Manchas en la piel

Manchas rojas en la piel que aparecen y desaparecen: causas y tratamiento

Luisandny Paola Guevara
Por Luisandny Paola Guevara, Médico Cirujano. 14 mayo 2019
Manchas rojas en la piel que aparecen y desaparecen: causas y tratamiento

La piel es el órgano más grande del cuerpo y tiene la función de protegernos contra diferentes agentes del medio ambiente. Sin embargo, ella misma puede, bajo determinadas circunstancias, presentar alteraciones que se manifestarán de diferentes formas. Una de ellas son las manchas rojas que aparecen y desaparecen, pueden hacerlo de forma localizada, en solo un segmento de piel, o de forma generalizada, afectando a varias partes de tu cuerpo. Igualmente, pueden aparecer de forma repentina y desaparecer espontáneamente para no volver, o hacerlo de forma crónica y persistir en el tiempo, desapareciendo para volver a hacerlo en el mismo u otros sitios.

Desde el punto de vista médico, su denominación real es urticaria y existen diferentes tipos según su origen y evolución. En el siguiente artículo de ONsalus, explicaremos cuáles son las causas de las manchas rojas en la piel que aparecen y desaparecen y el tratamiento adecuado en cada caso.

Índice

  1. Manchas rojas en la piel: causas alérgicas
  2. Otras causas de las manchas rojas en la piel que aparecen y desaparecen
  3. Diagnóstico de las manchas rojas en la piel
  4. Manchas rojas en la piel: tratamiento

Manchas rojas en la piel: causas alérgicas

Las manchas rojas y granitos en la piel que pican pueden aparecer producto de reacciones alérgicas de diversa índole, originadas por:

Alimentos

Diferentes alimentos (lácteos y sus derivados, huevos, pescados, chocolate, etc.) pueden desencadenar una reacción alérgica que se manifestará en forma de manchas rojas en la piel.

Medicamentos

Algunos medicamentos, es especial algunos antibióticos, tienen el potencial de desencadenar reacciones alérgicas cuya manifestación principal sería la aparición de manchas rojas en el cuerpo.

Picaduras de insectos

Las picaduras de algunos insectos (piojos, mosquitos, ácaros, chinches, etc.) pueden provocar la denominada urticaria papular, que se manifestará con manchas rojas en la piel, entre otros síntomas.

Plantas

El contacto con algunas plantas puede originar también urticaria de tipo alérgico (dermatitis por contacto).

Látex

Algunas personas son alérgicas al látex y el contacto con este puede derivar en una reacción urticariforme de tipo alérgico.

Productos químicos

Algunos productos químicos (jabones, detergentes, cremas, etc.) pueden ser lesivos para la piel, la cual respondería desarrollando manchas rojas.

Otras causas de las manchas rojas en la piel que aparecen y desaparecen

Otras causas de las manchas rojas en la piel incluyen factores físicos y químicos no relacionados con alergias. Entre estos, podemos considerar:

Infecciones virales

Las infecciones por virus cosackie y otros pueden manifestarse como urticaria, apareciendo manchas rojas en la piel de diferente extensión y grosor que desaparecerán espontáneamente.

Temperaturas extremas

El calor o el frío extremo pueden provocar, en algunas personas, la aparición de manchas rojas temporales en los sitios de mayor exposición.

Dermatitis nerviosa

El estrés puede provocar la aparición de manchas rojas en la piel por nervios que se localizarán de preferencia en el cuello y pecho, y cuya manifestación puede verse exacerbada con el consumo de alcohol, cafeína y otras bebidas.

Puedes informarte con más detalle en el artículo Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento.

Ejercicio

El ejercicio excesivo puede provocar en personas sensibles la aparición de manchas rojas, mayormente manchas rojas en el cuello, cara y pecho, y más raramente en las extremidades.

Presión

El uso de ropa muy ajustada o la presión ejercida en determinados momentos sobre regiones específicas del cuerpo pueden provocar la aparición de manchas rojas en la piel que aparecen y desaparecen de forma espontánea.

Manchas rojas en la piel que aparecen y desaparecen: causas y tratamiento - Otras causas de las manchas rojas en la piel que aparecen y desaparecen

Diagnóstico de las manchas rojas en la piel

Para el diagnóstico preciso de las manchas rojas en la piel, es suficiente en ocasiones el interrogatorio que se realice al paciente, sobre todo, en aquellos casos donde la causa es una reacción alérgica.

En otras oportunidades, será necesario la realización de exámenes de diversos grados de complejidad para establecer la causas, como en el caso de las infecciones virales.

En cualquier caso, es obligatoria la visualización y examen directo de la mancha en cuestión para que el médico pueda evaluar adecuadamente las características de la misma y establecer luego el tratamiento a seguir.

Manchas rojas en la piel: tratamiento

El tratamiento dependerá por supuesto de la causa que originó las manchas rojas en la piel. En todos los casos, es primordial la supresión de la causa y esta es la medida más eficaz, que puede inclusive resolver la situación sin ninguna otra adicional.

En el caso de las causas alérgicas, el uso de antihistamínicos (antialérgicos) es necesario, pudiendo en determinadas ocasiones existir la necesidad de potenciar la acción de los mismos asociando esteroides orales o inyectados al tratamiento.

En el caso de las causas no alérgicas:

  • Las infecciones virales requerirán el uso de medidas de soporte (antipiréticos, antihistamínicos, etc.) hasta que ceda la infección, las cuales son autolimitadas por lo general y duran 5 a 7 días a lo sumo.
  • Las temperaturas extremas y la presión ameritarán la supresión del estímulo.
  • El estrés emocional deberá tratarse mediante terapia de diferentes tipos a fin de que la persona aprenda a manejar las situaciones que provocan la aparición de la erupción.
  • El ejercicio requerirá que la persona aprenda a conocer sus límites y a identificar cuando el exceso de este pueda estar dando inicio a las manchas, a fin de limitarlos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas rojas en la piel que aparecen y desaparecen: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Bandoim, L., y Taylor, S. (05 de mayo de 2017). Everything you should know about papular urticaria. Recuperado el 21 de abril de 2019, de Health Line: https://www.healthline.com/health/papular-urticaria
  • Kandola, A., y Legg, T. J. (26 de mayo de 2017). How does stress affect the skin? Recuperado el 21 de abril de 2019, de Medical News Today: https://www.medicalnewstoday.com/articles/317631.php
  • Nationwide Children's Hospital. (noviembre de 2017). Hives. Recuperado el 21 de abril de 2019, de Nationwide Children's: https://www.nationwidechildrens.org/conditions/hives
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
oliva
en los brazos sin golpearme y desaparecen no duele y no pica
Silviu
Aparece manchas rojas después de duchar cuando me estoy secando y cuando me estoy rascando o presionar la piel. También cuando me afeito aparece.
1 de 2
Manchas rojas en la piel que aparecen y desaparecen: causas y tratamiento