Lesiones y enfermedades del pie

Dolor en la planta del pie cerca de los dedos: causas y tratamientos

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 30 junio 2021
Dolor en la planta del pie cerca de los dedos: causas y tratamientos

El dolor en la planta del pie cerca de los dedos es más conocido como metatarsalgia. Se trata de un problema muy molesto que a veces puede impedir realizar las actividades cotidianas con normalidad.

Existen muchas causas que pueden desencadenar este tipo de dolor y el tratamiento debe ser acorde a cada una de ellas. Entre las más frecuentes se encuentran: deformidades en el pie, actividad física excesiva, exceso de peso y enfermedades generales como la diabetes o la artritis.

Continúa leyendo este artículo de ONsalus, en el que explicamos cuáles son todas las causas del dolor en la planta del pie cerca de los dedos y su tratamiento.

Índice

  1. Falta de elasticidad
  2. Uso de calzado inadecuado
  3. Alteración en la pisada
  4. Entrenamiento o actividad física excesiva
  5. Exceso de peso
  6. Enfermedades generales
  7. Neuroma de Morton
  8. Cuánto tiempo dura una metatarsalgia

Falta de elasticidad

La falta de hidratación adecuada de los tejidos corporales puede llevar a que tanto los ligamentos como las articulaciones, los músculos, el tejido adiposo e incluso los huesos manifiesten esa falta de nutrición y sean más rígidos o menos consistentes.

Esto puede manifestarse con:

  • Rigidez.
  • Dolor.
  • Ruido en las articulaciones.
  • Falta de sostén.

¿Qué hacer?

Algo importante que debes saber es que esa falta de hidratación adecuada no se soluciona solo bebiendo agua, sino que algo fundamental es el aporte de grasas saludables en la dieta.

Una fuente de grasas saludables que además mejora notablemente la digestión y favorece que los tejidos se nutran apropiadamente es la manteca clarificada (también conocida como ghee).

Además, es fundamental que la alimentación se base en alimentos saludables y naturales dentro de lo posible, dejando de lado procesados, conservantes, aceites vegetales refinados, alcohol, tabaco, café, etc.

Uso de calzado inadecuado

Si tu calzado no es cómodo o apropiado para las actividades que realizas es posible que tus pies estén sufriendo por ello.

Una causa muy común de metatarsalgia crónica es el uso de zapatos de tacón alto. Si bien pueden lucir muy estilizados, realmente no son saludables y pueden generar deformidades en el pie si los usas frecuentemente.

Por otro lado, la práctica de actividad física como correr o caminatas por la montaña (trekking) precisa del uso de zapatillas adecuadas para ese fin, es decir, con cierto agarre, amortiguación, etc.

¿Qué hacer?

En primer lugar, es importante descansar de la actividad que realices y optar por un calzado más cómodo. Por otro lado, debes procurar no utilizar el tipo de zapatos que generan este tipo de molestias.

Si tienes mucho dolor, consulta a una o un profesional para que determine si este es el real origen del problema.

Algunas prácticas pueden ayudarte a mejorar las molestias, tales como:

  • Fisioterapia.
  • Frío local: si notas inflamación y enrojecimiento puedes aplicar frío en la zona que te duele.
  • Calor local: si el dolor se presenta sin inflamación.
  • Antiinflamatorios: puedes optar por los fármacos habituales como ibuprofeno o diclofenaco, o bien opciones naturales como el jengibre y la cúrcuma.
Dolor en la planta del pie cerca de los dedos: causas y tratamientos - Uso de calzado inadecuado

Alteración en la pisada

Un pie con un empeine muy alto o cuando el segundo dedo es más largo que el primer dedo (dedo gordo) puede generar mayor presión sobre la zona del metatarso, es decir, por detrás de los dedos.

Por otro lado, si existe una deformidad del pie también se produce una mayor presión que termina en dolor de esta zona. Esto sucede en casos de:

¿Qué hacer?

Lo más importante es un diagnóstico adecuado del problema para poder iniciar el tratamiento de la metatarsalgia de manera correcta.

Un dolor en el metatarso puede mejorar con fisioterapia, uso de plantillas, uso de calzado adecuado y, cuando el dolor es muy intenso, pueden utilizarse analgésicos y antiinflamatorios.

Una práctica muy útil para las metatarsalgias es el masaje con aceite de sésamo o de coco. Realizar un masaje, al menos una vez al día antes de ir a dormir, es clave para mejorar la circulación en la zona y disminuir los dolores.

En algunos casos, puede ser necesaria la cirugía que ayude a corregir una deformidad en el pie.

Debes tener en cuenta que los hábitos saludables son muy necesarios para resolver problemas de este tipo. La alimentación sana y el descanso adecuado y reparador son fundamentales para lograr una mejoría mucho más rápida.

Entrenamiento o actividad física excesiva

El exceso de actividad física es tan perjudicial como no hacer nada de ejercicio. Si excedes tu capacidad y te exiges sin medida, tu cuerpo se irá resintiendo.

Es un problema muy frecuente observar estas lesiones por sobrecarga en personas que corren o saltan, juegan a fútbol, baloncesto e incluso béisbol.

Puede tratarse de un problema ligamentoso e incluso pueden haberse producido fracturas por fatiga en la zona del metatarso, en cuyo caso el dolor será muy pronunciado.

¿Qué hacer?

Es muy importante frenar todo tipo de actividad física que implique apoyar los pies y exigirlos si realmente quieres recuperar tu bienestar.

Tapar los síntomas con analgésicos o infiltraciones con antiinflamatorios no es la solución, ya que alarga el problema y puede generar complicaciones. Para lograr un tratamiento adecuado, es importante recibir un diagnóstico acertado de una o un especialista.

Puede ser necesaria la aplicación de compresas frías si la lesión es aguda. Si se trata de un problema crónico y no hay inflamación evidente, a veces, es mejor la aplicación de calor.

Exceso de peso

Los pies son el punto de apoyo del cuerpo más importante. Es por ello que la sobrecarga de los mismos ante el sobrepeso puede terminar produciendo dolor en la planta de los pies cerca de los dedos.

¿Qué hacer?

Más allá de intentar bajar de peso, lo más importante es mejorar la digestión a través de la incorporación de hábitos saludables, ya que las dietas restrictivas no suelen favorecer la pérdida de peso a largo plazo, sino que dejan al organismo en un gran desequilibrio que, seguramente, reagudizará las molestias que tienes como, por ejemplo, este dolor en la parte delantera de la planta de los pies.

Es por ello que te sugerimos que intentes ingerir más alimentos sanos como cereales integrales, legumbres, vegetales y frutas de estación y evites los productos procesados aun cuando sean bajos en calorías.

Una práctica muy beneficiosa es realizar ejercicio físico acorde a tu condición física, así podrás mejorar tu circulación y favorecerás la pérdida de calorías.

Dolor en la planta del pie cerca de los dedos: causas y tratamientos - Exceso de peso

Enfermedades generales

Algunas enfermedades sistémicas también pueden manifestarse con dolor en la planta del pie. Este puede ser el caso de:

Diabetes

Este problema metabólico puede ocasionar dolores debido a problemas de circulación o a alteraciones en los nervios con alteración de la sensibilidad.

Para mejorar este trastorno, es fundamental elegir hábitos saludables. Si bien se trata de una enfermedad crónica, es mucho lo que se puede mejorar con algunos cambios.

Si el dolor es importante, pueden ayudar los masajes y la aplicación de calor.

Infecciones

Una artritis infecciosa puede ocasionar un gran dolor en la zona posterior de los dedos si la articulación afectada se encuentra en el metatarso.

En ese caso habrá inflamación, enrojecimiento, dolor y posibilidad de acumulación de pus.

El tratamiento suele requerir la administración de antibióticos.

Problemas reumáticos

Problemas articulares crónicos, como la artritis reumatoide o la gota, pueden ocasionar un gran dolor en el metatarso o en otras zonas articulares.

Lo importante es reconocer la causa y adoptar buenos hábitos en cuanto a la alimentación, el ejercicio, el sueño, entre otros. Esto es clave para mejorar el estado de salud, algo fundamental en este tipo de enfermedades crónicas y que aparentemente no tienen solución. El bienestar llegará si te propones hacer cosas de una manera diferente y escuchando a tu organismo.

Neuroma de Morton

Se trata de una inflamación de las vainas de los nervios en los pies. Esto genera una serie de síntomas tales como:

  • Dolor en la planta del pie, frecuentemente, por detrás de los dedos (entre el tercer y cuarto dedo.)
  • Sensación de tener una piedra en el zapato.
  • Sensación de adormecimiento.

La causa frecuentemente se asocia con irritación o presión de los nervios del pie en esta zona, que puede ocasionarse por diversos factores tales como:

  • Uso de calzado ajustado.
  • Uso de tacones altos.
  • Deportes de impacto que impliquen correr o saltar.
  • Alteraciones en la forma del pie como juanetes o dedos en martillo.

¿Qué hacer?

El tratamiento depende de cuán grave sean los síntomas. Puede ir desde el uso de plantillas o almohadillas para el metatarso hasta la necesidad de cirugía.

Es importante acompañar el tratamiento con hábitos saludables, buen descanso, usar calzado cómodo y evitar las actividades de impacto.

Dolor en la planta del pie cerca de los dedos: causas y tratamientos - Neuroma de Morton

Cuánto tiempo dura una metatarsalgia

El tiempo que dura un dolor en la planta de los pies a la altura de los dedos es muy variable, ya que depende de la causa, de los problemas de salud previos que padezcas y de cuánto hagas para realmente sentirte mejor. Puede durar solo una semana o transformarse en un problema crónico.

Si se trata de un problema agudo, no exiges a tu cuerpo de manera inapropiada, intentas llevar un estilo de vida saludable y guardas reposo mientras estés con dolor, es probable que dure mucho menos que si continúas haciendo actividad física, no descansas apropiadamente y comes de manera poco saludable, por ejemplo.

Puede ayudarte a recuperarte más rápido el uso de calzado cómodo, las plantillas adecuadas a la forma de tu pie o usar una almohadilla que sostenga la zona dolorida.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en la planta del pie cerca de los dedos: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Besse JL. Metatarsalgia. Orthop Traumatol Surg Res. 2017 Feb;103(1S):S29-S39. doi: 10.1016/j.otsr.2016.06.020. Epub 2017 Jan 18. PMID: 28109624.
  • Charen DA, Markowitz JS, Cheung ZB, Matijakovich DJ, Chan JJ, Vulcano E. Overview of Metatarsalgia. Orthopedics. 2019 Jan 1;42(1):e138-e143. doi: 10.3928/01477447-20181206-06. Epub 2018 Dec 13. PMID: 30540873.
  • Klammer G, Espinosa N. Scientific Evidence in the Treatment of Metatarsalgia. Foot Ankle Clin. 2019 Dec;24(4):585-598. doi: 10.1016/j.fcl.2019.08.001. PMID: 31653364.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Dolor en la planta del pie cerca de los dedos: causas y tratamientos