Compartir

Rayas en las uñas: por qué salen y qué significan

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 1 agosto 2019
Rayas en las uñas: por qué salen y qué significan

Las uñas recubren la parte distal de los dedos, se encuentran formadas por células muertas, queratina y proteína fibrosa que produce el cuerpo de forma natural. Se encargan de embellecer las manos, por eso, deben estar sanas y perfectamente presentadas.

Las uñas pueden sufrir alteraciones en su aspecto físico por múltiples motivos, que van desde traumatismos hasta déficit de nutrientes, lo que sería un aviso de que algo está ocurriendo en el interior del organismo.

La aparición de rayas en las uñas afea su apariencia y es motivo de preocupación en muchas personas, debido a ello, acuden al médico para recibir la orientación médica en cuanto a las causas de estas lesiones. En este artículo de ONsalus, conocerás mucho más acerca de las rayas en las uñas: por qué salen y qué significa su presencia.

También te puede interesar: Por qué salen estrías en las uñas

Por qué salen rayas en las uñas

Las rayas en la uñas son lesiones cutáneas que aparecen de forma brusca y su apariencia refleja el estado de salud en que se encuentra el organismo. Entre las principales causas de las rayas en las uñas, encontramos:

  • Déficit de vitaminas, en especial, del grupo B.
  • Envejecimiento de la uña.
  • Cortes frecuentes de la cutícula.
  • Traumatismos en la uñas.

Para saber la causa exacta que da origen a la aparición de rayas en las uñas, se debe tener presente que existen dos tipos. De acuerdo a la forma en que se presentan, las rayas en las uñas pueden ser longitudinales y transversales.

Rayas en las uñas verticales

Estas líneas en la uña se extienden desde la punta hasta la cutícula, es preciso mencionar que las mismas aparecen de forma fisiológica, en algunas ocasiones, se pueden hacer más evidentes con la aparición de enfermedades como:

  • Hipotiroidismo: tiende a ocasionar lesiones en las uñas como la aparición de rayas.
  • Artritis reumatoide.
  • Liquen plano.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedad de Darier: este es un desorden genético que se origina por defecto de la queratinización.
  • Déficit de hierro.

Estas lesiones pueden presentarse de forma única o múltiple, las mismas podrían ser muy perceptibles o poco pronunciadas. Además de eso, pueden estar presentes en una o todas las uñas.

La distrofia media canaliforme de Heller se caracteriza por presentar una gran raya en la línea media de la uña, de la que salen ramificaciones que se aprecian como si fueran un pino invertido. Frecuentemente, aparece en el dedo pulgar o, de lo contrario, en cualquier otro dedo también.

Rayas transversales

Estas rayas están ubicadas de lado a lado de la uña, puede haber una sola o varias en la superficie, esto se debe a la disminución del crecimiento de la uña. Estas rayas son conocidas también como líneas de Beau y se deben a:

  • Traumatismos.
  • Déficit nutricional.
  • Déficit de calcio y zinc.
  • Consumo de fármacos citotóxicos.
  • La presencia de fiebre muy elevada y aguda.
  • Se puede producir por retirar la cutícula hacia atrás.

Por el padecimiento de algunas enfermedades como:

  • Diabetes.
  • Psoriasis.
  • Vitíligo.
  • Dermatitis atópica.
  • Liquen plano.
  • Eczema.

La presencia de estas rayas puede indicar que existe en el organismo una reacción a un medicamento.

Rayas en las uñas: por qué salen y qué significan - Por qué salen rayas en las uñas

Rayas en las uñas: qué significa

  • La presencia de rayas verticales en las uñas significa que puede haber una alteración relacionada a la edad o debido a una enfermedad. Si es una raya horizontal, se está ante la presencia de un padecimiento.
  • La presencia de rayas transversales blancas, también llamadas de Muehrcke, pueden indicar la presencia de una hipoalbuminemia, esto es frecuente en personas con problemas renales, como el síndrome nefrótico o incluso la desnutrición. Estas rayas blancas suelen desaparecer al hacer presión sobre la uña.
  • Cuando se habla de rayas marrones o rojas, significa que se produjo la ruptura de los capilares de la zona y es el indicio de la aparición de algunas enfermedades denominadas hemorragias en forma de astilla. Estas indican la presencia de una endocarditis infecciosa, infecciones bacterianas o por hongos, psoriasis o algún trauma. Del mismo modo, podrá simbolizar el déficit de vitamina C.

Rayas en las uñas: tratamiento

Una vez que aparezcan rayas en las uñas, debes acudir al dermatólogo, él te orientará de acuerdo al tipo de raya que presentes en las uñas y hará el diagnóstico preciso para evitar el avance de cualquier enfermedad en el organismo.

Si la causa es por motivos nutricionales o vitamínicos, restituir ambos requerimientos será lo necesario para cubrir el déficit existente y volver a tener las uñas sanas.

En los casos de enfermedad, el control de la misma con el tratamiento farmacológico del especialista será suficiente para que las rayas en las uñas desaparezcan.

Sin embargo, debes mantener ciertos cuidados en tu día a día para evitar la aparición de las rayas en las uñas y tenerlas en perfecto estado:

  • Debes secarte muy bien las manos. El agua puede deteriorar la cutícula, además, aumenta el riesgo de infecciones cuando las uñas se mantienen húmedas, es por ello que debes secarlas muy bien.
  • Evita que se encarnen las uñas, manteniéndolas cortas y rectas.
  • Utiliza productos que no dañen la capa de queratina de la uña, ya que ella la protege de infecciones causadas por hongos y bacterias.
  • Mantén una buena limpieza de las uñas: es importante eliminar a diario la suciedad que se acumula en ellas.
  • No uses limas metálicas, debes limarlas siempre de afuera hacia dentro.
  • La hidratación de la uña es importante, debes hacerlo a diario con cremas hidratantes y nutritivas de buena calidad.
  • Aumenta el consumo de alimentos que contengan vitaminas A, C y E, biotina y ácido fólico, de esta manera, tus uñas se mantendrán fuertes y sanas. En el siguiente artículo, puedes ver buenos alimentos para fortalecer las uñas.
Rayas en las uñas: por qué salen y qué significan - Rayas en las uñas: tratamiento

Remedios naturales para eliminar las rayas en las uñas

Algunos de los remedios caseros que pueden ayudarte mantener tus uñas saludables y a prevenir la aparición de rayas o estrías en las mismas son:

Aceite de oliva

Aporta ácidos grasos esenciales, además de vitaminas que fortalecen y nutren las uñas. Con él se evita la aparición de las rayas en las uñas, además de estimular su crecimiento.

La forma de usarlo es sumergiendo las uñas en un envase con aceite de oliva que las cubra por unos 10 minutos, de esta manera, se absorberán sus nutrientes y se impregnarán del líquido por completo.

Al aceite de oliva se le puede sacar mayor provecho si se mezcla con ajo, la unión de ambos fortalece el efecto del aceite de oliva. Se utilizan 2 dientes de ajos machacados en una cucharada de aceite se dejan macerar en un recipiente durante 24 horas, luego, se procede a su aplicación sobre las uñas y se deja actuar durante toda la noche.

Ajo con limón

A través de esta mezcla, se pueden tratar con mucho éxito las rayas de las uñas. El ajo con limón estimula el crecimiento de las uñas y las fortalece, evitando así la aparición de infecciones debido que el ajo tiene efectos bactericidas y antibióticos.

Se debe machacar 1 diente de ajo y hervir en un recipiente con agua. Cuando se haya consumido gran parte del líquido, se le añade el jugo de 1 limón. Cuando la mezcla se encuentre a temperatura ambiente, se aplica en las uñas con una mota de algodón, este tratamiento se aplica durante la noche.

Cola de caballo

Es un remedio natural con excelentes propiedades diuréticas, su uso contribuye a fortalecer las uñas, permitiendo un crecimiento sano debido a su alto contenido de silicio.

La cola de caballo se prepara en infusión: se hierven 2 cucharadas de cola de caballo en ½ litro de agua y se ingieren 3 tazas de esta infusión diariamente. Se puede aplicar directamente sobre las uñas o sumergiéndolas en la infusión por unos 10 minutos.

Aceite de ricino

Este aceite fortalece las uñas debido a su alto contenido en vitamina E. La aplicación de unas gotas de este aceite en la uña cambiará rápidamente su apariencia.

Rayas en las uñas: por qué salen y qué significan - Remedios naturales para eliminar las rayas en las uñas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rayas en las uñas: por qué salen y qué significan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Rayas en las uñas: por qué salen y qué significan

¿Qué te ha parecido el artículo?

Rayas en las uñas: por qué salen y qué significan
1 de 4
Rayas en las uñas: por qué salen y qué significan

Volver arriba