Compartir

Verrugas en los testículos: causas, síntomas y tratamiento

 
Por Gennesis González, Médico. 7 enero 2019
Verrugas en los testículos: causas, síntomas y tratamiento

¿Has notado que tienes verrugas en los testículos? ¿No sabes qué es? También conocidas como verrugas genitales, son un tipo de enfermedad de transmisión sexual que a pesar de que muy pocos hablen de ella, es importante conocerlas y saber todo lo relacionado con su aparición.

La presencia de verrugas genitales o verrugas en los testículos son producto del contagio del virus del papiloma humano conocido frecuentemente como VPH. Estás verrugas además de aparecer en la piel de los genitales pueden aparecer en el ano.

Se transmiten con mucha facilidad cuando hay contacto directo con la piel de la persona infectada. En este artículo de ONsalus te hablaremos detalladamente acerca de las verrugas en los testículos: causas, síntomas y tratamiento adecuado.

Verrugas en los testículos: causas

La presencia de verrugas en el escroto, es decir, en la piel que recubre los testículos está relacionada al virus del papiloma humano, aunque existen muchas variedades de este virus no todas tienen la capacidad de provocar las temidas verrugas genitales.

Es normal que el virus permanezca mucho tiempo en la piel hasta que comiencen a manifestarse los primeros síntomas esto puede tardar meses o años.

Son muchos los términos utilizados para mencionar las verrugas en los testículos. También se conocen como verrugas genitales o verrugas venéreas. Y, además de aparecer en la piel que recubre los testículos, también pueden aparecer en la ingle y en el ano.

Las verrugas en los testículos aparecen tras el contacto sexual con una persona infectada. El caso es que a pesar de usar como método de protección el preservativo éste no recubre las zonas circundantes del pene.

De no ser tratado a tiempo, las verrugas en los testículos por el virus del papiloma humano pueden convertirse en cáncer en algunos de los casos, dependiendo del tipo del VPH.

En Estados Unidos, al menos el 50% de los hombres sexualmente activos presentan el virus del papiloma humano al menos una vez en su vida[1]. Así lo describe un artículo de revisión realizado por el Hospital General de México.

Verrugas en los testículos: causas, síntomas y tratamiento - Verrugas en los testículos: causas

¿Cuáles son los síntomas de las verrugas en los testículos?

El virus del papiloma humano en los hombres puede mantenerse latente durante algún periodo de tiempo, que puede ser de meses o años. Además, cuando aparecen las verrugas iniciales, en ocasiones pueden no visualizarse a simple vista.

Cuando aparecen las verrugas en los testículos puede darse de manera aislada o en grupos pequeños. Estas pueden ser de dos tipos (planas o abultadas) y muchos la describen como similares a un coliflor. Algunas no manifestará ningún tipo de dolor y otras pueden producir sensación de picor intenso y sangrado, estas características son variables.

Por otro lado las verrugas visibles en los testículos pueden ser blanquecina o de color piel. Han existido casos en los que puedes tener el tipo de VPH que no presenta algún síntoma pero sí transmitirlo a otra persona a quien le pueden aparecer verrugas.

Tratamiento para las verrugas en los testículos

Una vez que hayas notado que tienes una o varias verrugas en los testículos debes acudir inmediatamente al médico para el diagnóstico preciso. Es probable que si tienes verrugas en los testículos que no generan ningún tipo de molestia no necesites tratamiento alguno.

Por otro lado si presentas algún síntoma o las verrugas son lo suficientemente visibles como para generar estrés emocional el médico puede indicar algunos tratamientos eficaces para hacerlas desaparecer a pesar de que existe la posibilidad de que puedan volver a reaparecer.

Existen algunos medicamentos que se pueden aplicar directamente sobre la piel:

  • Imiquimod: esta es una crema que estimula el sistema inmunológico y combate las verrugas que aparecen en los testículos. Los efectos adversos que se pueden presentar tras la utilización de esta crema es que puede generar irritación en la piel, así como enrojecimiento, malestar, dolor corporal y fatiga.
  • Podofilina: este tipo de medicamento destruye el tejido de la verruga que se ubica en la piel que recubre los testículos y debe ser aplicada directamente por el médico salvo que se utilice el podofilox, que contiene el mismo principio activo que la podofilina pero que puede ser utilizada por el paciente desde casa.
  • Ácido tricloroacético: es otro tratamiento indicado por el médico utilizado para tratar las verrugas en los testículos. Esto puede generar como efecto secundario irritación leve en la piel, dolor y algunas llagas.
  • Sinecatechins o veregen: al igual que los anteriores ésta es otra crema utilizada para tratar las verrugas ubicadas en los testículos. Los efectos secundarios son leves pero pueden presentarse. Estos incluyen ardor, dolor y enrojecimiento de la piel.

Todos estos medicamentos deben ser indicados por el especialista. En otras ocasiones es probable que sea necesario el uso de la cirugía para hacer desaparecer cualquier verruga que tenga un tamaño mayor y que no haya desaparecido con el tratamiento utilizado previamente. Los tratamientos quirúrgicos a utilizar son:

  • La crioterapia o congelación con nitrógeno líquido en donde se genera una ampolla alrededor de la verruga para lograr desprender que aparecer piel nueva en dónde se ubica la lesión.
  • La electrocauterización en donde se realiza un tipo de quemadura en las verrugas a través de corriente eléctrica.
Verrugas en los testículos: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para las verrugas en los testículos

¿Cómo prevenir las verrugas en los testículos?

Al tratarse de una enfermedad de transmisión sexual y no prevenible con el uso de preservativos la mejor manera para evitar su aparición es a través de la vacuna para el virus del papiloma humano.

La vacuna es recomendada para:

  • Todos los niños a los 11 o 12 años.
  • Niños mayores y hombres de 21 años que no se hayan vacunado jóvenes.
  • Hombres de 26 años de edad homosexuales o bisexuales.

La dosis de la vacuna va a depender de la edad del paciente, y se administra en la parte superior del brazo. Se ha conocido que las vacuna mucho más eficaz si es aplicada en niños mucho antes de que inicien la actividad sexual. La presencia de verrugas en los testículos no es una afección que se debe pasar por alto, por lo que es necesario visitar al médico para iniciar el tratamiento correspondiente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verrugas en los testículos: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Referencias
  1. Carlos Eduardo Aranda-Flores (2015). Infección por el virus del papiloma humano en varones. Ginecol Obstet Mex 2015;83:697-706. Recuperado el 07 de Enero de 2019 de: http://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2015/gom1511f.pdf

Escribir comentario sobre Verrugas en los testículos: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Verrugas en los testículos: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Verrugas en los testículos: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba