Compartir

Manchas blancas en la piel por el sol: causas y cómo quitarlas

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 1 octubre 2020
Manchas blancas en la piel por el sol: causas y cómo quitarlas

¿Alguna vez te has mirado en el espejo y has notado que tienes manchas de color blanco en ciertos lugares del cuerpo? Estas manchas blancas en la piel, generalmente, son consecuencia de la exposición a los rayos solares y su presencia es más común en personas de piel sensible o mayores de 40 años.

Las manchas blancas provocadas por el sol son inofensivas y solamente son tratadas de forma estética. Sin embargo, hay otras causas que pueden estar relacionadas con posibles manchas de color blanco en la dermis por el sol que debemos conocer, así como consejos para prevenir la aparición de las manchas y cómo quitarlas.

En este artículo de ONsalus, conocerás mucho más acerca de las manchas blancas en la piel por el sol: causas y cómo quitarlas.

Por qué salen manchas blancas en la piel por el sol

Las manchas blancas en la piel por el sol suelen aparecer por un déficit de melanina, la responsable de la coloración que tiene la piel. Además de la melanina, existen otras causas que explican por qué salen manchas blancas en la piel tras la exposición solar.

Es importante conocerlas para determinar el origen exacto y así tratarlas correctamente:

Exposición excesiva al sol

Este tipo de mancha blanca en la piel se debe a la incidencia constante de los rayos UV en la piel. Esto se puede presentar por luz natural o exceso de sol, también suele suceder en la exposición a cámaras bronceadoras.

Es importante cuidar la piel por fuera y por dentro con remedios naturales para proteger la piel del sol.

Alergia al sol

La alergia al sol en personas de piel blanca puede desencadenar la aparición de manchas en la piel por el sol. Algunos de los síntomas que acompañan a las manchas blancas en la piel son:

  • Enrojecimiento en la piel.
  • Ardor en la piel.
  • Edema en la zona de las manchas.
  • Ampollas en las manchas.

Conoce más sobre la alergia al sol en el artículo Alergia al sol: síntomas y tratamiento.

Hipomelanosis guttata idiopática

Esta dermatosis es benigna y de origen desconocido, pero la exposición al sol acentúa su aparición. Estas manchas blancas en la piel son asociadas, generalmente, a la edad y a las personas mayores de 70 años.

Pigmentación

Las personas que poseen niveles bajos de melanina, tienen una elevada probabilidad de que aparezcan manchas en la piel blancas por el sol.

En algunos casos, hay personas que sufren quemaduras en la piel tras exponerse a los rayos solares sin mayores consecuencias, pero otros tipos de pieles pueden desarrollar una reacción de pigmentación que dé origen a la aparición de manchas blancas en la piel.

Cáncer de piel

Algunos tipos de cáncer de piel pueden manifestarse mediante la aparición de manchas blancas en la piel por el sol. Estas son consecuencia de la exposición constante al sol y de la falta de protección solar, dando origen al surgimiento de estas manchas en la piel.

Cómo quitar manchas blancas en la piel por el sol

Las manchas blancas de la piel pueden llamar la atención, debido a que generalmente se encuentran en lugares visibles. Por ello, es importante que sigas estas recomendaciones para que puedas quitar las manchas blancas en la piel por el sol de la mejor manera:

  • Acude al dermatólogo: él realizará el diagnóstico correspondiente para tus manchas en la piel blancas e indicará el tratamiento que debes tomar para eliminarlas.
  • Usa protección solar: es indispensable para controlar las manchas blancas en la piel o prevenir su aparición. Debes colocártela entre 20 a 30 minutos antes de la exposición solar, asimismo, es importante aplicar la misma cada 4 horas para que de esta manera se pueda mantener el mencionado efecto protector.
  • Cremas tópicas con esteroides: dependiendo del tipo de mancha blanca en la piel y de la zona donde se encuentre, el especialista te indicará el uso de cremas tópicas que contengan esteroides como la hidrocortisona.
  • Cremas tópicas con retinoides: otras cremas tópicas recomendadas por los dermatólogos son las que contienen retinoides como el retinol y la tretinoina. Su aplicación estimula la regeneración celular, además de facilitar la eliminación de las capas externas de la piel.
  • Dermoabrasión: este procedimiento suprime fácilmente las capas externas de la piel y ayuda en el tratamiento de las manchas blancas de la piel que hayan sido ocasionadas por el sol.
  • Procedimientos con láser: esta técnica ataca de forma directa el pigmento que se encuentra depositado en la piel, lo que permite quitar las manchas blancas en la piel por el sol de manera paulatina.
Manchas blancas en la piel por el sol: causas y cómo quitarlas - Cómo quitar manchas blancas en la piel por el sol

Remedios para las manchas blancas en la piel por el sol

Si deseas evitar la aparición de manchas blancas en la piel por el sol, debes tener en cuenta estas recomendaciones:

Alimentos buenos para la piel

Mantén una dieta rica en calcio, vitamina D y E. El déficit de alguna de ellas puede provocar la aparición de manchas blancas en la piel. Si aumentas el consumo de frutas y verduras, conseguirás aumentar el aporte de calcio al organismo, además de vegetales y vitamina C.

Piel hidratada

Mantén la piel hidratada utilizando productos que la reparen y regeneren, de esta manera, además de proteger tu piel, mejorará la apariencia de las manchas que pudieran aparecer. También es necesario beber mucha agua, especialmente cuando te encuentres expuesto a los rayos del sol.

Protección solar

Utiliza protección solar para evitar que la exposición del sol genere efectos nocivos en la piel. Aplícala a diario en las zonas que se encuentren descubiertas, solo así evitarás el surgimiento de estas manchas blancas en la piel.

Siguiendo estas consejos evitarás la aparición de manchas blancas en la piel por el sol, ya que tu cuerpo estará hidratado y protegido, tanto por dentro como por fuera.

Manchas blancas en la piel por el sol: causas y cómo quitarlas - Remedios para las manchas blancas en la piel por el sol

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas blancas en la piel por el sol: causas y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Honeyman, J. (2002). Efectos de las radiaciones ultravioleta en la piel. Rev. Peru. Dermatol, 12(2).
  • Mora Ochoa, M., Savigñon, O., Rosa, A., González Gross, T. M., & Castro Mela, I. (2010). El sol:¿ enemigo de nuestra piel?. Medisan, 14(6), 0-0.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Manchas blancas en la piel por el sol: causas y cómo quitarlas
1 de 3
Manchas blancas en la piel por el sol: causas y cómo quitarlas

Volver arriba