Enfermedades de transmisión sexual en hombres

Chancro blando: qué es, síntomas y tratamiento

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 27 septiembre 2019
Chancro blando: qué es, síntomas y tratamiento

El chancro blando es una enfermedad de transmisión sexual que la sufren tanto hombres como mujeres, con un alto riesgo en lo casos en los que no se utiliza preservativo. La enfermedad en cuestión se presenta con frecuencia en países tropicales y subtropicales como África, Asia, además de América del Sur.

Esta enfermedad se presenta con mucha más frecuencia en países de extrema pobreza, donde las condiciones higiénicas no son las más óptimas e inclusive donde las medidas para practicar sexo seguro no son tomadas muy en cuenta por las personas.

Si deseas conocer más información acerca de qué es el chancro blando, sus síntomas y tratamiento, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

Índice

  1. ¿Qué es el chancro blando?
  2. Cómo se transmite el chancro blando
  3. Chancro blando: síntomas
  4. Chancro blando: tratamiento
  5. Prevención del chancro blando

¿Qué es el chancro blando?

El chancro blando, también conocido como chancroide,es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Haemophilus Ducreyi, un bacilo gram negativo, que se transmite a través de las relaciones sexuales y afecta a los órganos genitales y las ingles.

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de úlceras genitales dolorosas denominadas chancros blandos. Estas lesiones son más frecuentes en el sexo masculino y en personas que residen en lugares con malas condiciones higiénicas.

La presencia de estas lesiones puede durar de 1 a 2 meses. Además, se puede padecer múltiples veces si se mantienen relaciones sexuales con personas infectadas.

Cómo se transmite el chancro blando

El chancro blando puede transmitirse por dos vías:

  • Transmisión por vía sexual: a través del contacto con una persona infectada piel a piel, siempre y cuando se tenga una herida abierta.
  • Se puede transmitir por medio de la autoinoculación: por contacto con el líquido o pus que drena la úlcera cuando se mantienen relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

La presencia de esta úlcera genital es indicativo de que la persona está infectada y puede transmitir la bacteria a otras personas.

Chancro blando: síntomas

Los síntomas del chancro blando aparecen de 1 día a 2 semanas después de contraer la infección. Lo primero en aparecer es una protuberancia en la zona genital que se convierte en úlcera y se vuelve muy dolorosa. Su tamaño varia de 3 milímetros a 5 cm con bordes definidos y contenido purulento, también sangra con mucha facilidad. En los hombres, es más frecuente la aparición de una sola lesión de 1 a 2 cm de diámetro.

En las mujeres, pueden aparecer lesiones múltiples en la vulva, vagina o en el cuello uterino. En este caso, los síntomas son:

  • Molestia y ardor al orinar.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • En algunos casos, no llega a formarse la úlcera sino una pápula.

En algunas mujeres, los síntomas pueden pasar desapercibidos:

  • La úlcera habitualmente no es dolorosa.
  • En algunos casos, no se nota

En los hombres, se forma con mucha frecuencia una adenopatía inguinal en un solo lado, se denomina bubón y se caracteriza por:

  • Ser doloroso.
  • Crecimiento acelerado.
  • Puede ocasionar la aparición de una fístula a través de la piel o de la mucosa.

Cuando la úlcera se presenta en la región anal, ocasiona:

  • Molestias al defecar.
  • Sangrado.
  • Dolor rectal.
  • Ganglios inflamados, dolorosos que pueden drenar material purulento de forma espontánea.
Chancro blando: qué es, síntomas y tratamiento - Chancro blando: síntomas

Chancro blando: tratamiento

El chancro blando, como toda enfermedad de transmisión sexual, requiere de tratamiento médico. Si tienes la sospecha del contagio por esta enfermedad o la presencia de algunos de los síntomas, debes acudir a tu médico de confianza. En el caso de las mujeres, al ginecólogo y los hombres al urólogo, estos especialistas serán los encargados de hacer el diagnóstico y prescribir el tratamiento adecuado.

De inicio, el tratamiento es a base de antibióticos, pueden ser aplicados por vía oral o intramuscular. La pareja debe ser tratada una vez hecho el diagnóstico a pesar de no presentar los síntomas. El antibiótico ideal es la azitromicina, el cual debe ingerirse 1 gramo por vía oral en una sola dosis. Otros medicamentos que se pueden prescribir son:

  • Ceftriaxona: 250 mg por vía intramuscular en una sola dosis.
  • Ciprofloxacino: se toma durante 3 días.

Es importante que la pareja de la persona infectada reciba tratamiento los 10 días anteriores a la aparición de los síntomas a pesar de que estos no sean perceptibles. Durante el tratamiento, en el caso de mantener relaciones sexuales, es fundamental hacer uso del preservativo.

Prevención del chancro blando

Hay una serie de cuidados y medidas que pueden ayudar a prevenir el chancro blanco:

  • Las personas con una vida sexual activa, tanto hombres como mujeres, deben utilizar preservativo en cada relación y verificar que este se encuentra en perfectas condiciones antes de usarlo.
  • Evitar tener relaciones sexuales con personas desconocidas.
  • Si tú o tu pareja presentáis lesiones genitales, debéis evitar mantener relaciones sexuales y acudir al médico.
  • Mantener controles periódicos con tu médico especialista si mantienes relaciones con una pareja que no es habitual.
  • En el caso de que seas diagnosticado con esta enfermedad, debes avisar inmediatamente a la persona con la que mantuviste relaciones sexuales para indicarle que se encuentra en periodo de riesgo.

El chancro blando es una enfermedad de transmisión sexual, por lo que debe ser tratada por un médico especialista. Además, se deben respetar las medidas de prevención para evitar el contagio. El tratamiento debe ser cumplido por ambos miembros de la pareja, aunque la otra persona no presente síntomas.

Chancro blando: qué es, síntomas y tratamiento - Prevención del chancro blando

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Chancro blando: qué es, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Arias Raya, R., Constantino Casas, N. P., Cruz Aragón, M. M., Lara López, A. G., Lozano Ortega, M. D. J., & Mata Marín, J. A. Guía Práctica Clínica: Enfermedades de transmisión sexual en el adolescente y adulto que producen úlceras genitales: herpes, sífilis, chancroide, linfogranuloma venéreo y granuloma inguinal. Evidencias y Recomendaciones. Catálogo maestro de guías de práctica clínica [Internet]. Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social-Colciencias; 2013 [citado 28 Mar 2015].
  • Moreno Vázquez, K., Ponce Olivera, R. M., & Ubbelohde Henningsen, T. (2014). Chancroide (enfermedad de Ducrey). Dermatología (México, DF), 58(1), 33-39.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Alan Zuñiga García
Gracias por está información, me sirvió para lo de Formación y Ciencias
Ivonne Nieves Blanco
Hola Alan, gracias por leer el artículo que bueno que te sirvió esta información.
Estoy a la orden, saludos.
Su valoración:
RICARDO
¿Puede el chancro reaparecer aun después de haber recibido el tratamiento y no haber tenido practicas de riesgo?
Ivonne Nieves Blanco
Hola Ricardo gracias por leer el artículo la respuesta a tu pregunta es si debes revisar si cumpliste con el tratamiento como te lo indicaron y si fue el tratamiento correcto, debes estar seguro de no haber mantenido relaciones sexuales con desconocidos o personas infectadas.
Estoy a la orden saludos.
1 de 3
Chancro blando: qué es, síntomas y tratamiento