Compartir

Cómo curar una infección en el dedo del pie

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 4 mayo 2020
Cómo curar una infección en el dedo del pie

Los dedos del pie cumplen con funciones muy importantes como ayudar a moverse y mantener el equilibrio. Pero, en ocasiones, el uso de calzado ajustado o la práctica de algún deporte como correr pueden causar lesiones en los dedos del pie. Aquellas lesiones que sean traumáticas ocasionadas por caídas, a través de objetos cortantes o punzo penetrantes, pueden llegar a generar infección en el dedo del pie.

En este artículo de ONsalus, podrás saber cómo curar una infección en el dedo del pie, identificando las causas que le dan origen para saber cómo tratar la infección por medio de tratamiento médico y con remedios naturales.

También te puede interesar: Dedo del pie morado: causas y tratamiento

Causas de infección en el dedo del pie

Los dedos de los pies se encuentran expuestos a diferentes causas capaces de desencadenar procesos infecciosos en los dedos. Antes de saber cómo curar una infección en el dedo del pie, es importante conocer cómo han sucedido para ofrecerle el tratamiento correcto. Entre estas causas, las más frecuentes son:

Sobreuso

Algunas alteraciones debido al sobreuso pueden dar origen a la aparición de infección en el dedo del pie, como:

  • Uso de calzado muy ajustado o demasiado holgado.
  • Lesiones ocasionadas de forma imprevista como un caída.
  • Presión por la caída de un objeto sobre los dedos del pie.
  • Heridas a causa de un traumatismo.

Uña encarnada

Esta alteración, que ocurre con frecuencia en el dedo gordo del pie, consiste en la introducción de la uña del dedo del pie en el extremo superior o en el costado del dedo, específicamente en el interior de la piel que rodea la uña.

Una uña encarnada ocasiona los siguientes síntomas:

  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento del dedo del pie.
  • Puede surgir una infección en el dedo gordo del pie por uña encarnada.

Más información sobre esta alteración del dedo del pie en Cómo curar una uña encarnada del pie.

Celulitis

Es un proceso infeccioso de origen bacteriano que se caracteriza por inflamación y color rojizo de la piel que recubre los dedos del pie, acompañado de calor y dolor. Esta infección ocurre por la presencia de heridas, que son la puerta de entrada de bacterias causantes de esta infección.

Paroniquia

Es conocida también como panadizo o uñero. Consiste en la infección de la piel que rodea la uña de los dedos del pie por irritación o lesión de la piel.

La infección puede ser por bacterias u hongos, generando dolor y sensibilidad al tacto presentando calor, secreción cero purulenta hinchazón e incluso coloración rojiza en el sitio de la lesión.

Enfermedad de Raynaud

Es un síndrome que afecta los dedos de la mano y de los pies, se caracteriza por:

  • Sentir frío en los dedos.
  • Cambios de coloración.
  • Sensación de hormigueo.
  • Entumecimiento del pie.

Puede generar pérdida de la sensibilidad y esto aumentaría el riesgo de sufrir heridas que puedan ser causa de una infección en el dedo del pie.

Cómo curar una infección en el dedo del pie - Causas de infección en el dedo del pie

Tratamiento de infección en el dedo del pie

El tratamiento de infección en el dedo del pie debe ser indicado por un médico de acuerdo a la causa que esté dando origen a la infección.

Lo primero que recomendará tu médico será el uso de calzado cómodo que no cause lesiones en el pie, del mismo modo, es preciso evitar traumatismos que puedan ocasionar heridas o lesiones.

Tratamiento de infección por paroniquia

Cuando se trate de una paroniquia o uñero, el médico se encargará de drenar la lesión y tomará una muestra para analizar la secreción. Por medio de ella sabrá el tipo de bacteria causante de la infección y, de esta manera, se indicará el antibiótico preciso para combatirla.

Tratamiento de infección por uña encarnada

Ante la presencia de una uña encarnada, el médico procederá a levantar la uña del dedo afectado para separarla de la piel, así se logrará que la uña crezca por encima de la piel evitando que se encarne.

En casos más graves, el médico procederá a quitar parte de la uña encarnada en el consultorio, con la aplicación de anestesia local.

Tratamiento de infección por celulitis

Si la infección en el dedo es producto de una celulitis, se indicará tras una evaluación médica cómo curar la infección del dedo del pie con antibióticos, que deberán tomarse durante 5 a 14 días por vía oral.

En los casos graves, se necesitará hospitalización para cumplir con antibióticos vía endovenosa si se agravan los síntomas.

Tratamiento de enfermedad de Raynaud

Si se trata de la enfermedad de Raynaud, el médico se encargará de indicar el tratamiento de acuerdo a los síntomas que presente el paciente. Este irá desde vasodilatadores hasta bloqueantes de calcio para mejorar la perfusión sanguínea, además contribuirán a una mejor cicatrización si existe la presencia de úlceras en los dedos.

Cómo sanar una infección en el dedo del pie

Para curar la infección en el dedo del pie, es necesario cumplir estos pasos:

  • Se debe evaluar el estado en que se encuentra la lesión, si es superficial o profunda al igual que la gravedad del proceso infeccioso, de esto dependerá el tratamiento a indicar.
  • Verificar los síntomas que presentas, con esto se pone en evidencia si se trata de una infección leve o grave. Saber cuáles son los síntomas que la acompañan como dolor o cambio de coloración es necesario para tomar las medidas adecuadas que ayuden a eliminar los síntomas.
  • Acudir al médico en caso de que te hayas aplicado remedios caseros y no se obtenga mejoría de la infección, su evaluación es sumamente necesaria.

Remedios naturales para curar infección en el dedo del pie

La naturaleza nos ofrece una gran variedad de remedios naturales que tenemos al alcance de la mano para curar lesiones. A continuación, conocerás algunos de ellos por sus múltiples beneficios y cómo curar una infección en el dedo del pie con remedios naturales:

Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es conocido por su excelente efecto antibacteriano y antifúngico, por lo que su aplicación en lesiones infecciosas en dedos del pie ha sido de gran ayuda.

Así es cómo se cura una infección del dedo del pie paso a paso con aceite de árbol de té:

  • Mezcla una cucharada de aceite de árbol de té con una de aceite de oliva.
  • Empapa una mota de algodón en esta mezcla.
  • Frota la lesión con el algodón empapado y repite 2 veces al día hasta ver su mejoría.

Vinagre de manzana

Es un remedio casero de mucha utilidad como bactericida para combatir las infecciones de cualquier lugar del cuerpo, en especial de los dedos del pie. Para ello basta con empapar una mota de algodón en vinagre de manzana y colocarlo en el sitio de la lesión. Su aplicación será diaria para lograr cómo curar una infección en el dedo del pie y ver los resultados.

Ajo

El ajo es conocido como un antibiótico natural, por lo que es el remedio ideal para tratar infecciones en los dedos y en las uñas de los pies.

A continuación, cómo curar una infección en el dedo del pie con ajo:

  • Tritura 2 dientes de ajo hasta formar una pasta.
  • Aplica esta pasta sobre la lesión.
  • Cubre con una compresa y deja actuar.

Este remedio natural con ajo para curar la infección debe ser aplicado por las noches.

Limón

El limón posee excelentes propiedades antisépticas que aceleran la curación de cualquier proceso infeccioso en los dedos del pie. Si deseas colocártelo en el lugar de la infección, necesitarás una compresa empapada en un recipiente con el jugo de ½ limón yluego déjalo actuar por varias horas.

Si existen lesiones en las uñas, se recomienda frotarlas con este jugo, ya que con esto evitarás la aparición de hongos. El jugo de limón se deja actuar durante varias horas y se puede repetir varias veces en el día.

Jugo de cebolla

Este jugo cuenta con efecto antiinflamatorio y antibacteriano, por lo que es ideal para el tratamiento de las infecciones de los dedos. Para la preparación del jugo, necesitarás hacer zumo de 1/2 cebolla y aplicarlo en el sitio de la lesión.Su empleo diario dejará excelentes resultados: se eliminarán las bacterias evitando el crecimiento de los hongos en el pie.

Conoce en el siguiente artículo Beneficios de la cebolla para la salud.

Cómo curar una infección en el dedo del pie - Remedios naturales para curar infección en el dedo del pie

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar una infección en el dedo del pie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Arocas, J. M. J., Nieves, A. G., Borreiros, F. S., Manso, P. G., Riaño, R. P., Martín, C. G., & Soto, M. R. (2010). Infecciones bacterianas de la piel. Revista española de podología, 21(6), 220-224.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar una infección en el dedo del pie
1 de 3
Cómo curar una infección en el dedo del pie

Volver arriba