COMPARTIR

Cuánto tarda en crecer una uña del pie

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 22 septiembre 2021
Cuánto tarda en crecer una uña del pie

Quienes han perdido una uña del pie por alguna razón suelen hacerse esta pregunta. El desprendimiento de una uña es un problema al que casi todos nos encontramos expuestos. Puede evidenciarse tras la práctica de un deporte, después de sufrir un golpe en algún dedo o debido a la presencia de bacterias u hongos.

Estas situaciones pueden dañar la uña del pie hasta el punto de que se caiga por completo, lo cual suele resultar muy doloroso además de antiestético. Si te preguntas cuánto tarda en crecer una uña del pie, continúa leyendo este artículo de ONsalus para descubrirlo.

Cuánto tiempo tarda en crecer una uña del pie

Cuando una uña se separa del lecho ungueal, no se volverá a unir, es decir, en su lugar, crecerá una nueva. Su desarrollo es lento y las uñas del pie pueden tardar hasta 18 meses (año y medio). Después de este tiempo, volverá a tener su longitud natural tras haberse caído por completo.

No obstante, si el lecho ungueal se ha dañado de forma permanente puede tardar mucho más tiempo. Otra de las razones por las que se ve perjudicado el crecimiento de las uñas de los pies es por la falta de circulación completa, es decir, al encontrarse más lejos del corazón no reciben los nutrientes ni el oxígeno necesario para su crecimiento.

Esta es la diferencia con respecto a las uñas de las manos, que por su cercanía al corazón tienen una mejor irrigación al igual que un mejor aporte de tanto de oxígeno como de nutrientes, de ahí que su desarrollo sea de unos 3,5 mm cada mes pero, cuando esta llega a desprenderse completamente, tarda entre 3 a 6 meses para volver a su estado natural.

En este sentido, el crecimiento de las uñas del pie depende de la causa que genere la alteración de las mismas, tal y como veremos a continuación.

Traumatismo

La uña del dedo de un pie se puede dañarse al golpearse en esa zona o al dejar caer un objeto sobre ella. Dependiendo de la gravedad de la lesión, la uña puede volverse negra y caerse por completo.

Después de un traumatismo o lesión, las uñas de los pies suelen crecer de forma más lenta, por lo que el crecimiento de la uña nueva puede llegar a completarse entre los 6 meses y los 2 años.

En el siguiente artículo, explicamos Cómo curar una uña negra del pie con detalle.

Cuánto tarda en crecer una uña del pie - Traumatismo

Infección por hongos

Las infecciones por hongos son frecuentes en las uñas de los pies debido a que dichos organismos proliferan en ambientes cálidos o húmedos. Los zapatos e inclusive los calcetines promueven las condiciones para que estos microorganismos se constituyan y proliferen.

La decoloración amarilla u oscura de las uñas de los pies además de la fragilidad y el engrosamiento de las mismas son síntomas que denotan la presencia de hongos. Para que la uña vuelva a crecer después de este padecimiento, puede pasar entre 12 y 18 meses.

Puedes obtener más información al respecto en el artículo Hongos en las uñas: causas, síntomas y tratamiento.

Si se realiza una extirpación quirúrgica de una uña encarnada infectada gravemente por hongos, así como dañada producto de una lesión e incluso un traumatismo, puede tardar hasta 18 meses en crecer por completo.

Cuánto tarda en crecer una uña del pie - Infección por hongos

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que causa la presencia de parches escamosos acompañados de picazón. Esta afección también puede presentarse en las uñas, llamada en este caso psoriasis ungueal, y se caracteriza por:

  • Descoloramiento de las uñas.
  • Presencia de sangre debajo de las uñas.
  • Hoyuelos y separación de las uñas.

Al finalizar el tratamiento a base de corticoesteroides y productos biológicos, puede mejorar la apariencia física de la uña, la cual puede tardar en crecer 6 meses o un tiempo superior.

Cómo hacer que crezcan más rápido las uñas de los pies

Son muchas las medidas que se pueden adoptar para acelerar el crecimiento de las uñas:

  • Remoja el pie con una mezcla de agua tibia y sal 2 o 3 veces al día durante 20 minutos. Esto lo debes hacer los primeros 3 días después de haber perdido la uña del pie. Asegúrate de cubrirla con un vendaje nuevo cada vez que lo realices. Ten en cuenta que el lecho ungueal debe permanecer seco y limpio hasta lograr la firmeza o signos que muestren el crecimiento de la uña.
  • Debes retirar cualquier uña en el momento que comienza a separarse del lecho ungueal, si la dejas puede romperse el mismo. Cuando cortas una uña desprendida disminuyes la posibilidad de que se enganche y se rompa. Si es tu caso, no retires el resto de la uña, pero si aún tienes una parte adherida al lecho ungueal, recórtala con cuidado.
  • De igual forma, puedes tomar suplementos que contengan biotina, ya que esta ayuda al metabolismo de los aminoácidos que se encargan de formar proteínas, las cuales son esenciales en el crecimiento de las uñas.
  • Finalmente, usa endurecedores de uñas.

No olvides permanecer atento a la aparición de cualquier signo de infección como:

  • Dolor.
  • Aumento de calor.
  • Enrojecimiento.
  • Sensibilidad.
  • Hinchazón o la presencia de pus.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en crecer una uña del pie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • DE LA UÑA, A. Y. F. ENFERMEDADES DE LAS UÑAS.
  • Peña, D. A. (2007). Atlas de dermatología del pie/Atlas Foot of Dermatology. Ed. Médica Panamericana.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuánto tarda en crecer una uña del pie
1 de 3
Cuánto tarda en crecer una uña del pie

Volver arriba ↑