Compartir

Papiloma humano en hombres: síntomas y tratamiento

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 6 noviembre 2015
Papiloma humano en hombres: síntomas y tratamiento

El virus del papiloma humano o VPH por sus siglas, es la enfermedad de transmisión sexual más extendida a nivel mundial. Actualmente se reconocen hasta 100 tipos de VPH de los cuales alrededor de 40 son exclusivamente de transmisión sexual. Aunque normalmente el contagio con este virus no producirá síntomas y la infección desaparecerá en un plazo máximo de dos años, algunos tipos producen la aparición de verrugas genitales mientas que otros fomentan la formación de células anormales que pueden dar origen a diferentes tipos de cáncer en el hombre y también en la mujer. En este artículo de ONsalus te explicamos los síntomas y tratamiento del papiloma humano en hombres.

¿Qué es el VPH?

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual muy extendida en la actualidad. Existen cerca de 40 tipos de virus de papiloma humano que se transmiten por el contacto sexual sin protección incluida la penetración vaginal, anal y el sexo oral. En la mayoría de los casos esta condición no presentará ningún tipo de síntoma, razón por la que muchas personas siguen manteniendo relaciones sexuales sin protección, fomentando el contagio de esta condición a un mayor número de personas.

Papiloma humano en hombres: síntomas y tratamiento - ¿Qué es el VPH?

¿Cuáles son los riesgos del virus del papiloma humano en los hombres?

En la mayor parte de los casos el virus desaparecerá por sí solo del organismo en un plazo que generalmente es de entre 8 meses y 2 años. A pesar de ello durante este período es posible contagiar a cualquier persona con la que se mantenga contacto sexual sin protección, por lo que es básico usar preservativos y cuadros de látex para el sexo oral si se quiere evitar tanto contagiar como ser contagiado de esta condición, especialmente si se cuenta con múltiples parejas sexuales.

Cuando la condición se manifiesta mediante síntomas, se da la aparición de verrugas genitales que deben ser tratadas médicamente para su eliminación. Un pequeño porcentaje de los pacientes que han contraído esta condición, dependiendo del tipo con el que se hayan infectado, podrán desarrollar varios tipos de cáncer.

Aunque en los hombres la posibilidad de desarrollar cáncer por el contagio de VPH no es muy común, siendo mucho menor que en el caso de las mujeres, existe el riesgo de presentar cambios anormales en las células que produzcan:

  • Cáncer de pene, poco común y solo un porcentaje de los afectados desarrolla esta enfermedad debido al VPH.
  • Cáncer anal, más común en hombres bisexuales u homosexuales que en hombres heterosexuales.
  • Cáncer de orofaringe, se produce habitualmente por el contagio del VPH tipo 16 mediante sexo oral sin protección. Este virus puede alterar las células en zonas como la parte trasera de la garganta, las base de la lengua o las amígdalas, produciendo esta condición. Es importante dejar claro que la mayor parte de estos cánceres se produce por el consumo de tabaco y alcohol y no por el VPH.

Síntomas del papiloma humano en los hombres

Como hemos explicado anteriormente, en la mayor parte de los casos el virus del papiloma humano no presenta síntomas. En el caso de que haya señales de su contagio las mismas se basarán exclusivamente en la aparición de verrugas genitales que pueden tener las siguientes características:

  • La aparición de verrugas individuales o de un grupo de verrugas.
  • Pueden tener forma de coliflor.
  • Pueden tener relieve o ser completamente planas.
  • Se pueden presentar alrededor del pene, del ano, en el escroto, en la ingle, en los glúteos o los muslos.
Papiloma humano en hombres: síntomas y tratamiento - Síntomas del papiloma humano en los hombres

¿Cómo se detecta el VPH en los hombres?

Actualmente no existe una prueba para detectar el VPH en los hombres, y no es hasta que se presentan un síntoma concluyente como las verrugas genitales que no se hacen exámenes pertinentes para confirmar que se trata del virus del papiloma humano.

Los especialistas no recomiendan realizar la detección de cáncer de pene, anal o de orofaringe a menos que existan síntomas relacionados con este padecimiento. Existen pruebas de Papanicolau anales para detectar la presencia de células irregulares en esta zona, las mismas son recomendadas especialmente para aquellos hombres con actividad sexual anal del tipo receptor o con los un sistema inmunodeprimido.

En el caso de que sospeches de la presencia de cualquiera de estos cánceres, se recomienda visitar a un especialista.

Papiloma humano en hombres: síntomas y tratamiento - ¿Cómo se detecta el VPH en los hombres?

Tratamiento del papiloma humano en hombres

Debido a la falta de síntomas y de una prueba eficaz para descartar la presencia de VPH, esta condición no tiene tratamiento. Sin embargo las verrugas genitales pueden tratarse de forma tópica una vez que el urólogo confirma la presencia de VPH, el tratamiento será individual y bajo estricta supervisión médica.

En el caso de detectar alguno de los cánceres mencionados anteriormente, el tratamiento variará dependiendo del tipo de cáncer y de la etapa en la que el mismo haya sido detectado.

¿Cómo prevenir el papiloma y disminuir los riesgos?

El contagio del virus del papiloma humano puede prevenirse mediante dos enfoques principales:

Uso de preservativo

Utilizar el preservativo en todos los actos sexuales vaginales y anales desde el inicio hasta el final, es básico para prevenir el contagio de VPH y cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, incluido el VIH. Además es importante protegerse también durante el sexo oral usando cuadros de látex que se aplican en la lengua y reducen el contagio de VPH por esta vía. En el caso de no encontrar este producto en tu farmacia local, puedes optar por emplear un preservativo regular cortado y ajustado a tu lengua.

Vacuna contra el VPH

En la actualidad existen 2 vacunas contra el VPH disponibles en el mercado para los hombres: Gardasil y Gardasil 9. Estas pueden aplicarse en pacientes desde los 9 hasta los 26 años de edad y actualmente los especialistas sanitarios de todo el mundo recomiendan la vacunación contra esta condición, que previene el contagio de los tipos de VPH de bajo riesgo más comunes, el 6 y el 11, que producen la mayor cantidad de casos de verrugas genitales, y el 16 y 18, causantes de la mayor parte de cánceres asociados a esta condición. En nuestro artículo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el VPH aclaramos todas las posibles dudas al respecto.

Papiloma humano en hombres: síntomas y tratamiento - ¿Cómo prevenir el papiloma y disminuir los riesgos?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Papiloma humano en hombres: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Papiloma humano en hombres: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Papiloma humano en hombres: síntomas y tratamiento
1 de 5
Papiloma humano en hombres: síntomas y tratamiento

Volver arriba