Compartir

Descamación de las uñas: causas y tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 23 diciembre 2019
Descamación de las uñas: causas y tratamiento

Las manos son nuestra carta de presentación y la descamación de las uñas no solo es un problema estético, si no que en muchas ocasiones puede ser indicio de una enfermedad o afección subyacente.

Para conservar el buen aspecto de las uñas, no basta con un buen cuidado estético de las mismas, se requiere de una buena alimentación, controlar el estrés y, si se tiene algún padecimiento, mantener el control del mismo para evitar que se presenten estas alteraciones.

En este artículo de ONsalus, conocerás mucho más a cerca de las causas de la descamación de las uñas y su tratamiento.

También te puede interesar: Manchas oscuras en las uñas: causas

Por qué se descaman las uñas

Las uñas se encuentran ubicadas en la parte distal de las extremidades superiores e inferiores, están formadas por queratina y células muertas, se encargan de proteger la piel de esta zona, ayudan a coger los objetos e incluso rasgarlos si es necesario.

Existen ciertas alteraciones que pueden afectar a la apariencia de las uñas, convirtiéndolas en frágiles y blandas, por lo que es importante conocer qué produce estas alteraciones para evitarlas o tratarlas.

Las causas que dan origen a la descamación de las uñas son múltiples y, entre ellas, se pueden señalar:

  • Trastornos alimenticios: una alimentación inadecuada con déficit de calcio por la baja ingesta de lácteos como queso, leche, yogur, verduras de hojas verdes, etc., trae como consecuencia la descamación de las uñas.
  • Morderse las uñas: mantener las uñas humedecidas de saliva de forma permanente afecta a su salud, al mismo tiempo ocasiona daño en los dientes.
  • Escasa hidratación: el poco consumo de líquidos, como agua o zumo de frutas, repercute en la deshidratación de las uñas, generando resequedad y descamación.
  • Uso de uñas postizas: es un detonante en la aparición de la descamación de las uñas debido a los químicos utilizados para su colocación. Así mismo, limarlas de forma exagerada puede repercutir en esta alteración.
  • Exposición frecuente a productos químicos: el contacto frecuente con sustancias químicas, como los productos de limpieza y detergentes, puede afectar de forma directa a la uña, provocando resequedad además de descamación tanto en las uñas como en la piel.
  • Enfermedad de la glándula tiroidea: los trastornos de la tiroides pueden desencadenar, entre otras cosas, dureza en las uñas e incluso resequedad, produciéndose así la descamación.
  • Estrés o falta de sueño: afecta tanto al crecimiento de las uñas como al resto del cuerpo. Esto debilita las uñas, haciéndolas frágiles, quebradizas y descamativas.
  • Hongos en las uñas: mejor conocida como micosis, se puede presentar en las uñas. Se caracteriza por engrosamiento, cambio de color y descamación de la misma.

Cómo evitar que las uñas se descamen

Son varios los consejos que puedes poner en práctica para evitar que se descamen las uñas, muchos de ellos te pueden resultar conocidos, por eso, si sufres esta alteración, no dudes en emplearlos.

  • El cuidado de las uñas es primordial, razón por la cual debes remojar las uñas con vinagre de manzana por unos 3 minutos, aproximadamente, durante 2 veces a la semana.
  • Se recomienda que uses esmaltes específicos para tratar el problema, debes aplicar fortalecedor de uñas 3 veces a la semana.
  • Los esmaltes económicos pueden contener productos dañinos, por lo que su uso no es la mejor opción.
  • Pule las uñas para eliminar el exceso de escamas, hazlo con cuidado para no dejarlas extremadamente delgadas.
  • Utiliza aceite de oliva o vaselina sobre las uñas y la cutícula varias veces al día, de esta manera, se mejora su apariencia.
  • Debes usar guantes de látex para lavar la vajilla, con eso, evitarás el contacto con productos químicos.
  • Deja descansar las uñas de esmalte, por lo menos una semana al mes, eliminando todo el resto de esmalte de las uñas.
Descamación de las uñas: causas y tratamiento - Cómo evitar que las uñas se descamen

Descamación de las uñas: tratamiento

Asistir a la consulta de especialistas en dermatología es la mejor manera de iniciar el tratamiento adecuado para los síntomas que presentes.

  • En caso que se trate de la deficiencia de algunas vitaminas, como la A, D, E y B, se indicará la que esté en déficit hasta llegar a los niveles normales de la misma. La alimentación es importante y se debe mejorar en caso de que no se estén cumpliendo los requerimientos diarios de vitaminas, minerales, como el calcio, zinc y el hierro, ácidos grasos omega 3 y 6. Todo con la finalidad de eliminar la descamación de las uñas. En el siguiente artículo, puedes ver qué alimentos ayudan a fortalecer las uñas.
  • Si padeces una enfermedad que esté dando origen a la descamación de las uñas, es necesario que acudas a un especialista que se encuentre relacionado con dicha dolencia.
  • Cuando se trata de hipotiroidismo, el médico ajustará la dosis de tratamiento para controlar el déficit de hormonas tiroideas.
  • En casos de procesos infecciosos como una micosis, la indicación será un antifúngico por un mínimo de 2 semanas previa evaluación médica.

Remedios caseros para uñas escamadas

La utilización de algunos remedios caseros para la descamación de las uñas debe llevarse a cabo posterior a la consulta médica para evitar que estos puedan entorpecer el tratamiento. Dentro de estos remedios caseros, se encuentran:

  • Aceite de oliva: es un excelente hidratante, rico en vitaminas y grasas saludables, por medio de él se nutre, hidrata y repara la uña en profundidad. Este se aplica impregnando un algodón en el aceite y luego frotándolo sobre la superficie de la uña a diario, en muy poco tiempo, verás excelentes resultados.
  • Pepino: es un alimento que contiene vitaminas, minerales y oligoelementos. Es excelente incluirlo en la dieta diaria. Al mismo tiempo, puede ser licuado y añadirlo a las cremas utilizadas a diario para hidratar la piel y las uñas, aplícalo 2 veces al día hasta que veas la mejoría.
  • Aloe vera: es utilizado por sus propiedades hidratantes y regeneradoras, es excelente para restituir la uña endureciéndola y prevenir su descamación. El cristal del aloe vera se aplica directamente sobre la uña, si deseas potenciar su efecto, lo puedes mezclar con aceites como el de almendra, oliva o con vitamina E. Esto lo puedes aplicar a diario y dejarlo actuar por 30 minutos antes de lavarte las manos.
  • Cola de caballo: es un remedio utilizado con frecuencia para fortalecer las uñas y evitar su descamación, esto se debe a su alto contenido en sílice, el cual permite el endurecimiento de la uña e impide su descamación. Puedes preparar una infusión con esta planta, la puedes tomar o sumergir los dedos en ella para que las uñas se impregnen de esta sustancia, absorbiendo sus propiedades de forma directa y en el menor tiempo posible.
  • Cebolla y ajo: ambos remedios están considerados como los mejores para las uñas, contienen elementos azufrados además de actuar como antibióticos y antioxidantes, permitiendo la regeneración, así como también el fortalecimiento de las uñas. Debes tomar un trozo de cebolla pequeña y 3 dientes de ajo, machacarlos hasta que formes una pasta, se unta en las uñas y se deja actuar por 15 minutos. Lo puedes aplicar 1 vez al día varias veces a la semana.

La descamación de las uñas se puede presentarse en ambos sexos y se ve con más frecuencia en la edad adulta, no dudes en acudir al dermatólogo si presentas ese problema, él se encargará de indicarte el tratamiento correcto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Descamación de las uñas: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Descamación de las uñas: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descamación de las uñas: causas y tratamiento
1 de 2
Descamación de las uñas: causas y tratamiento

Volver arriba