COMPARTIR

Por qué me duele la uña del dedo gordo del pie

Por qué me duele la uña del dedo gordo del pie

Las uñas son un tejido epidérmico especial que recubre la parte superior de los dedos de manos y pies. La parte dura o lámina ungueal es piel modificada compuesta de queratina. Debajo de esta parte dura, se encuentra la matriz de la uña, responsable del crecimiento longitudinal y del aumento del grosor de la misma.

Esta matriz ungueal tiene una gran capacidad germinativa y, de hecho, las uñas no paran de crecer nunca en la vida. Normalmente, la lámina ungueal es plana con bordes convexos que abrazan la parte carnosa de los dedos, pero cuando las uñas crecen de forma anormal pueden encarnarse y convertirse en un problema.

Si tienes molestia en el dedo gordo del pie sigue leyendo, en ONsalus respondemos a tu pregunta de por qué me duele la uña del dedo gordo del pie.

Onicocriptosis o uña encarnada del dedo gordo del pie

Las uñas crecen de forma longitudinal, aproximadamente de 2,5 a 3 mm al mes. A medida que las personas se van haciendo mayores, este crecimiento se vuelve más lento. En cambio, el grosor de las uñas aumenta con el paso de los años. Los niños,por lo general, tienen uñas planas y delgadas pero la gente mayor llega a tener uñas más gruesas y a veces curvas.

Lo normal es que las uñas crezcan planas con su ligera curva natural sobre el dedo. Sin embargo, existen casos donde la uña no crece normalmente y el borde se clava en la piel de los dedos. A este padecimiento se le llama onicocriptosis o uña encarnada. Cualquiera de los dedos puede sufrir esta condición, pero en realidad es mucho más frecuente (casi exclusiva) en el dedo gordo del pie.

Más precisamente, la uña o placa ungueal se clava en el lecho lateral del dedo, de un solo lado o en ambos lados a la vez. Entonces, la parte blanda se enrojece, se inflama, duele y hasta puede llegar a infectarse. La onicocriptosis ocurre por causas anatómicas o mecánicas que deforman el crecimiento longitudinal de las uñas.

Por qué me duele la uña del dedo gordo del pie - Onicocriptosis o uña encarnada del dedo gordo del pie

Síntomas de una uña encarnada

Cuando se tiene una uña encarnada, lo primero que aparece es un dolor ligero que se produce porque la uña está comprimiendo el tejido blando. En ese momento, además, puede haber un poco de inflamación y enrojecimiento del dedo. Luego, en un segundo momento, la uña penetra el tejido blando del lecho lateral y la inflamación y el dolor aumentan. Puede infectarse y formar un granuloma con supuración fétida en algunos casos.

Si esta condición no es tratada, puede seguir avanzando. En ese caso, la uña continúa creciendo hacia adentro del tejido y el dolor se vuelve muy intenso. Hay inflamación, olor fétido, enrojecimiento y calentamiento de la zona infectada. Por otra parte, el granuloma se recubre de tejido epitelial impidiendo la supuración. Cuando esto ocurre y además se eleva la temperatura corporal, es urgente acudir al médico.

Causas de la uña encarnada del dedo gordo del pie

El primer síntoma de la onicocriptosis o uña encarnada es el dolor que, como se mencionó antes, empieza solo como una pequeña molestia y puede transformarse hasta ser muy intenso. Entonces, la respuesta a por qué me duele la uña del dedo gordo del pie es probablemente que una astilla de la uña está comenzando a penetrar la parte blanda del dedo. Se trata de una onicocriptosis o uña encarnada.

Diversos son los factores que pueden alterar la estructura de la lámina ungueal o uña y provocar la onicocriptosis o uña encarnada. Entre ellos, existen condiciones anatómicas y condiciones mecánicas, relacionadas estas últimas con traumatismos que pueden sufrir las uñas:

  • Morfología de la uña: la forma de la uña afecta a su dirección de crecimiento. Una uña más curva tiene mayor probabilidad de encarnarse. Algunas personas tienen deformaciones congénitas que provocan que las uñas se encarnen, incluso existe onicocriptosis de la infancia por esta causa. En algunos casos, también existen deformaciones de la parte blanda que pueden ser la causa.
  • Corte inadecuado: cortar de forma redondeada o de manera excesiva las uñas puede hacer que crezcan penetrando el lecho ungueal. Cortar o hurgar las esquinas y bordes de las uñas también alteran su estructura.
  • Traumatismos: el uso de calzado inadecuado, aplastamiento o golpe en el dedo, llevar a cabo actividades que lesionan la uña, como algunas disciplinas deportivas o artísticas, pueden producir uñeros.

Dolor en la uña del dedo gordo del pie por hongos

La uña del dedo gordo del pie también puede molestar cuando se ha infectado con un hongo. A esta condición se le llama onicomicosis y puede afectar a cualquier uña de las manos o de los pies. Al igual que la onicocriptosis, es muy común en las uñas de los pies pues estas se encuentran más expuestas a condiciones de humedad y calor que favorecen la aparición de hongos.

Cuando un hongo infecta el lecho de la uña o la piel circundante, ocurren una serie de transformaciones en la uña. En un primer momento, esta cambia de color y se torna amarillenta y opaca. A medida que avanza la infección, la uña continúa alterándose, volviéndose más gruesa y frágil. Si bien en un principio esto no resulta doloroso, a medida que la uña se afecta puede producirse dolor por el roce de la misma en el zapato o porque esta llega a encarnarse o incluso a desprenderse por completo. Puedes informarte con más detalle en el artículo ¿Los hongos en las uñas duelen?

Por otro lado, existen algunas patologías muy raras que pueden producir dolor en la uña del dedo gordo del pie. Entre estas, se encuentran algunas enfermedades de la piel como la psoriasis o un melanoma alrededor de la uña, este último es muy raro. Algunos tumores benignos en la superficie de la piel o en los tejidos internos e incluso trastornos nerviosos también podrían ser causa del dolor en la uña del dedo gordo del pie.

Por qué me duele la uña del dedo gordo del pie - Dolor en la uña del dedo gordo del pie por hongos

¿Qué hacer si me duele la uña del dedo gordo del pie?

Siempre es recomendable consultar con el médico de cabecera o con el especialista si tienes alguna molestia. Él será el más indicado para examinar tu dedo e indicarte el tratamiento adecuado. Si, además, eres diabético, sufres de mala circulación en las piernas o tienes algún síntoma de infección en el dedo, acude de inmediato a tu médico.

El tratamiento de las uñas encarnadas dependerá del estado en el que se encuentre el problema. Si está en las primeras etapas, seguramente un podólogo podrá hacer un corte adecuado y eliminar el trozo de uña encarnada. De haber infección, el médico podrá recetar antibióticos para eliminarla. Una segunda sesión con el podólogo será indispensable para controlar que la uña esté creciendo adecuadamente dentro de sus límites naturales.

Cuando la infección es muy severa, debe tratarse con antibiótico. Además, suele realizarse una pequeña cirugía bajo anestesia local para eliminar el granuloma y redefinir el surco de la uña. Esto busca evitar que la uña vuelva a encarnarse. Una vez cicatrizada la piel del dedo, habrá que monitorear el crecimiento de la uña hasta asegurarse que crece normalmente sin encarnarse.

Si el problema de la uña encarnada no es tratado, puede tornarse tan grave que en algunas ocasiones la infección llega a afectar el hueso. Una vez curada la uña, será muy importante determinar el porqué se encarna para así poder prevenir que se convierta en una situación recurrente.

En los casos de onicomicosis, suele tratarse la uña con remedios antimicóticos que se aplican directamente en la uña o incluso el médico podrá recetar antimicóticos tomados en los casos en que la infección esté muy avanzada. Además de estos medicamentos, será necesario tomar en cuenta las mismas recomendaciones para restaurar la uña que en los casos de uña encarnada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele la uña del dedo gordo del pie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
norma Aguilar
Me duele el dedo gordo del pie izquierdo
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Norma, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/por-que-me-duele-el-dedo-gordo-del-pie-19335.html

Saludos
Por qué me duele la uña del dedo gordo del pie
1 de 3
Por qué me duele la uña del dedo gordo del pie

Volver arriba ↑