COMPARTIR

Por qué tengo la uña del pie blanca

Por qué tengo la uña del pie blanca

Existen diversas alteraciones del cuerpo que pueden estar relacionadas a algún tipo de enfermedad; sin embargo, también podría ocurrir que se presenten algunos cambios corporales que llamen la atención pero no estén relacionados a patologías importantes que requieran atención inmediata.

Numerosas personas pueden sufrir de manchas blancas en las uñas, ya sean rayas, puntos, líneas o incluso tener gran parte de la misma con este color. Esta condición es conocida por los especialistas con el nombre de leuconiquia y no suele estar relacionada a alguna enfermedad importante; sin embargo, es indispensable realizar una consulta con un médico para descartar otras posibilidades.

Si eres de las personas con esta alteración y te preguntas por qué tengo la uña del pie blanca, te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus para obtener más información sobre el tema.

También te puede interesar: Cómo curar una uña negra del pie

Causas de las manchas blancas en las uñas

La patología conocida como leuconiquia y que en muchas veces se manifiesta como puntos blancos en las uñas suele ser común que se deba a golpes o lesiones en esta zona, por ejemplo por una manicura realizada incorrectamente. Sin embargo, el blanqueamiento total de la uña o la presencia de líneas transversales o longitudinales blancas puede estar relacionada a la exposición a ciertas sustancias químicas o enfermedades.

A pesar de lo anterior, se cree que las manchas blancas en las uñas también tienen que ver con un déficit de vitaminas y minerales, como el calcio o zinc, pero esto no ha sido confirmado por ningún estudio. Aunque igual puede tratarse de una infección en la uña o en el sector que en consecuencia provoque esta decoloración.

Se diferencia dos tipos de leuconiquia, la primera se encuentra caracterizada por el movimiento de las manchas blancas en la uña a medida que la misma crece, por lo que llegará a desaparecer en algún momento o se podrá cortar fácilmente.

El segundo tipo de esta alteración son aquellas que se encuentran en personas que creen que tienen la uña blanca pero en realidad se trata de una mancha de este color en la piel que está por debajo de ella. Por consiguiente, esta transformación no se moverá y se mantendrá fija a pesar de que pasen varios días. Estos casos suelen deberse a signos de anemia o pueden significar la presencia de patologías importantes en los riñones, el corazón o ser causadas por diabetes o cirrosis.

Es por todo lo detallado que, si bien las manchas blancas en las uñas del pie no suelen estar relacionadas a condiciones de salud graves, es indispensable acudir a un especialista para descartar esa posibilidad.

Por qué tengo la uña del pie blanca - Causas de las manchas blancas en las uñas

Diagnóstico de tener la uña del pie blanca

El primer diagnóstico lo debe realizar el especialista solo observando la uña. Puede hacer referencia a diversos factores dependiendo de si la uña se encuentra totalmente blanca, si solo tiene de este color puntos, rayas transversales o longitudinales. Asimismo, el médico podrá observar diversas alteraciones como la forma de las uñas o diferentes signos y síntomas que pueden estar asociados a la causa de la leuconiquia.

Si el profesional tiene sospechas de una infección bacteriana o provocada por hongos en las uñas, es posible que tome algunas muestras para que sean examinadas por expertos utilizando microscopio. En cambio, si el médico cree que puede estar presente alguna patología sistémica que cause esta alteración en los dedos del pie, es necesario que el paciente se someta a los estudios indicados por el profesional, por ejemplo, un análisis de sangre.

Tratamiento de las uñas blancas en los pies o leuconiquia

El tratamiento para aquellas personas que tienen la uña del pie blanca va a depender de la causa subyacente a esta alteración. Por este motivo, si se trata de trastornos sistémicos se requiere de un tratamiento específico para mejorar la patología y, al mismo tiempo, eliminar los síntomas que esté provocando, como ocurre con las uñas con marcas blancas.

En el caso de que la presencia de manchas blancas en una o más uñas del pie sea considerada por el médico como algo sin importancia, es decir, que no hay un efecto relevante en el estado de salud, es posible que no se requiera de ningún tratamiento debido a que las mismas desaparecerán con el tiempo, hay que esperar a que la uña crezca. Por otro lado, si el diagnóstico indica que es por infecciones bacterianas es necesario el consumo de los antibióticos recetados por el especialista, mientras que si es a causa de una infección por hongos el tratamiento tendrá que ser con antimicóticos tópicos. Por supuesto, como parte del tratamiento y de los cuidados básicos de las uñas y los pies, hay que mantener una buena higiene de los pies y luego secarlos bien.

Por qué tengo la uña del pie blanca - Tratamiento de las uñas blancas en los pies o leuconiquia

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la uña del pie blanca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Blanca
Muchas gracias por ayudar con sus comentarios ,mis uñas de los pies tienen puntos blancos sobre todo en la parte de arriba,parece que tuvieran maquilladas
Por qué tengo la uña del pie blanca
1 de 3
Por qué tengo la uña del pie blanca

Volver arriba ↑