Manchas en la piel

¿Cuándo preocuparse por las petequias en la piel?

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias, Sexóloga. 5 agosto 2024
¿Cuándo preocuparse por las petequias en la piel?

Las petequias son pequeñas manchas de color rojo que aparecen sobre la piel cuando se rompen los capilares. Suelen desaparecer por sí solas y son benignas. Sin embargo, en algunos casos es necesario prestarles la debida atención y acudir al médico.

En ONsalus vamos a explorar algunas de las causas por las cuales aparecen las petequias y cuándo preocuparse por ellas.

También te puede interesar: Por qué salen manchas moradas en la piel
Índice
  1. Qué son las petequias
  2. Cuándo se consideran peligrosas las petequias
  3. Tratamiento para las petequias

Qué son las petequias

Las petequias son manchas rojas que aparecen en la piel y que, cuando se presionan, mantienen su color; además, al palparlas son planas. Pueden aparecer en varias partes del cuerpo debido a la ruptura de capilares, y algunas personas también pueden tenerlas en los párpados o en la boca.

Aunque generalmente son benignas, es importante prestar atención si aparecen en áreas inusuales o en grandes cantidades.

Cuándo se consideran peligrosas las petequias

Si notas que tus petequias se presentan de forma inusual, deberías preocuparte y consultar a un médico. Entre las características de alerta que debes considerar, se encuentran las siguientes:

  • Aparición inexplicable y repentina: si además de la aparición súbita, te das cuenta de que son muchas, entonces podría tratarse de un problema que amerite atención para descartar cualquier enfermedad.
  • Si presentas otros síntomas: tales como malestar general, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolores articulares, cambios en el estado de conciencia o sangrado sin explicación. La causa podría deberse a una infección severa, una enfermedad autoinmune o un problema con la coagulación.
  • Aparecen en áreas inusuales: como la boca, los ojos e incluso el abdomen. Esto también es un motivo para consultar con el médico.
  • Cambios de tamaño y apariencia: puede que cambien de color o tamaño. También, pueden visualizarse como grandes hematomas. Todo ello puede ser indicio de un problema mayor.
  • Antecedentes médicos: si ya tienes antecedentes médicos que incluyen trastornos de coagulación, tomas inmunosupresores, fármacos anticoagulantes o si tu sistema inmune está débil, debes comentar la situación con el médico, dado que estos son factores de riesgo.

En algunos casos, las petequias pueden ser una señal de alerta de condiciones médicas como infecciones de origen viral, bacteriano, trastornos de coagulación o enfermedades relacionadas con el sistema inmune. Por ello, es tan importante que el médico establezca un diagnóstico apropiado y así decida cuál es el mejor tratamiento.

¿Cuándo preocuparse por las petequias en la piel? - Cuándo se consideran peligrosas las petequias

Tratamiento para las petequias

Hay diferentes opciones para tratar las petequias. Sin embargo, cuando son causadas por infecciones o problemas de coagulación, estas desaparecen cuando se trata el problema de base. En el caso de una infección, una vez que la infección esté resuelta, las petequias desaparecerán.

Si se trata de petequias que aparecen como efecto secundario de un fármaco, quizás se desvanezcan cuando la persona suspenda la medicación. Por ello, es importante observar todos los efectos secundarios y si se sospecha que las petequias lo son, es recomendable hablar con el médico para que analice la posibilidad de cambiar el tratamiento por otro.

En todo caso, el médico evaluará cuál es el origen de las petequias y el tratamiento estará orientado a resolver el problema que las causa. Además, es posible que el médico indique otras opciones para aliviar los síntomas, tales como las siguientes:

  • Aplicar compresas frías en el área.
  • Mantenerse hidratado.
  • Descansar suficiente.
  • Suplementos de vitamina K o C si nota que hay deficiencia de ellas en el organismo.
  • Antibióticos, si se trata de una infección.
  • Fármacos inmunosupresores.
  • Quimioterapia, radiación, inmunoterapia o trasplante de médula ósea, si hay un diagnóstico de leucemia.
  • Esteroides que ayuden a disminuir la inflamación en los vasos sanguíneos, entre otros.

Si la persona nota que las petequias comienzan a desaparecer, aun así, es necesario que consulte con el médico para que indague qué las causó, pues pudiese existir un problema con las plaquetas, una infección o una condición que merece ser abordada.

En casos puntuales, como la trombocitopenia inmunitaria, el médico puede prescribir corticoides. Si estos no funcionan, entonces puede indicar una inyección de inmunoglobulina. De igual modo, podría sugerir medicamentos para aumentar el recuento de las plaquetas, como el altrombopag, romiplostim o avatrombopag, que contribuyen para que la médula ósea produzca más plaquetas.

Finalmente, algunas recomendaciones útiles para prevenir la aparición de petequias es mantener las piernas elevadas –si aparecen solo en las piernas-, ya que esta posición ayuda a disminuir la congestión que se produce en los vasos sanguíneos, evitar exponerse al sol, usar protector solar, ropa que proteja la piel de los rayos UV, descansar, evitar rascarse y llevar una buena higiene, manteniendo la piel limpia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo preocuparse por las petequias en la piel?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Arias, R. G. (2013). Enseñar a reconocer las petequias puede ser clave en la detección precoz de la meningitis. Tiempos médicos: revista de educación médica continuada, (671), 33-34.
  • De Petre, E. E., & Lapacó, M. I. G. U. E. L. A. (2000). Fiebre y petequias. Arch Argent Pediatr, 98(6), 363.
  • Ferreira, A. R., Lucas, M., Rodrigues, A., Fernandes, C., Ferrão, A., & Carvalhosa, G. (2018). Petequias generalizadas.
  • Ladrón, V. F., García, M. A. Z., & Arellano, A. M. G. (2011). Hematomas, petequias y fiebre de etiología no infecciosa. Emergencias, 23, 152.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cuándo preocuparse por las petequias en la piel?