Enfermedades de las uñas

Manchas oscuras en las uñas: causas

Sonia Collado
Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. Actualizado: 18 septiembre 2018
Manchas oscuras en las uñas: causas

Las uñas son unas láminas translúcidas formadas por queratina que protegen los tejidos de los dedos tanto de manos como de pies. Por lo general, las uñas siempre tienen una tonalidad homogénea, normalmente rosada. Sin embargo, una alteración en su color puede ser signo de la presencia de enfermedades en la piel, patologías sistémicas, infecciones por hongos o lesiones, entre otros.

Las uñas pueden presentar manchas de diversas tonalidades, adquiriendo una coloración blanquecina, amarillenta, marrón, violeta o negra. Cada color se debe a un origen distinto; por eso en este artículo de ONsalus te hablamos de las causas de las manchas oscuras en las uñas y la importancia de acudir a un especialista ante su aparición.

También te puede interesar: Cómo curar una uña negra del pie

Índice

  1. Manchas negras en las uñas por hematoma tras una lesión
  2. Manchas en las uñas debido a un eczema o dermatitis atópica
  3. Manchas marrones en las uñas por psoriasis
  4. Uñas marrones o amarillas por hongos
  5. Manchas debajo de las uñas por presencia de un tumor

Manchas negras en las uñas por hematoma tras una lesión

Sufrir un golpe en uno o varios dedos de las manos o de los pies puede tener como consecuencia la aparición de ciertas manchas oscuras en las uñas. Se denominan hematomas subungueales, y se caracterizan por la acumulación de sangre debajo de la misma uña, siendo completamente normales en estos casos.

Sin embargo, ciertos tratamientos con medicamentos anticoagulantes o para el cáncer, y algunas enfermedades autoinmunes pueden originar también la presencia de estas manchas.

Manchas oscuras en las uñas: causas - Manchas negras en las uñas por hematoma tras una lesión

Manchas en las uñas debido a un eczema o dermatitis atópica

También conocido como dermatitis, el eczema es el nombre que reciben una serie de enfermedades atópicas caracterizadas por la comezón, descamación e inflamación de la piel. Generalmente, esta afección se atribuye a una alteración en los glóbulos blancos que provoca una reacción inmunológica a algunas sustancias externas, junto con otros factores que predisponen la enfermedad. La aparición de manchas en las uñas puede deberse, por lo tanto, a un eczema.

En este caso las manchas serán blancas y pueden extenderse en varias uñas de manos y pies. Si sufres de estas condiciones atópicas es importante visitar a tu dermatólogo para su correcto control y tratamiento.

Manchas oscuras en las uñas: causas - Manchas en las uñas debido a un eczema o dermatitis atópica

Manchas marrones en las uñas por psoriasis

Otra de las causas de las manchas en las uñas es la psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por evolucionar en forma de brotes con periodos de remisión y que produce la aparición de manchas rojizas recubiertas por placas de piel descamada.

Las causas que provocan esta afección pueden ser genéticas, inmunológicas, psicológicas o medioambientales. A pesar de atacar especialmente zonas como el cuero cabelludo, la parte inferior de la espalda o las ingles, también puede aparecer en las uñas, aunque con menos frecuencia. Si sospechas de esta condición se recomienda visitar al dermatólogo. En nuestro artículo psoriasis: causas, síntomas y tratamiento, te ofrecemos más información acerca de esta patología.

Uñas marrones o amarillas por hongos

Entre las causas de las manchas en las uñas más comunes, la infección por hongos es quizá la principal. La micosis suelen situarse entre la uña y la carne, alimentándose de la queratina y produciendo la infección. Frecuentar lugares públicos húmedos, como piscinas o vestuarios, la falta de higiene, un calzado inadecuado o la falta de defensas son algunos factores que aumentan las posibilidades de padecer hongos en las uñas.

A pesar de ser más usuales en los pies, también aparecen en las manos, y generalmente dotan las uñas de un color amarillento o marrón. En el siguiente artículo, puedes ver otras causas de las uñas amarillas.

Manchas oscuras en las uñas: causas - Uñas marrones o amarillas por hongos

Manchas debajo de las uñas por presencia de un tumor

Una mancha debajo la uña puede deberse a la presencia de un lunar o tumor, como el denominado melanoma ungueal, un cuadro entonces más serio. Se identifica porque se trata de una mancha color oscuro vertical que va desde la base hasta la punta de la uña, con pigmentación irregular y que suele aparecer de forma repentina. También puede tratarse de un simple punto en la uña ubicado en la zona cercana a la base, que cuenta también con una forma irregular.

Estos tipos de tumores afectan a las uñas de manos y pies, se presentan en distintas tonalidades de marrón, situándose cerca de la cutícula e involucrando normalmente al tejido adyacente de la uña. El tumor puede provocar un nódulo, levantando ligeramente la superficie de la uña, llegando incluso a ulcerarse o sangrar. Sin embargo, se trata de una enfermedad poco frecuente en nuestra población, por lo que no debe ser el primer motivo de sospecha ante una mancha en la uña.

Ante la presencia prolongada de una mancha oscura en la uña, lo mejor será acudir a un dermatólogo que examine la causa y pueda establecer el tratamiento adecuado según el caso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas oscuras en las uñas: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
nathaly coque
pues.. mis uñas creo qued esde muy pequeña tienen lineas de un color mas o menos cafe pero a medida de tiempo esto se hace mas oscuro y primero fueron mis pulgares pues ahora va al resto de todos mis dedos de mis manos ....los pies no...pues mis manos tienen esas manchas extrañas y e investigado pues no encuentro la respuesta a mi problema.....algun consejo se los agradeceria o si saben por que esas lineas marron
Hola
encontraste respuesta?
1 de 4
Manchas oscuras en las uñas: causas