Compartir

Por qué se ponen las uñas moradas

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 20 octubre 2020
Por qué se ponen las uñas moradas

Por lo general, las uñas no tienen ningún color, no obstante, reflejan la tez natural de las personas, que puede ser de un color rosado o más oscuro dependiendo del fenotipo. El cambio de coloración en la uña puede ser el aviso de la aparición de alguna afección en el organismo.

Las uñas pueden adquirir un color morado por diferentes factores que van desde modificaciones en los hábitos alimenticios o traumatismos que dan origen a la aparición de un hematoma. Si ves que tus uñas están de esta tonalidad, debes acudir de inmediato al médico, él se encargará de identificar la causa que está provocando este cambio de coloración.

Continúa leyendo este artículo de ONsalus para saber con más detalle por qué se ponen las uñas moradas y qué hacer al respecto.

También te puede interesar: Por qué salen estrías en las uñas

Causas de las uñas moradas

Las uñas moradas en manos y pies pueden deberse a diferentes causas que en un momento determinado pueden afectar a tu estado de salud, algunas de ellas son las siguientes:

Uñas moradas por frío

El clima puede afectar a los vasos sanguíneos. El frío provoca contracción de los vasos sanguíneos, lo cual ocurre en la medida que el cuerpo atrapa el calor en su interior.

La coloración morada de las uñas se produce, en este caso, por la disminución del flujo sanguíneo a las extremidades.

Anemia

Cuando hay déficit de hierro, se genera anemia. En este caso, la sangre no transporta el oxígeno suficiente, por lo que se origina un color azulado o morado en las uñas de las manos.

Hematoma subungueal

Los golpes fuertes en las uñas de las manos y de los pies pueden hacer que su coloración varíe de morado a negro.

Puede aparecer un hematoma subungueal, que es un sangrado que se produce debajo de la uña posterior a un traumatismo, golpe o aplastamiento de la misma con un objeto contundente. La acumulación de la sangre entre la piel y la uña genera su tonalidad morada.

Dedo de tenista

El uso de calzado apretado o sufrir alguna lesión durante la práctica de un deporte, como el tenis, puede causar el color morado en las uñas de los pies, algo más frecuente entre los deportistas.

Trastornos circulatorios

La mala circulación sanguínea puede generar una coloración azulada, lo cual se debe a que el cuerpo no se oxigena lo suficiente y empieza a acumular CO2. De esta manera, las uñas pueden ponerse moradas.

Problemas cardíacos y pulmonares

Las uñas moradas pueden deberse a trastornos cardíacos o pulmonares. La alteración en cuestión puede estar acompañada de otros síntomas como:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor torácico.
  • Palpitaciones.

Por si fuera poco, las enfermedades pulmonares también pueden generar coloración morada de las uñas, entre ellas se encuentran:

Enfermedad de Raynaud

Esta enfermedad se caracteriza por tener las uñas moradas y las manos frías. Afecta a los vasos sanguíneos ubicados en las manos y en los pies. Cuando hay frío o estrés, los vasos sanguíneos se estrechan haciendo que la piel no tenga un buen fluido sanguíneo, por este motivo, los dedos pierden su color natural y adoptan una coloración azul o morada.

Ansiedad severa

Este tipo de ansiedad puede alterar la circulación. En los momentos de mucho estrés, el cuerpo puede dirigir la sangre al corazón, las piernas y los dedos tanto de las manos como de los pies, apareciendo una coloración azulada o morada en las uñas.

Tratamiento de las uñas moradas

Si es tu caso y presentas las uñas moradas, debes acudir al médico para que te indique el tratamiento a seguir, ya que este dependerá de la causa y de la gravedad de los síntomas que estén acompañando a esta alteración.

Si la causa de las uñas moradas es una infección, el médico recomendará el uso de medicación antibiótica por vía local o vía oral dependiendo de la sintomatología que presentes.

En el caso de que la causa sea la enfermedad de Reynaud, el médico recomendará mantener el calor corporal acompañado de cuidados de la piel para controlar su aparición.

Con frecuencia, las uñas moradas desaparecen solas sin tratamiento médico, si en tu caso, esto no sucede, debes acudir a tu médico de confianza.

Cómo prevenir la aparición de uñas moradas

Para evitar la aparición de uñas moradas, en la medida de lo posible, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Evita la exposición al frío.
  • Aplica calor y masajea las extremidades, con esto, activarás la circulación de la sangre.
  • Si tienes las manos frías con frecuencia, aprieta una bola de goma entre ellas para devolverles el calor.
  • Haz ejercicio diariamente para mantener tu corazón saludable y con un buen flujo sanguíneo.
  • Mantén una alimentación saludable rica en fibra, frutas y vegetales.
  • Aplica técnicas de relajación para controlar la ansiedad y el estrés.
  • Si eres deportista, utiliza zapatos cómodos que te queden holgados.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se ponen las uñas moradas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Suárez, B. P. (2011). El lenguaje de las uñas. Más dermatología, (15), 4-12.
  • Cherit, J. D., Ávalos, V. F., & Mendoza, D. G. (2011). Uñas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué se ponen las uñas moradas
Por qué se ponen las uñas moradas

Volver arriba