Compartir

Verrugas genitales: contagio, síntomas y tratamiento

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 3 diciembre 2015
Verrugas genitales: contagio, síntomas y tratamiento

Las verrugas genitales son una de las enfermedades de transmisión sexuales más comunes, pues se contagian de forma muy fácil al entrar en contacto directo con la piel de una persona infectada por el virus del papiloma humano, que es el virus que las origina. Se caracterizan por ser una especie de protuberancias que pueden variar en tamaño y en forma según el paciente, pero que por lo general no causan dolor, aunque sí es posible que se presente prurito o picazón. Es necesario un diagnóstico y un tratamiento médico temprano para evitar mayores complicaciones y no poner en riesgo la salud sexual de otras personas. En ONsalus explicamos con detalle las formas de contagio, los síntomas y el tratamiento de las verrugas genitales.

También te puede interesar: ¿Las verrugas genitales desaparecen solas?

Causas de las verrugas genitales

Las verrugas genitales están causadas por el llamado virus del papiloma humano (VPH), y de este existen más de 100 tipos diferentes, pero los que suelen ocasionarlas son los tipos 6 y 11. Otros tipos de VPH pueden dar lugar a la aparición de verrugas en otras partes distintas del cuerpo, como puede ser las manos, los pies o los dedos.

El VPH es un virus que se propaga fácilmente y, en el caso de las verrugas genitales, estas pueden transmitirse de una persona infectada a otra a través del contacto de piel a piel, por lo general durante el acto sexual. Por ello, es tan importante detectarlas lo más pronto posible para tomar las medidas necesarias e iniciar el tratamiento adecuado en cada caso.

A pesar de que todo el mundo puede desarrollarlas, hay ciertos casos en los que se es más propenso a padecer de verrugas genitales, así como que su diseminación ocurra de forma más rápida. Estos son los siguientes:

  • Tener relaciones sexuales con personas distintas y sin hacer uso del preservativo.
  • Ser sexualmente activo a una edad temprana.
  • Padecer de una infección viral, como el herpes, y tener estrés simultáneamente.
  • Tener un sistema inmunológico debilitado debido a enfermedades como el VIH/SIDA, cáncer, diabetes o en consecuencia a la toma de ciertos medicamentos.
  • Estar embarazada.
Verrugas genitales: contagio, síntomas y tratamiento - Causas de las verrugas genitales

Formas de contagio de las verrugas genitales y medidas de prevención

La forma de contagio común de las verrugas genitales es el contacto directo con la piel de una persona infectada por VPH. Generalmente, suelen propagarse al mantener relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales u orales. Es importante tener en cuenta que la transmisión puede darse incluso aún cuando las verrugas no sean visibles, y es que se trata de una infección que tiene un largo periodo de incubación. Es muy probable que no se observen hasta pasadas de entre 6 semanas a 6 meses después de infectarse, e incluso hay casos en los que pueden tardar años en llegar a desarrollarse.

De esta forma, la única forma segura de prevenir las verrugas genitales es no mantener relaciones sexuales, por lo que será esencial utilizar la protección debida durante el sexo haciendo uso del preservativo en todo momento. Cabe señalar que este método no es tan efectivo como con otras infecciones, ya que no llega a cubrir toda la zona afectada, pero que sí reduce enormemente las posibilidades de contraerla. Además, también es fundamental usar barreras de látex bucal o envoltorios de plástico para evitar el contagio durante el sexo oral.

Otras medidas de prevención que conviene tener en cuenta, según los especialistas, según las siguientes:

  • Mantener una buena higiene íntima antes y después de mantener relaciones sexuales.
  • Realizarse las pruebas ginecológicas oportunas para descartar problemas de salud y el padecimiento de enfermedades de transmisión sexual. Las mujeres deben realizarse una citología vaginal al año como mínimo una vez que ya hayan mantenido relaciones sexuales; así mismo, deberán hacérsela si son mayores de 21 años aunque no sean sexualmente activas.
  • Asegurarse de que la pareja tiene una buena salud sexual y está libre de infecciones.
  • Evitar las prácticas sexuales de alto riesgo.
Verrugas genitales: contagio, síntomas y tratamiento - Formas de contagio de las verrugas genitales y medidas de prevención

Síntomas de las verrugas genitales

Las verrugas genitales pueden definirse como una especie de protuberancias o masas en la piel y las membranas mucosas de los genitales, que son suaves al tacto, del color de la misma piel y que pueden presentarse de distintas formas en cada paciente. Así, podemos decir que pueden lucir:

  • Elevadas o planas.
  • Grandes o pequeñas.
  • Únicamente aparición de una verruga o muchas en una misma área formando una especie de racimo.

Estas lesiones cutáneas suelen manifestarse en zonas concretas del cuerpo femenino y masculino, tal y como detallamos a continuación:

  • Mujeres: en el interior de la vagina o el ano, en la piel que rodea a la vagina o el ano, el cuello uterino.
  • Hombres: en el pene, el escroto, en el interior o alrededor del ano, las ingles o los muslos.

Además, otros de los síntomas de las verrugas genitales que los pacientes pueden experimentar son los siguientes:

  • Picazón o prurito genital.
  • Flujo vaginal más abundante.
  • Aumento de la humedad en la zona genital.
  • Sangrado vaginal si se mantienen relaciones sexuales, que puede aparecer durante y después del coito.

Ante el manifiesto de estos síntomas o si se han mantenido relaciones sexuales con una persona infectada por VPH, es fundamental acudir al médico de forma inmediata para someterse a los exámenes apropiados e informarse acerca del tratamiento requerido.

Verrugas genitales: contagio, síntomas y tratamiento - Síntomas de las verrugas genitales
Imagen: urologossevilla.es

Tratamiento para las verrugas genitales

El virus del papiloma humano no tiene cura, pero sí es posible curar y eliminar las verrugas genitales, en ocasiones, es el propio cuerpo el que se encarga de combatirlo y las lesiones cutáneas desaparecen por sí solas. No obstante el tratamiento de las verrugas genitales debe estar en manos de un especialista y puede consistir en lo siguiente:

  • Aplicación local de medicamentos tópicos directamente en la zona donde se encuentran las verrugas genitales. Los más comunes son Podofilox y Imiquimod y el paciente puede aplicárselos él mismo en casa, pero siempre deben estar recetados por el médico y seguir las instrucciones de uso.
  • Aplicación de ácido tricoloroacético una vez por semana hasta eliminar las lesiones. Este únicamente puede ser administrado por un especialista en consulta médica.

Además de los tratamientos anteriores, hay otros procedimientos médicos que se pueden emplear en caso de verrugas genitales:

  • Crioterapia: se procede a congelar las verrugas con nitrógeno líquido.
  • Láser: se destruyen las verrugas mediante el uso de un rayo de luz intensa.
  • Electrocauterización: las verrugas se queman con una pequeña sonda con corriente eléctrica.
  • Cirugía: se extirpa el tejido dañado haciendo uso de un instrumento cortante.

Es importante hacer un seguimiento del paciente y que este vuelva a consulta médica tras realizar el tratamiento, pues en muchos casos las verrugas genitales reaparecen.

Verrugas genitales: contagio, síntomas y tratamiento - Tratamiento para las verrugas genitales

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verrugas genitales: contagio, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Verrugas genitales: contagio, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Juan
Hola hace un tiempo me salió unas verrugas en los genitales y no le tome importancia , ahora me salieron más y quisiera saber q podría tomar o q podría hacer xq si creo x estar leyendo q estoy infectado , se puede curar luego d aparecer más d una q tiempo demora ? Gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Juan, ante la presencia de verrugas, es fundamental que acudas a un especialista médico para que te recete los medicamentos apropiados para su tratamiento.

Saludos
Su valoración:
Heidy
Hola hace 6 meses tenia verrugas genitales fui al medico y me hicieron una electrocaurizacion y se me desaparecieron todas las verrugas ahora ya van hacer 7 meses que me desaparecieron todo eso , estoy iniciando una relacion es necesario usar protección si mi pareja nueva no tiene ningun virus y yo ya no tengo ninguna verruga? Saludos espero de su amable respuesta
Su valoración:
araceli manoatl gonzalez
hola..ami me salio una verruga a fuera de mi lano.. eso kiere decir q tengo el virus de papiloma humano? y cuando en piesan asali mass ? tardan mucho..?
araceli manoatl gonzalez
pregunta.. en el ano me sali una verruga..? yo kiero saver .. como salen las verrugas cuando tiene el papiloma humano? salen muchas al istante ...o salen despues las de mas..
guzman ernesto paucar rivera
Buenos dias estimados, me preocupa el haber encontrado unas verrugas en la zona de mi miembro genital en la zona debajo de la corona, si es posible llevar un tratamiento o usar solo tratamiento casero y que tanto es el riesgo, me preocupa. saludos a la espera de su amble respuesta.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, deberás iniciar el tratamiento médico. Además, debes saber que cuando hay verrugas el riesgo de contagio es muy alto, así que no deberías tener relaciones sin preservativo.
alejandro
hola hace poco me salieron unas pequeñas verrugas en los genitales fui al doctor y me dijo que era VPH plano me receto efudix lps no vi resultados y las verrugas no se fueron es normal esto? hay otro tipo de medicamento para combatirlas???
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Alejandro, si el tratamiento no funciona, debes consultar de nuevo con el médico, ya que es posible que necesites otro tipo de fármaco.

Saludos
Leny
Hola, yendo el voy, desde los 20 años es la tercera vez que reaparece, ya estoy en control con mi ginecólogo, mi pregunta es puedo tener de nuevo otra pareja, ella está sana ya sabe de mi adversidad, aunque deseamos estar juntos tenemos miedo de que lo contagie. Y no se merece que yo le haga daño de contagiarlo
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Leny, es importante que uséis preservativo en todas las relaciones sexuales y que evitéis mantener relaciones durante el brote de verrugas genitales por precaución.

Saludos

Verrugas genitales: contagio, síntomas y tratamiento
Imagen: urologossevilla.es
1 de 5
Verrugas genitales: contagio, síntomas y tratamiento

Volver arriba