Lesiones y enfermedades del hombro

Calcificaciones en el hombro: tratamiento natural

Calcificaciones en el hombro: tratamiento natural

También conocido médicamente como tendinitis calcificante, las calcificaciones en el hombro son una dolencia que afecta especialmente a los adultos jóvenes, es decir, a las personas entre los 30 y 50 años de edad. Tiene una afectación bastante elevada, de hecho aqueja casi el 20% de la población general. Es preocupante debido al dolor y la restricción de movimientos que genera el sufrir esta patología.

Las calcificaciones son una tendencia al endurecimiento de una parte blanda, el tendón de los músculos rotadores del hombro, por una sustancia denominada carbonato de calcio. ¿Quieres conocer más sobre esta lesión y cómo aliviar sus síntomas? En el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos de los aspectos más importantes de las calcificaciones en el hombro y además el tratamiento natural de elección.

Índice

  1. Calcificaciones en el hombro: cómo se produce
  2. Deshacer calificación en el hombro: tratamiento
  3. Tratamiento natural para las calcificaciones de hombro
  4. Calcificación en el hombro: alimentación

Calcificaciones en el hombro: cómo se produce

Las calcificaciones en los hombros son un cuadro frecuente, normalmente la zona afectada se encuentra ubicada en la parte superior del brazo específicamente en donde se insertan los tendones del manguito rotador específicamente el supraespinoso, infraespinoso, supraescapular y tejidos blandos.

La sintomatología de las calcificaciones del hombro es muy parecida a la de cualquier tendinitis, básicamente limitan la movilización, generan dolor constante e intenso, e inflamación tanto muscular como tendinosa.

Las causas más comunes son:

  • Traumas mínimos con la presencia de pequeños desgarros, producto de la sobrecarga articular deportiva o laboral.
  • Trastornos degenerativos asociados con la edad.
  • Inflamación localizada por sobrepeso.
  • Calcio alto en sangre, algo conocido como hipercalcemia.

Las causas de calcificación en el hombro aún se mantiene en controversia en el ámbito médico sin embargo se sabe que existen cuatro fases para su desarrollo:

  1. Una fase formativa
  2. Una fase de reposo en donde el dolor es variable y puede dificultar problemas a la movilización o no sólo si el depósito de calcio tiene un tamaño considerable.
  3. Una fase de reabsorción en donde el organismo reacciona e intenta absorber el depósito de calcio, generalmente se manifiesta con dolor e inflamación.
  4. Finalmente se intenta reconstruir el tendón, esta última fase se denomina postcálcica.

La mayoría de las veces la tendinitis calcificante es asintomática se descubre de manera casual al realizar una radiografía por otra razón o de manera rutinaria al acudir a la valoración médica completa anual.

Calcificaciones en el hombro: tratamiento natural - Calcificaciones en el hombro: cómo se produce

Deshacer calificación en el hombro: tratamiento

El traumatólogo es quien indicará el tratamiento adecuado en relación a la tendinitis calcificante del hombro, principalmente se basa en:

  • Administración de analgésicos.
  • Antiinflamatorios.
  • Fisioterapia.

En última instancia se puede realizar una cirugía por artroscopia, que emite resultado favorable en aproximadamente el 90% de los pacientes a quienes se les realiza, no obstante, esta se reserva para los casos más graves.

El tratamiento es conservador, el uso de los antiinflamatorios no esteroideos o AINES mejora el dolor pero no representan un cambio significativo sintomático a largo plazo para quién padece esta patología.

Por último las cirugías son recomendadas cuando los síntomas empeoran considerablemente a pesar de estar utilizando un tratamiento inicial. Cuando las actividades diarias se ven interferidas por el dolor la opción quirúrgica es tomada en consideración.

Este procedimiento se realiza mediante una aspiración percutánea bajo anestesia general, en donde se trata de aspirar el depósito de calcio insertando previamente una aguja grande en el hombro introduciendo con esto solución fisiológica en la lesión y posteriormente aspirándolo, esto es con la finalidad de que el calcio se diluye en el suero inyectado.

Tratamiento natural para las calcificaciones de hombro

Además estos tratamientos farmacológicos y quirúrgicos, se pueden utilizar las terapias naturales para las calcificaciones de hombro y el alivio de sus síntomas.

  • En primer lugar la terapia con sauce mejora la sintomatología de la tendinitis calcificante del hombro, se recomienda utilizar 2 gr de la corteza seca de sauce por cada vaso de agua, tres veces al día, sin extender su uso por más de 7 días debido a que dentro de sus efectos adversos se encuentra la irritación gástrica.
  • La salvia es otro tratamiento natural para las calcificaciones de hombro. Para ello debes usar salvia triturada y hervirla junto a en 250 cc de vinagre durante 5 minutos. Para mejorar la inflamación del hombro se recomienda utilizarla humedeciendo un paño en la mezcla y colocándolo en el hombro a una temperatura tolerable 3 veces al día.
  • La equinácea también es un tratamiento natural ventajoso para el tratamiento de lesiones musculares y tendinosas se recomienda ingerir en preparada con una cucharada de la planta seca por cada taza de agua dos veces al día por 5 días fotos del hombro desinflame.
  • En caso de que el dolor sea intenso se recomienda preparar una mezcla con romero aproximadamente media taza de hojas secas, con media cucharadita de aceite de clavos y una taza de aceite vegetal. Finalmente se hierve durante 20 minutos al momento que la mezcla se enfríe se debe envasar y utilizar localmente con un paño humedecido.
Calcificaciones en el hombro: tratamiento natural - Tratamiento natural para las calcificaciones de hombro

Calcificación en el hombro: alimentación

La alimetación tiene una gran importancia a la hora de deshacer una calficicación en el hombra y de prevenir su aparición. Este es un tratamiento natural para esta lesión que se basa., únicamente, en seguir una buena alimentación:

  • Una alimentación rica en vegetales a base de magnesio para que los músculos y tendones permanezcan en buen estado.
  • Se recomienda una dieta balanceada que contenga lechuga, espinaca, espárragos, perejil, ortigas y nueces.
  • Se debe realizar un calentamiento previo antes de practicar cualquier ejercicio o movimiento brusco.
  • Por otro lado se debe evitar movimientos innecesarios sin previo calentamiento.
  • Disminuir el consumo de leche.

Las calcificaciones del hombro pueden ser tratadas de manera natural sin embargo no debe obviarse el hecho de acudir al médico para el diagnóstico y diseño del tratamiento adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calcificaciones en el hombro: tratamiento natural, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Sabrina
Tengo alcificaciones y me gustaria saber como puedo aliviarlas de forma natural un saludo
yolanda
Tengo un dolor crónico en el hombro me hicieron ecografía y me salió una calcificacion en el hombro me hicieron..una infiltracione el día 21 diciembre 2018..y no mejoró el dolor empeoró.. Q puedo hacer..los calmantes no me valen xfavor..Gracias
Dra. Gennesis González
Esta afección es bastante dolorosa por sí sola, el tratamiento es conservador, es necesario el uso de analgésicos, ademas de esto se puede utilizar algunas terapias naturales para aliviar los síntomas tras la calcificación en el hombro, que incluye utilizar sauce, salvia, equinacea o romero tal como esta descrito en nuestro articulo informativo.

En caso de no mejorar la recomendación principal que te podemos brindar es acudir a tu médico tratante, recuerda que en ocasiones se debe utilizar otro tipo de tratamientos para mejorar esta condición como por ejemplo la fisioterapia y en ultima instancia una cirugía.

muchas gracias por confiar en ONsalus.com



1 de 3
Calcificaciones en el hombro: tratamiento natural