Salud de los huesos

Dolor en la clavícula: causas

Manuel Alejandro Patiño
Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. 4 octubre 2017
Dolor en la clavícula: causas

Toda la zona correspondiente a nuestros hombros es compleja y a través de ella circula gran cantidad de energía, fluidos y los distintos tejidos en ella presente están predispuestos a una amplia variedad de padecimientos. El hueso de la clavícula forma parte de la articulación del hombro y es uno de los huesos más importantes al formar parte también de la caja torácica que protege los órganos internos.

Identificar de forma acertada los problemas asociados a este hueso con prontitud resulta importante para mantener un buen estado de salud, ya sea porque surja por accidentes o porque empiece de forma gradual y crónica. Conoce en ONsalus las principales causas del dolor en la clavícula.

Índice

  1. Fisura o fractura del hueso clavicular
  2. Estenosis cervical y daños en los nervios
  3. Contracturas musculares
  4. Dislocación de hombro
  5. Artritis
  6. Bursitis

Fisura o fractura del hueso clavicular

La causa más urgente por las que se atiende este tipo de dolor en la clavícula es que esta se fracture. Dicha urgencia no es solo por el dolor sino que en caso de ser fractura completa o astillamiento, las consecuencias pueden ser graves más allá de la fractura misma, pues pueden presentarse riesgos de lesión en otros tejidos y órganos torácicos.

Sin embargo, en muy raras ocasiones estas fracturas llegan a tal gravedad. Si hay que saber que en niños y adolescentes estas fracturas son un poco más comunes debido a que son huesos aún en crecimiento. Este tipo de hueso además, difícilmente se rompa por otra razón que no sean contusiones en la zona (golpes fuertes).

Como síntomas, la persona presentará un fuerte dolor en el área sumado a una rápida inflamación, además de dificultad para mover el hombro y/o sonido de chasquido al hacerlo. La fractura debe ser arreglada lo más pronto posible, inmovilizando a su vez la articulación del hombro.

Conoce aquí más a profundidad acerca de la fractura de clavícula: tratamiento y recuperación.

Dolor en la clavícula: causas - Fisura o fractura del hueso clavicular

Estenosis cervical y daños en los nervios

Las compresiones nerviosas a nivel del cuello debido a una estenosis cervical (espacios intervertebrales más estrechos de lo normal) pueden ser responsables de neuralgias o dolores cercanos a la clavícula, en los hombros y extenderse este hacia los brazos.

Además, las labores del día a día, algunas enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas, así como las neuropatías periféricas pueden inducir a la irritación, inflamación y desgaste de los nervios en el cuerpo, incluyendo los que recorren los hombros. Aparte del dolor, otros síntomas presentes en problemas de causa nerviosa son:

  • Hormigueo.
  • Entumecimiento.
  • Atrofia o debilidad muscular en hombro y/o brazos.
  • Alteraciones en la sensibilidad, especialmente el tacto: hipoestesia, anestesia o sensación de ardor.

Contracturas musculares

Malos movimientos, contusiones, estrés acumulado y/o un estilo de vida y alimentación poco saludable son todos factores favorecen la aparición de contracturas musculares en todo el cuerpo, incluyendo hombros. Los síntomas que diferencian este tipo de dolor son:

  • El mismo lo sentirás más muscular que óseo, extendiéndose a otras zonas cercanas a la clavícula como el hombro, el pecho, el cuello o la espalda.
  • Es común encontrar inflamación además de limitaciones en el movimiento de toda la articulación del hombro, incluso al levantarlo.
  • La zona podrá sentirse endurecida como resultado de la inflamación, o sentir que tienes algún músculo "montado".
  • Si el endurecimiento y limitación del movimiento del hombro es muy acentuado, puedes ser un caso de capsulitis u hombro congelado.
Dolor en la clavícula: causas - Contracturas musculares

Dislocación de hombro

La luxación del húmero de la articulación del hombro puede causar dolor en la clavícula debido a su cercanía. El dolor puede extenderse a toda la región del hombro y brazo, sumado a la incapacidad de mover dicha extremidad y sentirlo literalmente colgando. La dislocación del hombro puede producir además:

  • Bultos en la parte delantera o trasera de la articulación.
  • Hormigueos o distorsiones en la sensibilidad en el área y resto de la articulación.
  • Debilidad.
  • Posibilidad de moretones debido al daño en vasos sanguíneos.

Artritis

El desgaste de las articulaciones es causa de importantes dolores, y aunque es mucho más frecuente en rodillas y manos, la articulación del hombro puede presentar este desgaste al perder tejido cartilaginoso y pérdida de líquido sinovial o daño en las bursas que la amortigua. El dolor nace del hombro pero puede extenderse a la clavícula y resto del hombro. Las características diferenciales de este padecimiento serían:

  • Inflamación y enrojecimiento.
  • Aumento de volumen de la articulación.
  • Sensación de roce o rasposa al mover la articulación.
  • Pérdida de movilidad de la articulación.
  • Calor constante en el área.
Dolor en la clavícula: causas - Artritis

Bursitis

La bursitis se refiere a la inflamación y desgaste de las bursas, las cuales son bolsas que contienen el líquido sinovial, encargadas estas de evitar el roce entre sí los huesos de la cavidad articular.

La bursitis puede generarse por el uso desmedido y desgaste de la articulación del hombro, ya sea por malos movimientos o ejercicios de fuerza más exigentes de lo que la articulación puede aguantar. También puede originarse debido a:

  • Gota o exceso de ácido úrico
  • Infecciones
  • Enfermedades autoinmunes
  • Diabetes

Los síntomas son similares a las de una inflamación y artritis:

  • Dolor en la articulación, en reposo y/o movimiento. Tal dolor puede extenderse casi hasta el cuello.
  • Sonido de chasquido o roce al mover.
  • Enrojecimiento del hombro.
  • Debilidad en hombro y/o brazo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en la clavícula: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
alejandro
tengo una pertuberancia o inchazon pequeña y dura en el extremo de la clavicula del lado del externon,no es liquido ,tipo cartilago ,saber si es hueso o ganglio?
Su valoración:
gabriel
siento un fuerte dolor de hombro que no me deja levantar cosas pesadas. fui a traumatología y me dijo que tenia roto la clavícula derecha pero yo no vi ningún hueso roto. ahora no se que hacer porque ya paso un mes
Ana Luisa Toscano
Hola
Tengo alrededor de dos meses con un dolor/ardor que llega como un piquete en la clavícula derecha, dura unos segundos y se va. El dolor tiene una intensidad regular pero me preocupa por su constante recurrencia. Tiene una amplitud de unos 15 cm de diámetro pero no irradia hacia otra parte del cuerpo. Cuando llega el piquete no estoy haciendo algún esfuerzo específico porque igual me da acostada en el coche o trabajando. Cuando aparece la sensación parece que su intensidad fuera a crecer mucho mas, pero de pronto desaparece. Tengo 61 años, no soy diabetica ni tengo alguna enfermedad cronica. Gracias por su apoyo
clara hernandez
sufro de una serie de causas o sintomas super extraños ,super dolorosos ,necesito ayuda medica o cientifica ,tengo dolores en el torax, dorsalgia severa ,rigidez en en cuello ,dolor en el epigastrio a la vez ,dolor en el esternon ,todos estos dolores me aterran ,y me duran poco ,en el dia pero a diario solo me alivio cuando estoy acostada ,pero cuando me levanto veo todos los diablos ,del dolor ,me levanto engarrotada ,sobre todo espalda y torax ,por favor ayudenme ,esto no es vida
Eneida. De perez
Medio de repente un dolor en el brazo cuello y se broyo un hueso de la clabicula solo no aguanto me cuesta pararme de la cama a costada me duelen mas creo que es una bulsite pero porf digame qur podra ser sera que imoviliso el brazo gracias tengo 64 años espero su respuesta
1 de 4
Dolor en la clavícula: causas