Lesiones y enfermedades del pie

Dedo del pie morado: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 7 julio 2021
Dedo del pie morado: causas y tratamiento

En muchas ocasiones, nuestros pies pueden lesionarse con la práctica de algún deporte como correr o si se cae un objeto pesado sobre los dedos del pie. Estas lesiones suelen generar cambios en la forma y coloración del dedo. Además de una lesión, son muchas las causas que pueden originar el color morado, como el uso de calzado inadecuado. Al descubrir que un dedo del pie está morado o presenta una alteración similar, lo recomendable es acudir a tu médico de inmediato.

Para evitar que alguna de estas molestias puedan generar la presencia de un dedo del pie morado, te invitamos a que leas este artículo de ONsalus, donde conocerás mucho más acerca del dedo del pie morado: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Bulto en el dedo del pie: causas

Índice

  1. Causas de dedo del pie morado
  2. Dedo del pie morado por diabetes
  3. Tratamiento del dedo del pie morado
  4. Prevenir la aparición del dedo del pie morado

Causas de dedo del pie morado

Las causas que pueden dar origen a la aparición de dedo del pie morado son múltiples, entre ellas se encuentran:

Lesiones agudas

En este grupo están las que se generan después de un traumatismo directo, bien sea por medio de una caída, torcedura o lesión punzo penetrante.

Heridas punzantes

Las lesiones causadas por objetos (como clavos, cuchillo, tachuelas o agujas) generan el riesgo de desarrollar una infección, esto se debe a la dificultad que tiene el área a tratar. Cuando el pie se encuentra dentro del calzado, aumenta la proliferación de bacterias, a causa de la humedad que existe entre los dedos y el pie.

En concreto, existe una bacteria denominada pseudómona, que aparece con frecuencia en aquellas lesiones causadas por una herida punzante producida a través de la suela de un calzado deportivo.

Moretones

El dedo del pie morado puede aparecer después de una lesión en el tobillo, ya que la coloración se extiende a los dedos por efecto de la gravedad.

Lesiones en los tendones

Se generan este tipo de lesiones cuando ocurre un desgarro del tendón de Aquiles.

Es frecuente en niños y adolescentes que padecen de una alteración conocida como enfermedad de Sever, que consiste en una lesión en el hueso de crecimiento donde se conecta el mencionado tendón de Aquiles.

Esguinces

Son lesiones de los ligamentos, los cuales se encargan de conectar un hueso con otro. Los síntomas de esta afección pueden ser leves o graves. En ocasiones, se pueden confundir con una fractura.

Cuando esto sucede, se evidencia hinchazón y coloración morada del pie, así como también de los dedos, dependiendo del sitio donde ocurrió la lesión.

Fracturas de un dedo del pie

Pueden suceder cuando los dedos del pie se golpean con algún objeto pesado o cuando este cae sobre él. Esto trae consigo la aparición de manchas moradas en los dedos lastimados o en todo el pie.

Fascitis plantar

Es un proceso inflamatorio de la fascia plantar, un ligamento ancho y plano que se encuentra ubicado en la parte inferior del pie: este va desde la parte frontal del talón hasta la base de los dedos del pie. Su función es ayudar a mantener el arco del pie. Una lesión a este nivel puede generar dolor e inflamación, además del cambio de color en los dedos del pie.

Dedo del pie morado por diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que, a la larga, afecta a los nervios generando una alteración conocida como neuropatía diabética, que generalmente ocasiona:

  • Dolor.
  • Sensación de hormigueo.
  • Pérdida de la sensibilidad en los pies.

Ten en cuenta que puede agravarse con la aparición de una ampolla o una piedra en el zapato, debido que al no sentirlas, pueden generarse cambios de coloración en los dedos de los pies, donde el dedo del pie morado puede ser incluso más oscuro.

Asimismo, esta enfermedad genera trastornos circulatorios que consisten en la disminución del flujo sanguíneo a los pies. Si existe un proceso infeccioso en alguno de ellos, es mucho más difícil que la lesión sane. Por ello, en algunos casos se puede agravar y terminar en una gangrena.

Gangrena

La gangrena consiste en la muerte de un tejido celular debido a la falta de irrigación sanguínea o una infección de origen bacteriano grave. Esta alteración afecta las extremidades, los dedos de las manos o de los pies.

En estos casos, se aprecia coloración morada, incluso mucho más oscura producto de la muerte del tejido celular.

Más información completa sobre el pie diabético en Pie diabético: causas, síntomas y tratamiento.

Tratamiento del dedo del pie morado

El tratamiento de las lesiones de los dedos del pie, especialmente de la coloración morada de los dedos, debe ser indicado por el médico especialista, en este caso el traumatólogo.

Cuando se esté en presencia de una enfermedad como la diabetes mellitus, es importante contar con la presencia de un equipo multidisciplinario donde se encuentre el neurólogo e internista además del traumatólogo.

De acuerdo a los síntomas que presente, se indicará el tratamiento a seguir, este va desde:

  • Reposo.
  • Fisioterapia.
  • Analgésicos o antiinflamatorios: para aliviar el dolor e inflamación presente en el área afectada de los dedos del pie.
  • Antibióticos: deben utilizarse cuando la coloración morada de los dedos del pie sea producto de un proceso infeccioso.
  • Cirugía: esto dependerá de la limitación funcional que genere la lesión, así como también de la gravedad de la misma, con esto se evitará colocar en riesgo la vida del paciente.

Prevenir la aparición del dedo del pie morado

Los pies y en especial los dedos requieren de ciertos cuidados para prevenir la aparición de lesiones o cambios en la coloración, como el caso del dedo del pie morado. Cualquier lesión puede limitar la deambulación de las personas, por esta razón, es importante tener los siguientes cuidados:

Recomendaciones

  • Revisa con cierta regularidad los pies para ver si hay la presencia de heridas o cambios de coloración.
  • Evita caminar descalzo en superficies calientes o húmedas como en centros deportivos o los vestuarios.
  • Cambia los calcetines diariamente, con mayor razón si se encuentran húmedos.
  • Usa zapatos cómodos, no es recomendable el uso de zapatos muy altos en el caso de las mujeres.

Limpieza de los pies

  • Lava tus pies diariamente de forma suave con jabón y agua tibia.
  • Posteriormente, sécalos muy bien, especialmente entre cada uno de los dedos.
  • Utiliza crema hidratante para mantener la piel húmeda, no apliques crema entre los dedos.
  • Mantén cortas las uñas en línea recta.

Finalmente, si presentas alguna lesión y están los dedos del pie morados, no dudes en acudir a tu médico de confianza, quien tras una revisión médica determinará el tipo de lesión que presentas. Asimismo, una vez determinada la causa, se iniciará el tratamiento que requieras de acuerdo a la molestia que presentes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dedo del pie morado: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Tennvall, G. R., & Apelqvist, J. (2000). Health-related quality of life in patients with diabetes mellitus and foot ulcers. Journal of Diabetes and its Complications, 14(5), 235-241.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Dedo del pie morado: causas y tratamiento