Compartir

Dolor de hombro al dormir: causas y cómo aliviarlo

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 8 agosto 2019
Dolor de hombro al dormir: causas y cómo aliviarlo

La articulación del hombro une el brazo con el resto del cuerpo, por ello, esta zona adquiere la movilidad necesaria para desempeñar diferentes funciones con el miembro superior. Son muchos los pacientes que acuden a la consulta médica por presentar dolor de hombro al dormir. Es una dolencia frecuente y la mayoría de quienes la padecen la atribuyen al mal dormir o a problemas con el colchón o con la almohada.

A pesar de que todo esto puede influir o agravar la sintomatología ya existente, se debe tener claro que en un gran número de casos se debe a problemas con el manguito rotador. En este artículo de ONsalus, conocerás las causas del dolor de hombro al dormir y cómo aliviarlo.

También te puede interesar: Remedios caseros para el dolor de hombro

Qué es el manguito rotador

En la articulación del hombro, confluyen un grupo de músculos y tendones, que se unen a los huesos que conforman esta articulación, son los que le dan el movimiento y la estabilidad a la misma. La lesión de los tendones puede ocasionar desgarros por sobrecarga de los mismos.

Su uso adecuado evitará la aparición de lesiones que obstaculicen su normal funcionamiento en la realización de cualquier actividad física diaria.

Dolor de hombro al dormir: causas

El dolor del hombro al dormir puede deberse a varias causas, entre ellas, se encuentran:

  • Problemas en el manguito rotador: esta es la principal causa de dolor en el hombro al dormir. En el área del hombro, se encuentran un grupo de músculos y tendones que se encargan de darle la movilidad al brazo.
  • Tendinitis y desgarros: este tipo de lesiones se presentan cuando un tendón se desprende del músculo debido a un esfuerzo excesivo o una lesión del mismo.
  • Traumatismos directos sobre la articulación del hombro que lesionen el manguito rotador. Lo característico de esta lesión es que las molestias se manifiestan durante la noche y suelen ser muy difíciles de soportar.

Existen otros factores de riesgo que pueden causar dolor de hombro al dormir como, por ejemplo:

  • Edad: en la medida que se avanza en edad, aumenta el riesgo de lesionarse la articulación del hombro producto de una alteración en el manguito rotador.
  • Práctica de algunos deportes: algunos deportistas realizan ejercicios repetitivos a nivel de los miembros superiores, como los que practican béisbol o tenis, lo que aumenta el riesgo de lesión del manguito rotador.
  • Desempeño en trabajos de construcción, carpintería o pintura: estos profesionales deben realizar movimientos repetitivos con los brazos, subiendo por encima de la cabeza, lo que incrementa el riesgo de lesionar el manguito rotador.
  • Posturas inadecuadas: las malas posturas adoptadas al dormir pueden agravar el dolor de hombro y brazo, esto se ve con mayor frecuencia en las personas que durante el sueño apoyan todo el peso del cuerpo sobre el brazo.
  • Estrés, ansiedad y depresión: estas alteraciones del estado anímico pueden ocasionar dolor en el hombro al dormir debido a la acumulación de tensión que la persona puede tener en la zona del hombro y cuello.Esta tensión se libera con mayor frecuencia durante la noche o en momentos de descanso.
  • El uso de colchones que, con el paso de los años, han perdido su soporte anatómico debido a su desgaste, pueden causar molestias al dormir, lo que genera dolor en el hombro y en la espalda.

Dolor de hombro al dormir: síntomas

Los síntomas que caracterizan a esta alteración son los siguientes:

  • Presencia de dolor sordo y profundo en el hombro.
  • Alteración en el ritmo del sueño, especialmente, cuando se duerme sobre el hombro doloroso.
  • Dificultad para peinarse, vestirse o tocarse la espalda.
  • Debilidad del brazo.

Cómo aliviar el dolor de hombro al dormir - tratamiento médico

Cuando aparece el dolor de hombro al dormir, se debe acudir al traumatólogo, quien es especialista en esta materia, él se encargará de solicitar los siguientes estudios de acuerdo a la sintomatología que presentes:

  • Rayos X simple de hombro.
  • Resonancia magnética de hombro.
  • Ecografía de hombro.

Una vez hecho el diagnóstico, se indicará tratamiento farmacológico para aliviar los síntomas de esta alteración, entre estos, se encuentran antiinflamatorios no esteroideos, fisioterapia y rehabilitación. Esta últimaes de gran ayuda para determinar en un periodo de 3 meses el tratamiento definitivo a seguir en caso de que la lesión no haya sido revertida. Otro tratamiento utilizado es la infiltración en casos de dolor en el hombro por lesión leve de los tendones.

Si el dolor persiste, además del tratamiento indicado, el especialista decidirá si tu caso en particular necesita una intervención quirúrgica para dar fin al dolor en el hombro al dormir.

Dolor de hombro al dormir: causas y cómo aliviarlo - Cómo aliviar el dolor de hombro al dormir - tratamiento médico

Otras recomendaciones para aliviar el dolor de hombro al dormir

  • Se recomienda dormir en una cama articulada o en una silla con respaldo reclinable para ubicarse en una posición semi-sentada, esta última permite aliviar el dolor y conciliar el sueño.
  • La aplicación de frío con compresión: esta terapia es ideal en los casos agudos, se puede aplicar durante 20 minutos cada 4 o 6 horas. En los casos donde la lesión es reciente, se debe aplicar hielo y, si se trata de una lesión crónica, lo indicado es colocar calor.
  • Debes utilizar una almohada especial que se adapte a la posición anatómica de tu cuerpo, de esta manera, se aliviará el dolor.

En el siguiente artículo, puedes ver efectivos remedios caseros para el dolor de hombro.

Cómo prevenir el dolor de hombro al dormir

  • La primera recomendación para prevenir este tipo de lesión es evitar los movimientos repetitivos para no sobrecargar la articulación del hombro.
  • Es importante la preparación física antes de iniciar una actividad consecutiva, como el béisbol, softbol, fútbol americano o el tenis. En estos deportes, la actividad es el lanzamiento con el brazo.
  • Lo recomendable es alternar la práctica deportiva para evitar lesionar la articulación y lesionar tendones o músculos que la rodean.
  • Es indispensable dar descanso al hombro, sobre todo, en los casos donde se sobreutiliza la articulación.

La presencia de dolor en el hombro al dormir es una muestra de que algo pasa en la articulación, por lo que buscar la causa de la mano de un especialista es de vital importancia para la resolución de la lesión. No dudes en seguir las recomendaciones para resolver rápidamente el dolor de hombro al dormir.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de hombro al dormir: causas y cómo aliviarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Dolor de hombro al dormir: causas y cómo aliviarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dolor de hombro al dormir: causas y cómo aliviarlo
1 de 2
Dolor de hombro al dormir: causas y cómo aliviarlo

Volver arriba