Compartir

Manchas blancas en las piernas: causas

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 30 marzo 2016
Manchas blancas en las piernas: causas

La piel está compuesta por células llamadas melanocitos, las cuales son las responsables de la producción de melanina: sustancia que le da color a la dermis. Cuando la piel contiene poca melanina se considera que está hipopigmentada y, por ende, pierde su color y luce blanca. Esto puede ocurrir en zonas grandes, pequeñas o exclusivamente en determinadas partes del cuerpo.

Es muy común que después del verano, donde la piel es expuesta durante mucho tiempo al sol, aparezcan manchas blancas en las piernas que, si bien no representan un síntoma alarmante, son indicio de envejecimiento de la piel. En este artículo de ONsalus te contamos cuáles son las causas de las manchas blancas en las piernas, cómo eliminarlas y cómo prevenirlas.

Qué son las manchas blancas en las piernas

Las manchas blancas suelen aparecer en la parte anterior de las piernas y científicamente se conocen con el nombre de hipomelanosis guttata idopática. La causa de las manchas blancas en las piernas se desconoce, sin embargo, se considera que no son más que un signo de envejecimiento de la piel, razón por la que no representan ningún problema para la salud más allá de inconvenientes estéticos.

Estas manchas son más comunes en mujeres que en hombres y suelen aparecer a partir de los 40 años de edad. En sí, las manchas blancas en las piernas no son más que una especie de lunar o rosetas que no superan los 6 milímetros de tamaño, tienen bordes delimitados, pueden llegar a aparecer hasta en las extremidades y no pican ni duelen. Su color es blanco porcelana debido a la falta de melanina en esta región puntual de la dermis.

Causas de las manchas blancas en las piernas

El sol y el paso de los años juegan un papel fundamental en la aparición de manchas blancas en las piernas. Y es que se ha comprobado que aquellas personas que a lo largo de su vida han estado muy expuestas a los rayos solares sin ningún tipo de protección son más propensas a sufrir en la vejez manchas blancas en las piernas. Además, también se ha demostrado que el factor genético influye, así que si en tu familia existen personas con estas manchas es muy probable que al pisar los 40 años comiences a apreciarlas también. ¿Por qué a los 40? Porque a esta edad se presenta una disminución en la cantidad de células melanocitos de la piel, facilitando la hipopigmentación.

Hay quienes relacionan la presencia de estas manchas con la queratosis seborreica, un tumor cutáneo benigno. Sin embargo, es importante destacar que no existen ningún tipo de prueba que relacione las manchas blancas en la pierna con un riesgo mayor de sufrir complicaciones o cáncer de piel.

Manchas blancas en las piernas: causas - Causas de las manchas blancas en las piernas

Tratamiento de las manchas blancas en las piernas

Lo primero que se debe hacer al observar la aparición de las manchas blancas en las piernas es corroborar con un dermatólogo que se trata de la hipomelanosis guttata idopática y no de otras complicaciones ligadas a la pigmentación de la piel como el vitiligo, carare, pitiriasis o tiña versicolor. Una vez que se hayan descartado otras patologías dérmicas lo aconsejable será:

  • Aplicar todos los días protector solar con una protección superior a 30 SPF en todo el cuerpo para prevenir la aparición de nuevas manchas blancas en las piernas.
  • Evitar la exposición solar, sobre todo en horas intensas: de 10:00 am a 3:00 pm.
  • Evitar disimular la apariencia de las manchas blancas de las piernas bronceando la dermis.
  • Existen tratamientos estéticos como la dermoabrasión que ofrecen mejorar la apariencia de las manchas blancas en la piel. Sin embargo no está demostrado que esta técnica elimine por completo las gotas blancas. De igual modo, antes de intentar cualquier terapia estética, es recomendable consultar con el dermatólogo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas blancas en las piernas: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Manchas blancas en las piernas: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Natali
Me han salido una mancha color cafe en l poerna derecha con el paso de los día va perdiendo color y me salio primero un granito en la zona lumbar baja luego se quedo la mancha café.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Natali, lo más conveniente es que un dermatólogo te examine para que pueda decirte la causa exacta.

Saludos
Su valoración:
kerly
Hola buenos dias! Escribo porque cuando estoy parada se las piernas de la rodilla para abajo se me colocan rojas y me salen manchitas blancas y si duro mucho tiempo parada tambien me empiezan a picar. Solo me pasa cuando estoy para, cuando me acuesto o mesiento se vuelven a colocar normal y se desaparecen las manchas blanca. Me hice un dople en ambas piernas y np es nada venoso, que podria ser?
Carmen
Yo me pregunto con que se quita las manchas blancas de las piernas ese lo quiero saber
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Carmen, en el último apartado te hablamos sobre el tratamiento para eliminar las manchas blancas en las piernas.
jessica perez
hola, amm queria prenguntarles sobre las  manchas blancas soy una niña que tiene manchas blancas en las piernas y en los brazos y si me podrian ayudar a quitarlos ya que las aparicion de estas manchas blancas para mi es muy dificiles de quitarlas ya que es genetico 
espero que me ayuden y se los agradeceria mucho
sus recestas para otras cosas me han ayudado de lo mejor GRACIAS 
suyapa salgado
me ha salido mancha blanca arriba de la rodilla pierna derecha
Ramona Vega
Soy Ramona Vega y tengo manchas blancas en mis piernas es mi mayor complejo e usado muchos remedios hasta inclusive fui a un dermatólogo cosmético me dijo que mi problema era piel pigmentada tengo 54 años y desde niña tengo esas manchas no uso pantalones cortos no traje por esas horribles manchas aparte q tengo cicatrices q nunca llegaron a su color a pesar del tiempo quisiera que hubiera algo que por lo menos borrarán esas feas manchas blancas y que pudiera ponerme un lindo traje sin tener esas horribles y feas manchas blancas tengo entendido que con láser pero eso es muy costoso que me aconsejan siempre estoy buscando información y consejos gracias ayyy Ramona vega
Janet
Yo tambien tengo ma chas bla cas en mis piernas son cicatrices q tampoco llegaron a
Su color me fui a una y dermatologa me dijo q habia un tratamiento con mascara de resorcina y me gustaria q clinica dermatologica hace ese tratamiento me dijo q era efectivo

Manchas blancas en las piernas: causas
1 de 2
Manchas blancas en las piernas: causas

Volver arriba