Compartir

Rayas negras en las uñas: por qué salen y tratamiento

Rayas negras en las uñas: por qué salen y tratamiento

Las rayas negras u oscuras en las uñas suelen ser motivo de preocupación para quien las tiene y para el/la profesional que debe atenderlo, y esto es así porque si bien la mayoría de las veces se trata de algo que no ocasiona mayores problemas, una reducida cantidad de personas pueden sufrir de algún trastorno mucho más grave y que es fundamental descartar: el melanoma.

Si quieres saber por qué salen las rayas negras en las uñas y cómo tratarlas, entonces, te invitamos a continuar leyendo este artículo de ONsalus, en el cual encontrarás toda la información que necesitas de manera simple.

Por qué salen rayas negras en las uñas: causas

La condición médica por la cual aparecen rayas oscuras (del café al negro) en las uñas se conoce como melanoniquia. Este aumento en la pigmentación en una o varias uñas la mayoría de las veces se debe a causas que no tienen mayor complicación que la estética, pero sí es verdad que en algunos casos puede tratarse de una enfermedad más grave, que es fundamental descartar.

Entre las razones que hacen aparecer rayas negras en las uñas, están:

  • Cambios de pigmento propios de la persona: no trae ninguna complicación. Se da en manos y pies de hombres y mujeres de piel oscura, tanto en niños como en adultos, sobre todo en personas de mayor edad.
  • Cambios hormonales: durante el embarazo, en una o varias uñas pueden formarse rayas oscuras o bien tomar coloración negruzca. Tampoco es un problema grave.
  • Tabaquismo: el consumo de cigarrillos puede ocasionar que se produzca melanoniquia.
  • Déficit nutricional: malos hábitos de alimentación que traen consigo la falta de vitamina B12 y folatos son una causa común de manchas azules y negras en las uñas.
  • Medicación: pueden oscurecerse una o varias uñas, habitualmente, en forma de rayas tras la utilización de fármacos tales como: quimioterápicos, antirretrovirales (para HIV), cloroquina, sales de oro, mercurio, psoralenos o radioterapia. Suele mejorar después de suspenderlos, pero puede tardar mucho tiempo incluso años hasta que eso suceda.
  • Traumatismos: puede ser que por haber sufrido algún golpe, por algún zapato que genere roce o por la costumbre de morderse las uñas (onicotilomanía), se formen hematomas bajo las uñas. Habitualmente, a medida que va creciendo la uña, si ya no se lastima la misma, la mancha irá subiendo hacia el extremo hasta desaparecer a medida que se va reemplazando por tejido sano.
  • Micosis: ciertos tipos de hongos pueden producir melanina, causando así líneas negras en alguna uña.
  • Psoriasis: la psoriasis, además de afectar a la piel, puede afectar las uñas de diferentes maneras, entre ellas, haciendo aparecer rayas oscuras. Otras enfermedades inflamatorias de la piel menos frecuentes (tales como acrodermatitis de Hallopeau, liquen plano y paroniquia crónica) también pueden generarlas.
  • Síndromes de Peutz-Jeghers, Laugier-Hunziker y Addison: estas son enfermedades endocrinológicas y, además de muchos otros síntomas, pueden generar que aparezcan manchas lineales en las uñas.
  • Lunares: también conocidos como nevus melanocíticos. Se pueden presentar en las uñas como líneas negras u oscuras, sobre todo aparecen en los niños, son benignos, es decir, que no generan mayor complicación con el tiempo.
  • Melanoma: se trata de un tumor maligno, es decir, que tiene mal pronóstico si no se lo trata. Es muy poco frecuente, suele darse más en personas de piel oscura, pero también puede aparecer en aquellos de piel clara, sobre todo, en aquellos que tengan familiares que hayan sufrido de melanoma.

Rayas negras en las uñas: tratamiento

Como se ha visto, las causas de la melanoniquia son muchas y muy variadas, por ello, el tratamiento también es diferente según su origen.

Para estar seguro de qué debes hacer, lo más importante es que consultes con un/a especialista en dermatología, ya que además de hacerte preguntas, te revisará y observará con aparatos especiales tu uña para encontrar qué es lo que está ocasionando tu problema y, sobre todo, descartará la presencia de melanoma. Para ello, hay veces que puede necesitar tomar una biopsia, es decir, tomar un pequeño pedacito de uña para determinar de qué se trata.

Una vez identificada la causa de las rayas negras en las uñas, puede que se necesite tratar la enfermedad de base, puede que tu médico cambie la medicación que te está causando las manchas o, lo más probable, es que no haya que hacer nada. Si ya se ha descartado la presencia de melanoma, solo resta observar y esperar para ver qué evolución sigue la lesión. Debes seguir yendo a control con tu médico/a para que continúe evaluándote.

Por otro lado, puedes tener en cuenta las siguientes medidas para intentar que la pigmentación de tu uña disminuya:

  • Uso de calzado adecuado: si tu uña se está dañando por traumatismos constantes, es clave que utilices calzado cómodo y que no esté rozando tus dedos permanentemente. En el siguiente artículo, explicamos Cómo curar una uña negra del pie.
  • Mejora tu alimentación: ya sea por falta de vitaminas o porque alguna enfermedad está afectando a tus uñas, es muy importante que tu dieta incluya frutas y verduras crudas, legumbres, frutos secos y semillas. Deja de lado aquello que te intoxica: azúcar blanco, lácteos, harina de trigo, carnes y procesados. Lo natural siempre te ayudará a estar más sano y, debido a que la causa de las manchas en tus uñas generalmente es por desequilibrio interno, de esta manera puedes recuperarlo.
  • Puedes ayudarte a recuperar este equilibrio interno mediante depuraciones o desintoxicaciones corporales. Para ello debes limpiar tu colon, hígado y riñones.

Cuándo acudir al médico por líneas negras en las uñas

Hay ciertas características que pueden hacer pensar en melanoma, es por ello que es fundamental consultar rápidamente a tu médico/a si presentas alguna de ellas:

  • La raya mide más de 3 mm.
  • Hay distintos colores en la raya oscura.
  • Solo una uña está afectada.
  • La uña está levantada o partida.
  • Mancha en forma de triángulo.
  • Piel oscurecida alrededor de la uña afectada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rayas negras en las uñas: por qué salen y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Rayas negras en las uñas: por qué salen y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
antonio
hola una consulta yo tengo en 5 dedos delos pies 3 en uno y2 en otro en todos hay lineas mas finas mas anchas yenotras mas transparente a que se podria deber? gracias
Delfina Viana. Médica cirujana ORL
Hola Antonio, sería bueno que consultes a un/a especialista en dermatología, ya que como has visto en el artículo son muchas las razones que pueden causar rayas negras en las uñas.
Saludos!
Su valoración:
Juana sustache
Que quiere decir melanoma y si tiene que ver con el melanoma humano?
Delfina Viana. Médica cirujana ORL
Hola Juana, gracias por escribir, con todo gusto respondo tu duda.
El melanoma es un tumor maligno de la piel, que también puede llamarse melanoma humano. Si bien no es muy frecuente que las rayas negras de las uñas sean debida a esta causa, es una posibilidad que se debe descartar.
Cualquier otra duda estoy a tu disposición.

Rayas negras en las uñas: por qué salen y tratamiento
Rayas negras en las uñas: por qué salen y tratamiento

Volver arriba