Lesiones y enfermedades del hombro

Hombro doloroso: causas, tratamiento y ejercicios

Manuel Alejandro Patiño
Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. Actualizado: 26 septiembre 2017
Hombro doloroso: causas, tratamiento y ejercicios

Los hombros son unas de las articulaciones más importantes y complejas y, precisamente por ello no van a estar exentas de males y dolores. El hombro está compuesto tanto de huesos, como músculos, cartílagos, tendones, entre otros tejidos y elementos, y cada uno de ellos presenta la posibilidad de lesionarse y causar dolores y síntomas específicos.

Por ello, es importante diferenciar dichas situaciones para conocer los tratamientos adecuados. Continúa leyendo este artículo de ONsalus para conocer todo lo necesario sobre el hombro doloroso: causas, tratamientos y ejercicios.

También te puede interesar: Ejercicios para el hombro congelado

Índice

  1. ¿Cómo es la articulación del hombro?
  2. Causas de dolor en el hombro: tendinitis y bursitis
  3. Causas del hombro doloroso: capsulitis u hombro congelado
  4. Causas de dolor de hombro: inestabilidad y desgarres
  5. Dolor de hombro por problemas en los huesos
  6. Tratamiento para el hombro doloroso
  7. Ejercicios para el hombro doloroso

¿Cómo es la articulación del hombro?

El hombro es la articulación que conecta nuestro torso con cada uno de los brazos, siendo esta articulación de tipo esférica o enartrosis, con un rango de movimiento en muchas direcciones (multiaxial). El nombre completo de la misma es articulación hombro-humeroescapular o glenohumeral.

A nivel de huesos, conecta la clavícula, la escápula (omóplato) y el húmero. También incluye una bolsa sinovial, los cartílagos y los ligamentos que fijan el húmero a la cavidad glenoidea. También encontramos al tendón del bíceps y los tendones pertenecientes al llamado manguito de los rotadores.

Hombro doloroso: causas, tratamiento y ejercicios - ¿Cómo es la articulación del hombro?

Causas de dolor en el hombro: tendinitis y bursitis

La tendinitis se refiere a la inflamación de los tendones, ya sea por sobreesfuerzo, falta de calentamiento antes de los ejercicios, posturas inadecuadas, estiramientos bruscos y hasta infecciones que puedan presentarse. Las tendinitis suelen venir acompañadas de los siguientes síntomas:

  • Entumecimiento (endurecimiento)
  • Calor
  • Eenrojecimiento en la zona de la inflamación
  • El dolor de hombro puede extenderse hasta el cuello
  • Limitación del movimiento

La bursitis por su parte, es otro tipo de inflamación producida en las bolsas sinoviales, que son las que permiten mantener separados y amortiguar entre el húmero y el omóplato en su cavidad glenoidea. Los síntomas son similares, pero destaca más la posibilidad de hematomas debido al derrame del líquido sinovial. Si la bursitis se debe a una infección en la bursa, entonces podría presentarse también fiebre.

Hombro doloroso: causas, tratamiento y ejercicios - Causas de dolor en el hombro: tendinitis y bursitis

Causas del hombro doloroso: capsulitis u hombro congelado

Esta situación aunque presenta inflamación entre sus signos, se diferencia con los anteriores porque es más compleja. Una capsulitis de hombro deviene de la inflamación de los tejidos conectivos en general. Es decir, ligamentos, tendones e incluso cartílagos pueden presentar la inflamación, pero al ser varios componentes al mismo tiempo, producen una inmovilización mayor que las inflamaciones anteriores.

La capsulitis de hombro también se diferencia porque en su etapa más avanzada sigue inmovilizando, mas deja de ser doloroso a no ser que se fuerce el movimiento. Se encuentra el entumecimiento de la cápsula articular, pero muy rara vez presenta enrojecimiento o calor.

Las causas del hombro congelado no están del todo esclarecidas, pero puede durar hasta más de un año y la misma puede empezar a comprometer la circulación hacia la extremidad.

Causas de dolor de hombro: inestabilidad y desgarres

Otra de las causas más comunes del hombro doloroso es la partición o desgarro muscular y/o de los tendones permiten pérdida de estabilidad en la conjunción del húmero con la clavícula, en especial si el tendón termina separándose de su unión con el hueso, lo que puede traer como consecuencia inmediata la luxación parcial o completa del hombro.

Esta situación requerirá atención para la reinserción del mismo y cuidar aún más al hombro de ese momento en adelante, pues tendrá una predisposición mucho mayor a dislocarse, en especial si los desgarros o particiones no se atienden y curan apropiadamente.

Hombro doloroso: causas, tratamiento y ejercicios - Causas de dolor de hombro: inestabilidad y desgarres

Dolor de hombro por problemas en los huesos

Además de los problemas a nivel muscular o de tendones, también existen problemas en los huesos que causan dolor en el hombro:

Osteoartritis

La osteoartritis es la inflamación de los huesos de la articulación, especialmente del húmero debido al desgaste del mismo y/o del cartílago, gota, infecciones, o accidentes específicos que lo desencadenen. Sin embargo, su causa más frecuente es el desgaste continuo, pues suele surgir muy lentamente, limitando el movimiento debido al dolor. Se puede producir una capsulitis debido a la falta de movimiento y tensión que la misma persona aplica conscientemente debido al dolor, pero se diferencia porque la causa se encuentra inicialmente en la inflamación ósea.

Fractura

Se refiere a la rotura de los huesos, cualquiera de los tres que componen la articulación. Se produce un dolor severo, inflamación, hipersensibilidad y posibles heridas visibles desde fuera, o el mismo hueso que se percibe roto, ya sea visualmente o al tacto.

Tratamiento para el hombro doloroso

El tratamiento depende de la causa del dolor de hombro, pero como las principales causas son inflamatorias, atenderemos aquellos tratamientos que aborden estas situaciones:

Terapias de frío y calor

La aplicación de compresas frías seguidamente al accidente o situación traumática es necesaria para que, de esta forma, se genere la inflamación pero sin ser excesiva, para detener posibles sangrados y muerte tisular o de tejidos. Los paños o compresas calientes, por el contrario, son para favorecer a reducir el endurecimiento y tensión del área afectada luego de ya 2 días de haberse originado la lesión o cuando esta es crónica.

Remedios naturales

Opciones como la crema o gel de árnica, el consumo de cúrcuma o su aplicación tópica junto con los paños calientes, son herramientas de primera línea para atender las inflamaciones de forma natural. Si la causa es infecciosa, puede consumirse ajo crudo en ayunas o jengibre en infusión para maximizar los efectos antibióticos.

Tratamiento médico y fisioterapéutico

Lo más sugerido en estos casos son los antiinflamatorios no esteroideos para reducir la reacción inflamatoria, mas no son una solución definitiva. La atención de un fisioterapeuta y/o de un médico para que hagan las evaluaciones pertinentes, se abren paso en condiciones de hombro doloroso grave o crónico, sobre todo si no se logra resolverse con los medios tradicionales caseros.

La atención médica es importante pues a veces estas inflamaciones pueden tener causas sistémicas complejas, como cuadros autoinmunes, por ejemplo. La atención y examen médico podrá indicar si lo que se necesita es una intervención quirúrgica.

Hombro doloroso: causas, tratamiento y ejercicios - Tratamiento para el hombro doloroso

Ejercicios para el hombro doloroso

El primer paso a saber es que debe de considerarse limitar o eliminar hábitos en la rutina que comprometan la salud y recuperación de la articulación, aún cuando pueda parecer que no lo hacen. Un fisioterapeuta te brindará los ejercicios adecuados para cada dolencia, donde seguramente destacarán aquellos en los que se haga el menor esfuerzo posible, esto incluye anular esfuerzos en contra de la fuerza de la gravedad o de levantamiento de pesos excesivos.

Un ejemplo de ejercicio para el dolor en el hombro es colocarse de pie e inclinarse con el torso paralelo al piso y dejar el brazo afectado suspendidoen el aire y que, en dicha suspensión, se haga un movimiento de balanceo hacia un lado y hacia el otro. Este es indicado especialmente contra el hombro congelado.

Otra opción básica son las flexiones del brazo con estiramiento de hombro, ya sea por delante o por detrás de la cabeza, asistidos por la fuerza del brazo contrario sano, utilizando el dolor como alerta del límite de rango de movimiento que debes realizar.

Para terminar, este es un ejercicio para la tendinitis de hombro y fracturas del húmero muy efectivo, se trata de realizar levantamiento de los brazos estando de pie:

  1. Sin doblar los brazos, se extienden hacia delante paralelos al suelo, con las manos hacia abajo, mientras se inhala profundamente.
  2. Se exhala volviendo a la postura inicial (brazos relajados a los lados).
  3. Empieza sin peso y luego usa mancuernas livianas y, muy poco a poco con el paso de los días, ve aumentando la dificultad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hombro doloroso: causas, tratamiento y ejercicios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Hombro doloroso: causas, tratamiento y ejercicios