Compartir

Manchas blancas en la espalda: por qué salen y tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 5 agosto 2020
Manchas blancas en la espalda: por qué salen y tratamiento

La presencia de manchas blancas en la piel se debe a un problema dermatológico, por lo que son un motivo de consulta frecuente en esta especialidad. Pueden generar preocupación porque afectan estéticamente, pero a pesar de ello, no generan ninguna sintomatología que ponga en riesgo la vida de los pacientes. Las manchas blancas en la espalda pueden presentarse en cualquier persona, independientemente del sexo y color de la piel. Además de la espalda, estas pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo como cara, escote, brazos o piernas.

La disminución de la melanina puede generar la aparición de manchas blancas en la espalda. Para conocer las causas, debemos saber que la epidermis es una de las capas de la piel que puede verse afectada por la disminución de melanina, ocasionada por algún déficit nutricional o enfermedades de la piel. En este artículo de ONsalus, conocerás mucho más acerca de las Manchas blancas en la espalda: por qué salen y tratamiento.

Por qué salen manchas blancas en la espalda

Si te preguntas por qué salen las manchas blancas pueden ser por diferentes causas, que van desde la alimentación, los cambios de temperatura hasta diversas enfermedades. A continuación, conocerás en detalle cada una de ellas.

Alimentación inadecuada

Algunas deficiencias nutricionales donde el aporte de calcio, vitamina E y D son muy bajos pueden ocasionar la aparición de manchas blancas en la espalda. Este puede ser el aviso de que necesitas mejorar los hábitos alimenticios, llevando una dieta sana y equilibrada para evitar un mayor surgimiento de esta alteración.

Cambios en el pH de la epidermis

Este cambio del pH de la epidermis se produce por factores externos mediante el uso de cosméticos o sustancias tóxicas que afecten la piel. También puede deberse a factores internos que pueden generar manchas blancas en el cuerpo, especialmente en la espalda, como los trastornos hormonales en determinadas etapas:

Dermatitis atópica o eccema

Esta enfermedad de la piel es conocida como una alergia y se presenta con frecuencia durante la infancia, aunque también la pueden padecer durante la etapa adulta generando manchas blancas descamativas acompañadas de picazón.

Consulta Dermatitis atópica: síntomas, causas y tratamiento para más información.

Hipomelanosis Guttata Idiopática

Las causas de la aparición de esta enfermedad no están claras, lo que sí se sabe es que estas manchas aparecen en personas mayores de los 40 años, con exposición permanente al sol.

Se presentan en diferentes partes del cuerpo, especialmente aparecen manchas blancas en la espalda, brazos y escote.

Manchas solares

La exposición solar constante, sin tomar las debidas medidas de seguridad, puede ocasionar a la larga la aparición de manchas blancas en la piel por el sol, que con frecuencia aparecen en las zonas expuestas como:

  • Cara.
  • Pecho.
  • Brazos.
  • Espalda.

Conoce más sobre las manchas blancas en la piel por el sol: causas y cómo quitarlas.

Pitiriasis Versicolor

También es conocida como tiña versicolor, una enfermedad de la piel producida por la infección de un hongo.

Se presenta con frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes debido a que se exponen con más frecuencia al sol, por lo que las manchas en la piel se hacen más evidentes en zonas como el escote, espalda y brazos. Es importante que tengas en cuenta que la pitiriasis o tiña versicolor no se produce por la exposición al sol.

Vitíligo

El vitíligo es una enfermedad crónica de la piel que se hace evidente por las grandes manchas blancas en la piel. Su causa aún no es del todo clara, sin embargo, todo apunta a que puede ser de origen genético o debido a una alteración del sistema inmunológico, donde el cuerpo combate los melanocitos.

Más información sobre vitíligo en Vitíligo: causas, síntomas y tratamiento.

Cáncer

No es común ver la aparición de cáncer de piel con manchas blancas, sobre todo en la espalda, sin embargo es una posibilidad que puede ocurrir. En el momento que sucede, tienen una textura diferente al igual que la tonalidad.

No es frecuente ver este tipo de lesiones pero pueden aparecer, por esta razón, se debe acudir al dermatólogo una vez que se evidencien para descartarlo.

Tratamiento de manchas blancas en la espalda

El tratamiento para la piel con manchas blancas será indicado por el médico especialista, en este caso, el dermatólogo. El tratamiento a seguir dependerá de la causa exacta que esté dando origen a la aparición de manchas blancas en la espalda:

  • Tratamiento de una infección por hongos: Será aplicando antifúngicos de forma tópica durante 2 a 4 semanas. En los casos donde los brotes sean frecuentes, se indicarán por vía oral. Es importante que tengas claro que las manchas blancas en la espalda no desaparecerán de forma inmediata, estas irán mejorando paulatinamente hasta lograr la eliminación del hongo.
  • Tratamiento de una dermatitis atópica: Si es la causante de las manchas blancas en la espalda, el médico iniciará el tratamiento con la ingesta de corticosteroides, asimismo, será necesario mantener la piel hidratada y, en caso de picor, ingerir antihistamínicos.
  • Tratamiento de vitíligo: Cuando la mancha sea causada por vitíligo, el médico indicará un tratamiento con fototerapia y la aplicación de cremas corticoesteroides e inmunosupresores, así como también medicamentos que estimulen la producción de melanocitos y de melanina.
  • Por último, si se trata de cáncer será el oncólogo junto con al dermatólogo, quienes harán una biopsia de la piel para determinar el tratamiento adecuado a seguir.
Manchas blancas en la espalda: por qué salen y tratamiento - Tratamiento de manchas blancas en la espalda

Cómo evitar la aparición de manchas blancas en la espalda

Si quieres evitar que aparezcan manchas blancas en la espalda, debes seguir estas recomendaciones:

  • Cambia los hábitos alimenticios, implementa una dieta sana rica en frutas y verduras.
  • Mantente alejado del calor y la humedad, debes preferir ambientes frescos.
  • Hidrata todas las zonas de la piel, sobre todo aquellas donde se encuentran las manchas blancas.
  • Ingiere vitaminas, minerales e incluso antioxidantes que estimulen la pigmentación de la piel.
  • Utiliza protección solar cada vez que te expongas al sol.
Manchas blancas en la espalda: por qué salen y tratamiento - Cómo evitar la aparición de manchas blancas en la espalda

Remedios caseros para eliminar las manchas blancas en la espalda

La naturaleza es capaz de proveer a los pacientes una gran variedad de productos naturales que, mediante su aplicación, logran atenuar hasta eliminar las manchas blancas en la espalda. A continuación, algunos de los remedios caseros para quitar las manchas blancas en la espalda:

Ajo

Las propiedades del ajo en la piel son anti-hongos, debido al alto contenido de alicilina, con lo cual se logra eliminar los hongos que se encuentran en la piel. Para su aplicación en la espalda, se debe preparar una maceración de ajo con aceite:

  • Machaca 5 dientes de ajo.
  • Colócalos en un envase de vidrio.
  • Cúbrelos con aceite de oliva.
  • Posteriormente déjalos macerar por una semana.

Esta mezcla deberás colarla en frasco de vidrio y el aceite lo puedes aplicar en la espalda 2 veces al día.

Aloe Vera

Es un remedio casero con múltiples beneficios para la piel, en los casos de manchas blancas en la espalda se coloca el gel de la planta en forma de masaje, para que penetre en la piel. Luego, se deja actuar por 2 horas y se elimina de la piel con una ducha.

Consulta más información en el artículo Quitar manchas en la piel con aloe vera.

Aceite de jengibre

El jengibre cuenta con múltiples beneficios aplicándolo de forma local en la piel. Tiene un excelente efecto antiinflamatorio, permitiendo una mejor circulación y aportando calor en algunas zonas.

El aceite de jengibre se aplica en la espalda o en el área donde se tenga la mancha unas 2 o 3 veces al día y se deja secar al aire libre.

Si tienes manchas en la espalda, acude a tu dermatólogo, él te indicará qué hacer de acuerdo a la causa que esté generando las manchas blancas en la espalda.

Manchas blancas en la espalda: por qué salen y tratamiento - Remedios caseros para eliminar las manchas blancas en la espalda

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas blancas en la espalda: por qué salen y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Arias, E. H., García, L. S., & Bonifaz, A. (2014). Pitiriasis versicolor variedad atrófica: a propósito de un caso. Dermatología, Cosmética, Médica y Quirúrgica, 12(4), 295-296.
  • Beracha, A. F. (2002). VITILIGO.... ALGO MÁS QUE UNAS MANCHAS BLANCAS. Dermatología Venezolana, 40(1).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Manchas blancas en la espalda: por qué salen y tratamiento
1 de 4
Manchas blancas en la espalda: por qué salen y tratamiento

Volver arriba