Compartir

Manchas rojas en las piernas: causas y tratamiento

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 24 febrero 2017
Manchas rojas en las piernas: causas y tratamiento

Si bien la aparición de las manchas rojas en la piel es uno de los síntomas más comunes de las afecciones dermatológicas, por lo general, las personas que las tienen no suelen preocuparse por su presencia ya que éstas no suelen producir síntomas, o si los producen son leves y completamente tolerables. Sin embargo, es importante que todos sepan lo que puede significar la aparición de manchas rojas en su piel, ya que esto puede estar vinculado con condiciones sistémicas que pueden ser más graves de lo que se espera. En ONsalus invitamos a que leas el articulo de manchas rojas en la piernas: causas y tratamiento para que sepas que hacer si llegas a tenerlas.

También te puede interesar: Manchas blancas en las piernas: causas

Manchas rojas por alergia: síntomas y tratamiento

Uno de los síntomas mas comunes de las reacciones alérgicas es la aparición de manchas rojas en las piernas y cualquier otra parte del cuerpo, las cuales suelen estar acompañadas de picazón. Esta reacción alérgica puede ser causada por ciertos alimentos, medicamentos, productos o sustancias los cuales causan una respuesta exagerada del sistema inmunitario y producen este tipo de reacciones. Las reacciones en la piel se relacionan más frecuentemente con la aplicación de cremas a las cuales la persona es susceptible.

Es importante detener el uso de cualquier producto del que sospecha que le puede causar reacciones alérgicas. El tratamiento de las reacciones alérgicas depende de la intensidad. Por lo general cuando se manifiesta en la forma de mancha rojas en las piernas o cualquier parte del cuerpo, se pueden administrar medicamentos antihistamínicos como por ejemplo loratadina. Para reacciones que se acompañan de una inflamación mas importante es necesaria la administración de adrenalina o corticoides.

Manchas rojas en las piernas: causas y tratamiento - Manchas rojas por alergia: síntomas y tratamiento

Manchas en las piernas por enfermedades de la piel

Eccema

También llamada dermatitis, es un conjunto de afecciones de la piel que causan su inflamación y enrojecimiento. Esta condición es de origen desconocido, pero se cree que se vincula con la herencia de condiciones predisponentes. Por lo general, además de las manchas rojas, su aparición está acompañada picor de la formación de vesículas con la posterior formación de escamas y engrosamiento de la piel. Su tratamiento se basa en mantener la piel hidratada y evitar el contacto con productos que la puedan agravar, como por ejemplo detergentes. Se pueden aplicar cremas de corticoides para aliviar los síntomas

Psoriasis

Es una condición en la cual las células que conforman la piel se reproducen demasiado rápido, produciendo una piel gruesa con escamas, que por lo general tienen un color rojo y blanco y es acompañada de dolor, calentamiento, picor. Es causada por una sobre actividad del sistema inmunitario, el cual en una cadena de eventos produce hinchazón y crecimiento rápido de las células de la piel. El tratamiento de esta condición se basa en el uso de cremas compuestas por ejemplo de vitamina D o corticoides, cuyo propósito es disminuir la inflamación, disminuir la velocidad de replicación de las células y suavizar la piel.

Esclerodermia

Es una enfermedad que causa el engrosamiento y endurecimiento de la piel por un acumulo de un tejido similar a una cicatriz, produciendo además inflamación y la aparición de las machas rojas en la piel. Si bien no se conoce a ciencia cierta la causa de la esclerodermia, se cree que al igual que la anterior, es causada por el sistema inmunitario. El tratamiento se basa en la implementación de medicamentos que disminuyen la formación de colágeno de la piel, como la D-penicilamina. Se pueden aplicar corticoides para disminuir la inflamación.

Eritema nudoso

Es una lesión de la piel que se característica por la formación de zonas de inflamación de color rojo localizadas por lo general en las piernas que se acompañan de dolor y fiebre. Puede ser de causa desconocida, pero se suele relacionar también con enfermedades infecciosas, medicamentos como la penicilina en personas susceptibles, y trastornos autoinmunes como el lupus eritematoso. El tratamiento se basa en aliviar los síntomas con el uso de analgésicos y descanso, y ocuparse de eliminar el causante de la condición.

Manchas rojas en las piernas: causas y tratamiento - Manchas en las piernas por enfermedades de la piel

Infecciones que pueden causar manchas rojas en las piernas

Cuando se habla de infecciones en los miembros inferiores, por lo general los principales causantes son los hongos que afectan los pies. Estos pueden producir lesiones rojas y descamaciones de la piel. Para mejorar esta condición se hace necesaria la aplicación de cremas anti fúngicas.

Otras situaciones que producen manchas rojas en la piel y las piernas son las bien conocidas enfermedades eruptivas: sarampión, rubéola y viruela, las cuales se acompañan por lo general aumento de temperatura y dolores de cabeza.

Si quieres saberlo todo sobre los hongos en la piel: causas, síntomas y tratamiento, puedes descubrirlo en el siguiente artículo de ONsalus.

Manchas rojas en las piernas: causas y tratamiento - Infecciones que pueden causar manchas rojas en las piernas

Manchas rojas en las piernas por mala circulación

La vasculitis se trata de una inflamación de los vasos sanguíneos que como consecuencia incrementa el flujo vascular y por lo tanto puede darle un color rojo a la piel. Esta condición es causada por enfermedades autoinmunes o hipersensibilidad, y por lo tanto el tratamiento de esta condición se puede llevar a cabo mediante el uso de inmunosupresores.

Otras causas de la aparición de manchas rojas en las piernas

Otras posibles causas de la aparición de manchas rojas en las piernas incluyen:

  • La exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol.
  • El consumo de anticonceptivos orales.
  • La foliculitis, que es la infección del un folículo donde se forman los pelos, y la diabetes.
Manchas rojas en las piernas: causas y tratamiento - Otras causas de la aparición de manchas rojas en las piernas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas rojas en las piernas: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Manchas rojas en las piernas: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
segundo cruz sambonino
me salieron manchas rojas en las piernas debido a que se debe y duelun mucho
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Segundo, las causas pueden ser varias, si te producen dolor, es importante que consultes con un médico o dermatólogo cuanto antes.

Saludos
OSCAR CASTRO
RECOMENDACIO DE CREMA MEDICAMENTO SIRVE LA NIVIA EN CREMA ME ESTOY COLOCANDO UDECILENICO CO MPUESTO YCANDIDERM
Romina
Buenas tardes yo desde ayer tengo unas manchas en la zona de las rodillas...me estaba duchando y cuando me mire tenia eso...nose si será por causa del agua que estaba muy caliente...tengo una foto pero nose como enviarla...hoy no estan tan rojas como ayer pero si como afiebradas es mas como un dibujo que manchas.algo parecido a las venas...si pueden contactarse se los agradeceria...saludos!
VANESSA PALACIOS
YO SUFRI HACE SEIS ANOS UNA TROMBOSIS EN LA PIERNA Y DESDE ESE MOMENTO PADESCO DE ROCETONES ROJOS EN MIS PIERNAS HASTA SE ME LLENAN DE PUSS Y ME DUELEN MUCHAS VECES NO ABUANTO EL DOLOR FUERTE
Patricia
Tengo ya hace un año y medio que se me hacen rojas la parte frontal de las piernas me voy hacer ver y me mandan medicamentos que no pasa nada parece que fuera discipela pero el dia de hoy miercoles 28 de marzo se me han enrojecido más fui al médico solo dice que no tenga vida sedentaria pero la verdad mi vida es sentarme al computador porque mi herramienta de trabajo es esa, como sano, duermo 6 a 7 horas ejercicios será porque por lo general empiezo con las piernas entonces si dejo los ejercicios sería peor tiene que haber otra forma
Irving Rob González Pineda
Fijese que yo tengo en la parte frontal de la pierna una mancha ya tengo tiempos de tenerla y hay ocasiones que me da comezon y se me enoje se más
Ana maria
Hola soy de la raza negra tengo manchas rojas en el pie que se va difuminando en tota la parte frontal del pie y no me pica.
teresa
tendo unos puntos rojos en las piernas y me duelen como si quieran romperse, siempre me salen , cuando estoy en zonas de calor y camino mucho, por ayudeme soy alergicia a la ciprofloxasina.
Jorge Andrés Caraballo
Hola Teresa. Lo que describes puede tratarse de una reacción de los vasos sanguíneos ante el ejercicio, o también por una respuesta desfavorable al acumulo de sudor en la piel de las piernas. Difícilmente tu alergia a la ciprofloxacina tenga alguna relación si no te has expuesto al medicamento. Lo mejor que puedes hacer es acudir a un dermatologo para que te evalue y te envié un tratamiento de ser necesario.
Gloria Goiris
Hola
Hace 5 días que me aparecieron manchas rojas en las piernas
Siento que por dentro como quemadura
Es como que algo me está quemando por dentro quisiera saber porque
Gracias

Manchas rojas en las piernas: causas y tratamiento
1 de 5
Manchas rojas en las piernas: causas y tratamiento

Volver arriba