Lesiones y enfermedades del pie

Dolor en la almohadilla del pie: causas y tratamiento

Dolor en la almohadilla del pie: causas y tratamiento

Solo alguien que sufre dolor en la zona anterior del pie puede saber la molestia que genera en actividades tan comunes como caminar o permanecer de pie, especialmente porque el peso y la presión que soporta esa zona es bastante alto. Ante problemas como enfermedades reumáticas, deformidades en los pies o un neuroma de Morton puede aparecer el dolor en las almohadillas del pie, conocido médicamente como metatarsalgia.

Para conocer más sobre las causas de este tipo de molestia y la solución, continúa leyendo el siguiente artículo de ONsalus llamado Dolor en la almohadilla del pie: causas y tratamiento.

Índice

  1. Causas del dolor de las almohadillas del pie
  2. Tratamiento para el dolor en las almohadillas del pie
  3. Remedios naturales para el dolor en la almohadilla del pie

Causas del dolor de las almohadillas del pie

La zona anterior del pie en la base de los dedos se llama metatarso. El metatarso recibe gran presión en cada paso que se da, debido a que el peso entero del cuerpo descansa sobre esa zona. Por ello, es comprensible que los problemas que puedan afectar a estas almohadillas generen tanto dolor y molestias.

Entre las distintas y múltiples causas de metatarsalgia se encuentran:

Alteraciones en la forma del pie

Si el segundo dedo de tu pie es más largo que los demás, o si el pie es alto y tienes un arco pronunciado, la sobrecarga que se genera sobre el metatarso puede hacer que padezcas dolor en esa zona. Más aún si esto hace que tu pisada no sea normal.

Deformidades óseas

Cuando la forma del pie no es normal y esa deformidad empeora con el tiempo, se produce un desequilibrio en la marcha, haciendo que adoptes una pisada que no es la tuya y ocasiona dolor en las almohadillas del pie.

Por otro lado, las deformidades en sí pueden ser dolorosas cuando se acompañan de un problema articular. Es el caso de:

  • Dedos en garra o en martillo.
  • Juanetes.
  • Hallux valgus.

Uso de tacón alto o de calzado estrecho

Puedes pensar que tu pie luce más usando tacones, pero no es lo que sucede cuando los quitas y más aún si lo tomas como costumbre, ya que el pie se irá deformando. Es tal la presión que genera sobre la zona anterior del pie que puede que se convierta en dolor crónico o se generen otros problemas en consecuencia, como el Neuroma de Morton. Lo mismo ocurre cuando usas calzados muy estrechos para tu pie, ya que la pisada se altera.

Neuroma de Morton

Se produce un dolor muy intenso en la base de los dedos (generalmente entre el tercero y el cuarto), debido a un atrapamiento de los nervios en esa zona. Puede precipitarse tras malas costumbres como el uso de calzado inadecuado, ejercicio de impacto, por sobrepeso o bien por alteraciones en la forma normal del pie.

Consulta más información sobre el neuroma de Morton en Cómo saber si tengo neuroma de Morton.

Ejercicio intenso

La actividad física de impacto o que implique saltos puede afectar al metatarso y generar dolor en las almohadillas del pie. En especial si:

  • Se realiza sobre un terreno muy duro o desfavorable.
  • Si se tiene que realizar demasiada corrección en el equilibrio de la marcha.
  • Si los ejercicios son demasiado intensos, como en los corredores.

Falta de hidratación adecuada

Cuando el cuerpo no recibe la cantidad de agua necesaria, las articulaciones pierden hidratación, empeorando cualquier proceso que pudiera causar una metatarsalgia.

Artritis séptica

Ante la infección de una articulación del metatarso también puede generarse un dolor intenso en dicha zona. Puede estar favorecido por enfermedades crónicas como:

  • Diabetes.
  • Una lesión.
  • Una fractura expuesta.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad bastante compleja. La mayoría de las veces, la diabetes tipo 2 está presente por los malos hábitos (alimenticios, de sedentarismo, entre otros) y suele estar asociada a sobrepeso, que per se puede causar problemas en las almohadillas del pie.

Cuando existe esta enfermedad se produce una alteración en las terminaciones nerviosas, apareciendo menos sensibilidad y la consiguiente producción de heridas y, como el sistema inmunitario no trabaja de manera adecuada, pueden favorecerse infecciones.

Artritis

Diferentes enfermedades que afectan a las articulaciones pueden causar metatarsalgia, como sucede en la gota o la artritis reumática. En estos casos puede verse afectada solo una articulación o bien varias en el cuerpo, también pueden existir otros síntomas acompañantes, con lo cual un buen diagnóstico puede colaborar para un tratamiento más efectivo.

Exceso de peso

Una de las causas más comunes de dolor en la almohadilla del pie es que el peso de la persona esté excedido para su altura, con lo cual la sobrecarga que se genera sobre esa zona del pie generará dolores importantes.

Si esta puede ser la razón de tu molestia, realmente debes tomarte en serio la posibilidad de cambiar de hábitos, ya que puede tornarse un problema crónico, o bien complicarse con deformidades del pie, alteración en otras articulaciones y mayor posibilidad de aparición del neuroma de Morton.

Tratamiento para el dolor en las almohadillas del pie

Es importante tratar el dolor en las almohadillas del pie y, para ello, acudir a un médico especialista. Será tu médico el que hará será un diagnóstico de tu situación para concretar el tratamiento específico.

Además de preguntarte posibles motivos para descartar causas y revisar la zona del metatarso, el médico puede solicitar análisis como una radiografía o ecografía si lo cree conveniente. A veces, también puede recurrirse a una resonancia magnética, pero no es lo más habitual.

Hasta que llegue al diagnóstico puede, tal vez, medicarte con analgésicos de tipo antiinflamatorios. Debes tener cuidado con su uso y no abusar de ellos, porque no están exentos de efectos adversos.

Dependiendo de tu caso, algunas de las indicaciones que puede indicarte tu médico son:

  • Reposo: con el pie en alto.
  • Colocación de frío en la zona afectada.
  • Cambio de calzado: con tacón bajo y de ancho adaptado a la forma de tu pie.
  • Acudir al fisio o kinesioterapia: muy importante para ayudarte a la recuperación y prevención de otras lesiones.
  • En casos muy excepcionales puede indicarte infiltración con corticoides o una cirugía, si considera que es la única manera de ayudarte.
Dolor en la almohadilla del pie: causas y tratamiento - Tratamiento para el dolor en las almohadillas del pie

Remedios naturales para el dolor en la almohadilla del pie

Puedes recurrir a diferentes terapias naturales para mejorar un dolor en la almohadilla del pie:

  • Baños fríos: Los pediluvios, tan usados en la antigüedad, son una herramienta fantástica para disminuir la inflamación del metatarso. Puedes alternarlo con agua caliente, favoreciendo la circulación corporal.
  • Hierba de San Juan: Su nombre científico es glechoma hederacea, tiene propiedades antiinflamatorias tanto si se aplica en compresas externas como si se toma su infusión.
  • Artemisa: La artemisia vulgaris puede aplicarse en fomentos calientes sobre la zona afectada o bien puede usarse como infusión. 2 o 3 tazas diarias ayudan a calmar molestias articulares y nerviosas.
  • Abedul: Los problemas articulares también pueden verse beneficiados con la betula alba. Pueden beberse hasta 2 tazas de una infusión preparados en base a esta planta.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en la almohadilla del pie: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Besse JL. Metatarsalgia. Orthop Traumatol Surg Res. 2017;103(1S):S29‐S39. doi:10.1016/j.otsr.2016.06.020
  • Charen DA, Markowitz JS, Cheung ZB, Matijakovich DJ, Chan JJ, Vulcano E. Overview of Metatarsalgia. Orthopedics. 2019;42(1):e138‐e143. doi:10.3928/01477447-20181206-06
  • Di Sipio E, Piccinini G, Pecchioli C, et al. Walking variations in healthy women wearing high-heeled shoes: Shoe size and heel height effects. Gait Posture. 2018;63:195‐201. doi:10.1016/j.gaitpost.2018.04.048

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juan Bautista
estoy 20 años sufriendo este dolor , a las 2 horas de trabajar se me hace imposible seguir si no reposo el pie 30 minutos, me gustaria poder salir a caminar pero no puedo, me compro zapatillas con memoria blanditas pero es igual.
Delfina Viana. Médica.
Hola Juan Bautista, ¿has consultado a un profesional por este dolor? Te recomiendo que lo hagas, seguramente podrán ayudarte. En el artículo te comento cuáles son las posibles causas, pero realmente sin ver tu pie no puedo aventurarme a darte un diagnóstico.
1 de 2
Dolor en la almohadilla del pie: causas y tratamiento