Compartir

Falta de calcio: síntomas, tratamiento y consecuencias

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 28 agosto 2019
Falta de calcio: síntomas, tratamiento y consecuencias

El cuerpo humano requiere para su funcionamiento de vitaminas, minerales y oligoelementos. Por ejemplo, el calcio es un mineral que se encuentra de manera abundante en el organismo. Este mineral es esencial en la formación y mantenimiento de los huesos e incluso los dientes. El calcio interviene en diversas funciones del organismo como en la producción de hormonas, coagulación sanguínea, en la contracción y relajación de los músculos, para la formación de algunos tejidos, también hace lo propio en el funcionamiento de las neuronas, contribuyendo así con el envío de señales nerviosas.

La falta del calcio altera el funcionamiento del organismo, por lo que es importante mantener los niveles adecuados del mismo para que se cumplan las funciones vitales del cuerpo humano. En este artículo de ONsalus conocerás mucho más acerca de la falta de calcio: síntomas, tratamiento y consecuencias.

También te puede interesar: Osteopenia: síntomas, causas y tratamiento

Cuánto calcio necesitamos

El organismo requiere de ciertos niveles de calcio de acuerdo a la edad, sexo, estado de salud en el cual se encuentre el cuerpo y a la absorción permitida por cada organismo. Los requerimientos de calcio varían a lo largo de la vida pero es indispensable su consumo en cada una de las etapas de esta.

Los valores normales de calcio en sangre oscilan entre 8,5 a 10,2 mg/dl, aunque estos valores pueden cambiar de un laboratorio a otro y hay que observar los parámetros normales que indican en los resultados del análisis. Además, de acuerdo a la edad existen valores específicos, siempre dependiendo de la etapa de la vida en que te encuentres:

  • Lactantes de 0 a 6 meses: deben tomar 210 mg al día de calcio.
  • Entre los 7 a los 12 meses: lo ideal es mantener 270 mg.
  • De 1 a 3 años: es importante suministrar 500 a 700 mg.
  • De 4 a 8 años: el consumo de calcio se debe mantener en 700 mg.
  • De 9 a 18 años: el requerimiento aumenta debido a la etapa del desarrollo por esto necesita de 1.300 mg diarios de calcio.

Además, hay que tener en cuenta que durante la edad adulta se debe consumir una dosis diaria de 1.000 mg de calcio. A partir de los 50 años, la ingesta diaria debe ser de 1.200 mg, especialmente en las mujeres. Por último, las mujeres embarazadas deben consumir entre 1.000 a 1.300 mg al día.

Síntomas de la falta de calcio

La falta de calcio es conocida en el organismo como hipocalcemia. Entre los principales signos y síntomas de la falta de calcio o déficit de este mineral encontramos:

  • Debilidad ósea: esto se puede observar al aumentar el riesgo de fracturas y de presentar osteoporosis debido a problemas con la absorción del calcio, disminuyendo así la densidad ósea.
  • Calambres musculares: la deficiencia de calcio permite la aparición de uno de los síntomas más comunes de la falta de calcio. Los músculos al no contar con el mineral, presentan dificultad para mantenerse fuertes.
  • Aumenta la aparición de enfermedades: las personas que presentan falta de calcio tienen deficiencias en el sistema inmunológico, por lo que aumenta la aparición de afecciones e enfermedades respiratorias, sobre todo infecciones.
  • Aumento de la presión arterial: esto se observa en las personas que sufren de hipertensión arterial.
  • Dolor durante la menstruación: esto siempre se le ha adjudicado a problemas hormonales sin embargo la falta de calcio puede dar origen a esta alteración también conocida como síndrome premenstrual.
  • Insomnio: las personas que presentan déficit de este mineral, presentan problemas para descansar por lo que pueden aparecer trastornos para conciliar el sueño en los horarios regulares.
  • Piel seca y uñas débiles: el calcio interviene en la regeneración celular, por lo que participa en la restauración de la piel y de las uñas. Su déficit ocasiona manchas, sequedad, grietas en piel y uñas.
  • Problemas capilares: el déficit de calcio ocasiona perdida del cabello, sequedad del cuero cabelludo de forma acentuada.
  • Dificultad para perder peso: el calcio participa en el metabolismo, por lo que su déficit puede ocasionar este trastorno. Los niveles adecuados de este mineral estimulan la pérdida de peso con más facilidad, disminuyendo rápidamente la acumulación de grasa corporal.
Falta de calcio: síntomas, tratamiento y consecuencias - Síntomas de la falta de calcio

Tratamiento para la falta de calcio

Una vez hecho el diagnostico de hipocalcemia, el cual se hace a través de un examen de sangre donde se detectará en qué niveles se encuentra el calcio, el inicio del tratamiento depende de la gravedad de los síntomas que presente el paciente y de las condiciones generales en que se encuentre.

El médico especialista será el encargado de indicar la terapéutica a seguir, pero normalmente, a grandes rasgos, el tratamiento para la falta de calcio se basa en estos aspectos:

  • Si se trata de una hipocalcemia aguda y los niveles de calcio se encuentran por debajo de 7mg / dl, se debe administrar calcio por vía endovenosa. Durante la administración el paciente debe estar monitorizado con los registros de los signos vitales como tensión arterial, frecuencia cardíaca, cantidad de oxígeno en sangre y frecuencia respiratoria. Todas estas medidas se toman debido a que la administración del calcio endovenoso puede causar arritmia, conduciendo a la muerte del paciente.
  • Es importante conocer los niveles de magnesio en sangre, en los casos donde sus niveles estén bajos, se debe proceder a su administración por vía endovenosa. De esta manera, se regularán también los niveles de calcio en sangre.
  • En los casos de una hipocalcemia crónica, es preciso administrar suplementos de calcio por vía oral y vitamina D con la finalidad de mantener los niveles normales de este mineral.
  • Además del tratamiento a base de calcio y vitamina D, es necesario aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio para alcanzar mayores beneficios.
  • Se deben controlar los niveles de calcio a través de exámenes de sangre semanales, una vez estabilizado se deben realizar controles de 1 a 3 meses.
Falta de calcio: síntomas, tratamiento y consecuencias - Tratamiento para la falta de calcio

Falta de calcio: consecuencias

El déficit de calcio en el organismo trae serias consecuencias. Entre ellas, es preciso mencionar las siguientes consecuencias de la falta de calcio:

  • El principal problema que se presenta como consecuencia de la falta de calcio es la aparición de una enfermedad conocida como osteoporosis, esto ocasiona huesos débiles con un mayor riesgo de sufrir fracturas. Conoce más información sobre la Osteoporosis, sus síntomas, tratamiento y prevención con este otro artículo.
  • Aparición de enfermedad periodontal y caries dentales, además de problemas neuromusculares conocidos como calambres y convulsiones.
  • Aparición de problemas relacionados con la parte cardiovascular del organismo, como palpitaciones y arritmias cardíacas.

No obstante, tan problemática puede ser la falta de calcio como los niveles altos de este mineral en sangre. Aquí te contamos todo acerca del Calcio alto en sangre: síntomas, causas y tratamiento.

Alimentos con calcio

Los alimentos son el aporte fundamental para obtener los requerimientos diarios de calcio, existe un gran variedad de alimentos ricos en calcio que puedes incluir en dieta, como por ejemplo:

  • Lácteos: como yogur, mantequilla o quesos son una alta fuente de calcio además de fósforo y magnesio, que permiten una mejor absorción además de utilización del mineral por el cuerpo.
  • Semillas de girasol y sésamo: ambas semillas son una gran fuente de calcio, las cuales pueden ser utilizadas en diferentes combinaciones de recetas.
  • Leche de arroz, soja y almendras: son una excelente opción para aquellas personas que presentan intolerancia a la lactosa.
  • Legumbres: también conocidas por su gran variedad y beneficios, algunas de las más indicadas son frijoles, lentejas, judías y garbanzos, entre otros. Además de su aporte de calcio al organismo contienen proteína vegetal y fibra, lo que permite tener sensación de saciedad.
  • Hortalizas: calabaza, cebolla y tomate aportan calcio con su consumo diario al organismo.
  • Brócoli y col rizada: ambas poseen vitamina C y son ricas en antioxidantes; contienen un alto contenido de calcio, magnesio e incluso hierro.
  • Vegetales de hojas verdes: en este grupo se encuentran las espinacas, berro, acelgas, perejil y albahaca, todas poseen un alto contenido de calcio.
  • Frutos secos: almendras, avellanas y nueces, su consumo diario aporta excelente cantidad de calcio además de fibra al organismo.
  • Mariscos: en este grupo, se encuentran langostinos, pulpo y mejillones.
  • Pescados: además de calcio son una excelente fuente de ácidos grasos y de Omega 3, el pescado como bacalao, salmón, atún, lenguado, sardinas.
  • Frutas: las frutas además de minerales como el calcio permiten obtener vitaminas, entre ellas se encuentran fresas, kiwi, ciruelas, limones, ciruelas y papaya.

En este otro artículo de ONsalus puedes ver más información sobre los Alimentos con calcio.

La falta de calcio ocasiona múltiples síntomas y consecuencias negativas a la salud y, por esta razón, se debe iniciar un control médico y la terapéutica indicada, así como también ingerir alimentos con alto contenido de calcio. Esta es la mejor manera de restituir al organismo los niveles adecuados de este mineral.

Falta de calcio: síntomas, tratamiento y consecuencias - Alimentos con calcio

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Falta de calcio: síntomas, tratamiento y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Falta de calcio: síntomas, tratamiento y consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?

Falta de calcio: síntomas, tratamiento y consecuencias
1 de 4
Falta de calcio: síntomas, tratamiento y consecuencias

Volver arriba