Compartir

Mancha blanca en el labio: causas y tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 30 abril 2020
Mancha blanca en el labio: causas y tratamiento

Los labios forman parte del rostro y la aparición de una lesión en ellos genera problemas de imagen que pueden afectar la autoestima de la persona que la padece. La presencia de una mancha blanca en el labio puede evidenciarse por varias causas como fumar, procesos infecciosos, traumatismo o radiaciones.

La mancha blanca en el labio también es conocida como leucoplasia. Esta lesión puede surgir en personas de raza blanca, con mayor frecuencia en los hombres, con edades comprendidas entre los 40 y 70 años de edad. Estas manchas blancas en los labios deben ser diagnosticadas y tratadas por un médico especialista en la piel, como el dermatólogo, ya que pueden asociarse también a lesiones precancerosas.

En este artículo de ONsalus, conocerás por qué puede aparecer una mancha blanca en el labio: sus causas y tratamiento.

También te puede interesar: Manchas de Fordyce en los labios: tratamiento

Causas comunes de mancha blanca en el labio

Es común que la aparición de manchas blancas en los labios, conocidas como leucoplasia, surjan por las siguientes causas relacionadas con los malos hábitos de consumo e higiene:

Consumo de tabaco

La cantidad que se fuma día a día está relacionada de forma directa con la aparición de esta lesión en los labios, incluso en el interior de la cavidad bucal. Por lo tanto, la leucoplasia está asociada al hábito de fumar y los efectos negativos del tabaco en la salud.

Consumo excesivo de alcohol

La ingesta frecuente de bebidas con alto contenido de alcohol está relacionada con el riesgo que aparezca una mancha blanca en el labio. Este riesgo de leucoplasia es mayor cuando se combina con el consumo frecuente de tabaco, ya que ambos predisponen a la aparición de esta lesión.

Mala higiene

La falta de medidas de higiene a nivel bucal precipitan la aparición de una mancha blanca en el labio por contaminación causadas principalmente por bacterias u hongos.

Hábitos inadecuados de mordisquearse los labios

Los malos hábitos como la fricción de labios con objetos frecuentes (como por ejemplo el lápiz) o el mordisqueo constante de los labios puede predisponer la aparición de lesiones leucoplasicas debido al maltrato e irritación de la mucosa.

Mancha blanca en el labio por enfermedades infecciosas

Algunas enfermedades infecciosas pueden causar una mancha blanca en el labio y es importante identificarlas para que un especialista te ofrezca el diagnóstico correcto y su tratamiento. Estas causas pueden ser:

Cándida Albicans

La cándida albicans o candidiasis bucal es una infección producida por un hongo que puede provocar una mancha blanca en el labio e inflamación de mucosa oral, pudiendo llegar hasta el esófago. Esta infección es el principal agente causante de estas lesiones leucoplasicas candidiasicas.

Sífilis

Es una enfermedad de transmisión sexual muy frecuente que puede llegar a generar la presencia de mancha blanca en el labio, posterior a la contaminación por medio de sexo oral de una persona infectada con esta enfermedad.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Este virus tiene un elevado porcentaje de contagio por transmisión sexual, lo que es una causa frecuente en la aparición de la mancha blanca en los labios, tanto en mujeres como hombres. Dependiendo de la cepa que origine la aparición de la lesión, puede dar origen al surgimiento de verrugas o cáncer.

Consulta más información sobre el VPH, sus síntomas y tratamiento en mujeres y en hombres.

Déficit de vitamina B12 y de ácido fólico

La anemia u otras carencias nutricionales también son un factor predisponente en la aparición de lesiones locales atróficas, especialmente en la mucosa oral y, por consiguiente, la presencia de mancha blanca en los labios.

Síntomas de mancha blanca en el labio

El surgimiento de una mancha blanca en el labio generalmente es asintomática, pero en algunos casos puede acompañarse de los siguientes síntomas:

  • Dolor y molestia en el labio.
  • Lesiones blanquecina o traslucidas en forma de placas gruesas, estas también pueden estar elevadas con una superficie de fisuras o rugosa.
  • Sensación de ardor.
  • Con frecuencia, esta lesión se hace evidente en el labio inferior.

Tratamiento de la mancha blanca en el labio

El tratamiento de la mancha blanca en el labio se realiza a partir de un diagnóstico histopatológico de la lesión, con el que se obtiene el agente causante de esta alteración para indicar el tratamiento correcto y así solucionar de forma eficaz la mancha blanca en el labio.

Una vez hecho el diagnóstico, se procederá a eliminar los factores capaces de desencadenar la mancha blanca en el labio.

  • Si es debido a malos hábitos, se eliminará el consumo de alcohol o tabaco.
  • Si se trata de un proceso infeccioso, se debe determinar si es de origen viral, bacteriano o por hongos para así indicar el antibiótico o antifungico acorde al microorganismo que esté presente en la lesión.

Este tratamiento se indicará por vía oral y local, de acuerdo a la sintomatología que presentes.

Tratamiento externo de la mancha en el labio

Para eliminar la mancha blanca en el labio se pueden aplicar productos como el ácido retinoico o la vitamina A, que eliminan las células muertas y regeneran el tejido.

Otra opción es la terapia fotodinámica, una práctica de uso reciente en el tratamiento de las leucoplasia con muy buenos resultados. La luz incide sobre la lesión, produciendo oxígeno y otros radicales libres que destruyen el ADN, las proteínas y los fosfolípidos presentes en la lesión.

Por último, la cirugía es una opción para eliminar la mancha blanca en el labio. Se emplea la criocirugía o láser, aunque en algunos casos se requerirá de la eliminación de la lesión con bisturí para extraerla totalmente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mancha blanca en el labio: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Martínez-Sahuquillo Márquez, A., Gallardo Castillo, I., Cobos Fuentes, M. J., Caballero Aguilar, J., & Bullón Fernández, P. (2008). La leucoplasia oral: Su implicación como lesión precancerosa. Avances en odontoestomatología, 24(1), 33-44.

Escribir comentario sobre Mancha blanca en el labio: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mancha blanca en el labio: causas y tratamiento
Mancha blanca en el labio: causas y tratamiento

Volver arriba