Compartir

Manchas oscuras en las uñas: causas

Valoración: 3.6 | 7 votos
Manchas oscuras en las uñas: causas

Las uñas son unas láminas translúcidas formadas por queratina que protegen los tejidos de los dedos tanto de manos como de pies. Por lo general, las uñas siempre tienen una tonalidad homogénea, normalmente rosada. Sin embargo, una alteración en su color puede ser signo de la presencia de enfermedades en la piel, patologías sistémicas, infecciones por hongos o lesiones, entre otros.

Las uñas pueden presentar manchas de diversas tonalidades, adquiriendo una coloración blanquecina, amarillenta, marrón, violeta o negra. Cada color se debe a un origen distinto; por eso en este artículo de ONsalus te hablamos de las causas de las manchas oscuras en las uñas y la importancia de acudir a un especialista ante su aparición.

    Índice
  1. Hematoma tras una lesión
  2. Manchas debido a un eczema o dermatitis atópica
  3. Psoriasis, otra posible causa
  4. Infección por hongos
  5. Presencia tumor en la uña
  • Hematoma tras una lesión

    Sufrir un golpe en uno o varios dedos de las manos o de los pies puede tener como consecuencia la aparición de ciertas manchas oscuras en las uñas. Se denominan hematomas subungueales, y se caracterizan por la acumulación de sangre debajo de la misma uña, siendo completamente normales en estos casos.

    Sin embargo, ciertos tratamientos con medicamentos anticoagulantes o para el cáncer, y algunas enfermedades autoinmunes pueden originar también la presencia de estas manchas.

    Hematoma tras una lesión
  • Manchas debido a un eczema o dermatitis atópica

    También conocido como dermatitis, el eczema es el nombre que reciben una serie de enfermedades atópicas caracterizadas por la comezón, descamación e inflamación de la piel. Generalmente, esta afección se atribuye a una alteración en los glóbulos blancos que provoca una reacción inmunológica a algunas sustancias externas, junto con otros factores que predisponen la enfermedad. La aparición de manchas en las uñas puede deberse, por lo tanto, a un eczema.

    En este caso las manchas serán blancas y pueden extenderse en varias uñas de manos y pies. Si sufres de estas condiciones atópicas es importante visitar a tu dermatólogo para su correcto control y tratamiento.

    Manchas debido a un eczema o dermatitis atópica
  • Psoriasis, otra posible causa

    Otra de las causas de las manchas en las uñas es la psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por evolucionar en forma de brotes con periodos de remisión y que produce la aparición de manchas rojizas recubiertas por placas de piel descamada.

    Las causas que provocan esta afección pueden ser genéticas, inmunológicas, psicológicas o medioambientales. A pesar de atacar especialmente zonas como el cuero cabelludo, la parte inferior de la espalda o las ingles, también puede aparecer en las uñas, aunque con menos frecuencia. Si sospechas de esta condición se recomienda visitar al dermatólogo. En nuestro artículo psoriasis: causas, síntomas y tratamiento te ofrecemos más información acerca de esta patología.

    Psoriasis, otra posible causa
  • Infección por hongos

    Entre las causas de las manchas en las uñas más comunes, la infección por hongos es quizá la principal. La micosis suelen situarse entre la uña y la carne, alimentándose de la queratina y produciendo la infección. Frecuentar lugares públicos húmedos, como piscinas o vestuarios, la falta de higiene, un calzado inadecuado o la falta de defensas son algunos factores que aumentan las posibilidades de padecer hongos en las uñas.

    A pesar de ser más usuales en los pies, también aparecen en las manos, y generalmente dotan las uñas de un color amarillento o marrón.

    Infección por hongos
  • Presencia tumor en la uña

    Una mancha bajo la uña puede deberse a la presencia de un lunar o tumor, como el denominado melanoma ungueal, un cuadro entonces más serio. Se identifica porque se trata de una mancha color oscuro vertical que va desde la base hasta la punta de la uña, con pigmentación irregular y que suele aparecer de forma repentina. También puede tratarse de un simple punto en la uña ubicado en la zona cercana a la base, que cuenta también con una forma irregular.

    Estos tipos de tumores afectan a las uñas de manos y pies, se presentan en distintas tonalidades de marrón, situándose cerca de la cutícula e involucrando normalmente al tejido adyacente de la uña. El tumor puede provocar un nódulo, levantando ligeramente la superficie de la uña, llegando incluso a ulcerarse o sangrar. Sin embargo, se trata de una enfermedad poco frecuente en nuestra población, por lo que no debe ser el primer motivo de sospecha ante una mancha en la uña.

    Ante la presencia prolongada de una mancha oscura en la uña, lo mejor será acudir a un dermatólogo que examine la causa y pueda establecer el tratamiento adecuado según el caso.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas oscuras en las uñas: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre manchas oscuras en las uñas: causas