COMPARTIR

Cómo curar un uñero en el dedo gordo del pie

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 23 junio 2020
Cómo curar un uñero en el dedo gordo del pie

Es normal que en algún momento de tu vida notes que tienes un uñero, uña encarnada o lo que se conoce medicamente como onicocriptosis. Esta suele ser una afección común en un extremo u otro de la uña de los dedos que causa dolor, inflamación y enrojecimiento. Es frecuente que ocurra en el dedo gordo del pie, sin embargo, ningún dedo está exento de tener un uñero o uña encarnada.

Existen muchas maneras de curar un uñero en el dedo gordo del pie: desde remedios caseros hasta tratamientos médicos especializados. Si quieres conocerlas, te invitamos a que leas este artículo de ONsalus sobre cómo curar un uñero en el dedo gordo del pie.

Qué es un uñero

La onicocriptosis, uñero o uña encarnada son los términos que definen esta afección popular y ampliamente común en todas las personas. Habitualmente se presenta en el dedo gordo del pie, también llamado dedo hallux, sin embargo ningún dedo de los pies está exento de que presente un uñero.

El uñero en el dedo gordo del pie ocurre cuando el extremo de la uña penetra la piel del dedo, actuando como si fuese un cuerpo extraño dentro de la piel, ocasiona inflamación, enrojecimiento y dolor en el extremo de la uña.

Causas de los uñeros

La onicocriptosis o uñero en el dedo gordo del pie puede generarse a partir de alguna de estas causas:

  • Malformaciones: tienen mayor predisposición de padecer uñeros aquellas personas con algún componente genético de malformación, tanto en la uña como en la forma del dedo.
  • Artrosis: las personas que padecen esta patología tienden a presentar uñas encarnadas.
  • Traumatismos: sea tras la práctica de deporte o algún tipo de calzado, esto puede ser causante suficiente para desarrollar un uñero en el dedo gordo del pie.
  • Calzado inadecuado: las características de algún calzado puede desencadenar la aparición de una uña encarnada, esto puede ocurrir si el calzado es muy ajustado o si tienen la punta estrecha.
  • Marcha y pisada: la manera en que corres, caminas y te mueves puede influir en la aparición de un uñero en la parte lateral de la uña.
  • Mal corte de las uñas: la más importante de todas las causas asociadas a la aparición de un uñero es el incorrecto corte de uña, ya que si no se realiza un corte adecuado puede aparecer un pico que penetra profundamente la piel ocasionando este típico problema, la uña encarnada.
  • Otras causas: falta de sudoración de los pies o el exceso de ella, hongos, sobrepeso u obesidad.

La uña encarnada presenta 2 variaciones: una lateral, que es la más común, y una anterior que ocurre cuando la uña se encarna o penetra la piel hacia adelante.

Síntomas de un uñero en el dedo gordo del pie

Nos damos cuenta de que tenemos un uñero en el dedo gordo del pie cuando aparecen los siguientes síntomas:

  • Enrojecimiento alrededor de la uña del dedo gordo.
  • Dolor en el lado de la uña donde está encarnada.
  • Sensibilidad en el dedo gordo del pie.
  • Hinchazón alrededor de la uña del pie.
  • Infección del tejido circundante de la uña.
  • Puede aparecer además pus o enrojecimiento que se va extendiendo.

Un uñero en el dedo gordo del pie puede clasificarse en diferentes grados, de acuerdo a la afectación de la uña y de la piel circundante:

  • Grado I: cuando el uñero solo ocasiona dolor, hinchazón y enrojecimiento.
  • Grado II: cuando se asocia infección por las bacterias que habitan habitualmente sobre la piel, consecuentemente aparece pus que puede llegar incluso a supurar por el extremo de la uña.
  • Grado III: caracterizado por la presencia de un tejido hipertrófico alrededor de la uña.
Cómo curar un uñero en el dedo gordo del pie - Síntomas de un uñero en el dedo gordo del pie

Cómo se cura un uñero en el dedo gordo del pie

Primero de todo, es importante mantener las medidas básicas para que el uñero pueda ser curado en el menor tiempo posible, esto incluye:

  • El pie debe estar siempre limpio, con esto se evita el riesgo de crecimiento de bacterias. Además del baño, es importante el cambio de medias o calcetines de manera regular.
  • Es imprescindible el uso de calzado cómodo y de la talla adecuada, de esta manera se evita que haya presión sobre el dedo gordo del pie y la uña.
  • El agua tibia es útil cuando se utiliza 3 veces al día, con esto se logra tener la uña suave.
  • Se recomienda el consumo de analgésicos sin prescripción médica cuando el dolor en el uñero es intenso, entre ellos el paracetamol, ibuprofeno, metamizol o dipirona.
  • Si el uñero en el dedo gordo del pie se ha infectado, se puede recurrir al uso de crema antibiótica, después de una revisión del médico. Un ejemplo de pomada para un uñero infectado es fucidine.

El tiempo estimado en el que debe mejorar un uñero es de 2 a 7 días en casos leves,evitando utilizar calzado con tacón o ajustados durante este tiempo. Si no mejora en ese periodo de tiempo, debe ser valorado por un especialista que determinará el tratamiento individualizado de tu uñero.

En relación a los síntomas que presentas y la revisión, el médico puede optar por un tratamiento conservador o quirúrgico para tu uñero en el dedo gordo del pie:

Tratamiento conservador

Se caracteriza por realizar un corte con bisturí sobre el borde de la uña que se encuentra encarnada. Con esta técnica se permite que los futuros crecimientos ungueales sigan otro curso apropiado, con la finalidad de no volver a penetrar la piel del dedo gordo del pie.

Tratamiento quirúrgico

Está basado en la realización de una cirugía ambulatoria cuando la técnica conservadora haya sido poco efectiva o cuando exista un granuloma. La técnica quirúrgica es denominada matricectomía química y el resultado será que el borde ya no crecerá, así la uña mejorará su aspecto estético.

Remedios caseros para curar un uñero

Existen algunos remedios naturales que pueden ser bastante efectivos. Si te preguntas cómo quitar un uñero del pie sin dolor en casa, en el menor tiempo posible y de manera eficaz, prueba algunos de ellos:

Aceite de vitamina E

Este aceite es ideal para el momento de suavizar y humedecer las uñas. La vitamina E permite la fácil y temprana cicatrización de la piel. A continuación, los pasos para utilizar el aceite correctamente:

  • Aplica este aceite en el lugar del uñero.
  • Déjalo actuar hasta que sea absorbido.
  • Aplica varias veces al día hasta que puedas cortar con facilidad el uñero.

Si no cuentas con aceite de vitamina E, también puedes utilizar aceite de jojoba o de ricino.

Miel

Con su aplicación, se previenen y se curan fácilmente los uñeros, ya que permite mantener hidratadas las uñas de manera natural. Además, la miel cuenta con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, ideal para evitar infecciones y severas inflamaciones en el área circundante del uñero.

Su aplicación es sencilla: aplica la miel en el área afectada y déjala actuar durante varias horas. Puedes hacerlo durante una semana o, si prefieres, todos los días para evitar su aparición.

Limón

Con tan solo utilizarlo durante una semana, el uñero poco a poco habrá desaparecido. Para ello, corta un limón a la mitad, coloca un poco de sal y frótalo sobre la superficie afectada.

Tomillo

Cuando tienes un uñero en el dedo gordo del pie, preparar una infusión de tomillo puede generar buenos resultados ya que es un analgésico natural. Para ello, sigue estos pasos:

  • Pon a hervir 1 vaso de agua y 1 cucharada de tomillo.
  • Después de hervir, deja enfriar para poder utilizarlo.
  • Sumerge el dedo con el uñero en esta infusión durante 10 minutos al menos 3 veces al día.

Conoce más sobre el tomillo en el artículo Beneficios del tomillo para la salud.

Almendras

Estas cuentan con una alta cantidad de vitamina E y ácidos grasos, eficaces para tratar la hinchazón, la inflamación y panadizo. Recomendamos los siguientes pasos:

  • Deja remojar un puñado de almendras durante toda la noche.
  • Al día siguiente, pela las almendras y muélelas.
  • Mezcla con 1 yema de huevo y 1 cucharada de miel.
  • Antes de dormir, aplica la mezcla preparada y déjala actuar durante la noche.

Para que funcione, es importante que a la mañana siguiente se enjuague bien el pie. Si realizas este remedio casero 2 o 3 veces a la semana, verás resultados positivos para tu uñero en el dedo gordo del pie.

Más sobre cómo curar un uñero en el dedo gordo del pie en Remedios caseros para curar un uñero.

Cómo curar un uñero en el dedo gordo del pie - Remedios caseros para curar un uñero

¿Qué cuidados debo tener en casa si tengo un uñero?

Si se trata de un caso leve, puedes aliviar los síntomas de tu uña encarnada fácilmente desde casa, de la siguiente manera:

  • Aplica agua caliente de 3 a 4 veces al día para mantener la uña suave y blanda, el resto del día debes mantener el pie completamente seco.
  • Masajea de manera suave la piel que se encuentra inflamada.
  • Utiliza algodón con algún antiséptico y colócalo cerca de la uña encarnada.

Esto lo puedes realizar junto a los remedios naturales, que ayudarán a curar de manera fácil el uñero del dedo gordo del pie.

¿Cómo evitar un uñero en el dedo gordo del pie?

Debes tener en cuenta algunos consejos para evitar la aparición de uñeros, en caso de que sufras de ellos recurrentemente:

  • Corte de uñas recto: evita realizar los cortes de uña de manera curva, hazlo de manera recta y siguiendo la forma natural de las mismas.
  • Calzado adecuado: evita utilizar zapatos muy ajustados o que hagan mucha presión en la punta de los pies, ya que el aumento de presión puede hacer que la uña crezca penetrando la piel.
  • Calzado de seguridad: el uso de calzado, como botas de seguridad, serán propicias si ejecutas actividades laborales que representen un riesgo para lastimarte los pies.
  • Acude al podólogo: el podólogo es el especialista encargado de diagnosticar y tratar todos los problemas de los pies, acude a su consulta para prevenir la aparición de los uñeros y controlar la salud de tus pies.

Si tienes un uñero o uña encarnada en el dedo gordo del pie, lo más recomendable es que visites al podólogo para que te ayude de manera personalizada. Es importante ya que pueden asociarse complicaciones serias, como infección en el dedo del pie, especialmente si sufres de enfermedades como la diabetes mellitus.

Cómo curar un uñero en el dedo gordo del pie - ¿Cómo evitar un uñero en el dedo gordo del pie?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un uñero en el dedo gordo del pie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Aguilar, K. Z., Pineda, F. G., & de Aragón, E. B. (2013). Manejo de la onicocriptosis en atención primaria. Caso clínico. SEMERGEN-Medicina de Familia, 39(6), e38-e40.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo curar un uñero en el dedo gordo del pie
1 de 4
Cómo curar un uñero en el dedo gordo del pie

Volver arriba ↑