratarse de procesos infecciosos provenientes de animales enfermos (gatos, perros y roedores) o el medio ambiente como la tierra, suelen ser muy contagiosos para el hombre, pero estos generalmente pierden su virulencia al pasar de una persona a otra.

En segundo lugar, las infecciones causadas por hongos que son afecciones exclusivamente del hombre su contagio es directamente proporcional al tipo de hongo y a las características individuales de cada persona. Se señala que hay más probabilidades de presentar síntomas de hongos en la piel si se dan los siguientes factores:

  • Factores genéticos.
  • Factores ambientales, especialmente, un ambiente húmedo y cálido.
  • Sistema inmunológico debilitado por estrés, ansiedad, depresión, enfermedades como HIV, diabetes mellitus, leucemia y, finalmente, el uso de fármacos como los corticoesteroides y quimioterápicos.
¿Los hongos en la piel son contagiosos? - ¿Los hongos en la piel son contagiosos?

Hongos en la piel: tratamiento

Aunque son difíciles de eliminar, los hongos en la piel pueden ser tratados farmacológicamente mediante el uso de antifúngicos.

Se recomienda aplicar miconazol, ketoconazol o isoconazol. Es aconsejable utilizarlos de 2 a 3 veces al días durante al menos 4 semanas para que el hongo desaparezca por completo. Este tratamiento farmacológico debe ser indicado por el especialista después de la valoración adecuada.

Remedios naturales para los hongos en la piel

  • Vinagre de manzana: aplicándolo directamente en el área de la micosis. El vinagre de manzana es excelente como antifúngico, ya que permite regular el crecimiento de la levadura neutralizando el pH. Se recomienda aplicar en el área afectada 3 veces al día durante 15 minutos y, luego, enjuagar.
  • Cúrcuma: además de conocer su uso como antiinflamatorio, la cúrcuma tiene propiedades para combatir las infecciones por hongo. Se recomienda mezclarla con agua o aceite de coco y aplicarla donde esté la lesión.
  • Aceite de coco: los ácidos grasos que tiene el aceite de coco ayudan con las micosis dañando la membrana de la superficie del hongo. Se recomienda utilizarlo para infecciones de hongos en la piel leves y moderadas, se aplica 3 veces al día por 4 semanas.
  • Ajo: la tiña es tratada frecuentemente con el ajo por su alta efectividad eliminándola. Se debe realizar una pasta con ajo y aceite de oliva o de coco y aplicarlo en el área durante 2 horas antes de retirar con abundante agua, de ser posible se debe realizar el tratamiento 2 veces al día.

Mostramos más tratamientos naturales en el artículo Remedios caseros para los hongos en la piel.

¿Los hongos en la piel son contagiosos? - Remedios naturales para los hongos en la piel

Cómo prevenir los hongos en la piel

Para evitar la aparición de hongos en la piel, es importante seguir ciertas recomendaciones:

  • Mantener la piel limpia y seca.
  • Usar calzado en lugares públicos y húmedos, ya sean duchas, vestuarios o piscinas.
  • Usar zapatos que permitan la libre circulación del aire entre los pies.
  • Cambiar la ropa interior y las medias diariamente.
  • No usar prendas ajustadas en días calurosos.
  • Mantener las uñas limpias y cortas.
  • No compartir toallas con otras personas.
  • Utilizar desodorantes que eviten la sudoración excesiva.
  • Utilizar ropa de algodón.

Ante cualquier lesión en la piel que pueda ser micosis superficial, es importante no automedicarse y visitar al especialista.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los hongos en la piel son contagiosos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias
  1. Academia Española de Dermatología y Venereología. Hongos: en verano no hay más contagio. Disponible en: https://aedv.es/comunicacion/notas-de-prensa/hongos-en-verano-no-hay-mas-contagio/

Escribir comentario sobre ¿Los hongos en la piel son contagiosos?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Los hongos en la piel son contagiosos?
1 de 4
¿Los hongos en la piel son contagiosos?

Volver arriba