Virus del papiloma humano VPH

¿Puedo tener relaciones si tengo VPH?

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 6 marzo 2018
¿Puedo tener relaciones si tengo VPH?

El virus del papiloma humano es en realidad un conjunto de virus que infecta las mucosas y la dermis a través del contacto de la piel de una persona sana con la piel de otra infectada. Existen más de 100 tipos de VPH y al menos 30 están asociados a un mayor riesgo de padecer cáncer de útero, mientras que los demás se consideran más inofensivos y son los que suelen manifestarse a través de pequeñas verrugas en forma de coliflor.

Una vez que una persona es contagiada con VPH no existe tratamiento que erradique el virus del cuerpo, por el contrario, el virus se aloja en los ganglios linfáticos y puede aparecer en cualquier momento. Las verrugas, en cambio, ya se encuentren en el ano o en los genitales, sí son tratables y a veces desaparecen por sí solas. Las lesiones son altamente contagiosas y pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres.

Ante un diagnóstico de VPH surgen muchas dudas en torno a las relaciones sexuales futuras y al cuidado que se debe tener durante las mismas. Por esta razón en este artículo de ONsalus respondemos una pregunta muy frecuente en personas que han sido diagnosticadas con este virus: ¿Puedo tener relaciones si tengo VPH?

Índice

  1. ¿Puedo tener relaciones si tengo VPH?
  2. Otras dudas frecuentes acerca de las relaciones sexuales y el VPH
  3. Consejos para vivir con VPH

¿Puedo tener relaciones si tengo VPH?

Cualquier persona diagnosticada con VPH puede seguir manteniendo relaciones sexuales, el virus no impide en lo absoluto el acto sexual ni causa síntomas que afecten la libido o la función del pene y la vagina. Sin embargo, ahora que sabes qué estás contagiado con alguno de estos virus, es importante que tomes en cuenta algunas consideraciones al momento del sexo, por ejemplo, que este virus es altamente contagioso entre parejas, por lo que si estás infectado es muy probable que tu pareja también lo esté.

Asimismo, cuando dos personas comparten el mismo tipo de VPH, es muy poco probable que ambos se reinfecten repetidamente con la misma cepa. Sin embargo, si después del diagnóstico la persona encuentra una nueva pareja, el riesgo de infección es alto para él o para ella, sobre todo durante un brote de verrugas genitales. En estos casos lo mejor es hablar con la persona y contarle que tienes una infección por VPH para que sea consciente del riesgo que eso significa para su salud, ya que el condón puede ayudar a prevenir en cierto modo el contagio, pero por el simple hecho de que el virus puede traspasarse de piel a piel, los preservativos no se consideran 100% eficaces para evitar la transmisión.

El contagio reciente por VPH con una pareja estable no siempre es un signo de que él o ella ha sido infiel. Es importante comunicar a las personas que estos virus tienen periodos silenciosos en los que no pueden ser detectados, por lo tanto, el contagio puede haberse producido hace años atrás y solo hasta ahora viene a despertarse. Por esta razón resulta muy difícil determinar cuándo sucedió la infección y quién fue la persona que traspasó el virus.

Cuando dos personas infectadas por cepas distintas de VPH deciden convertirse en pareja es muy importante utilizar preservativos y evitar el contacto sexual durante la presencia de verrugas genitales. Solo cuando ninguna de las dos personas presente lesiones de VPH es que se puede tener nuevamente relaciones sexuales con normalidad e incluso se puede practicar sexo oral, pues hasta la fecha no se ha comprobado que la infección por VPH produzca verrugas bucales.

Existen casos en que una persona se contagia y su cuerpo elimina el virus de manera silenciosa sin que se hayan experimentado síntomas ni verrugas y por lo tanto la persona nunca se enteró que estuvo infectada con VPH. Aunque el virus ya no se encuentre en el cuerpo no significa que la persona es inmune al contagio con otra cepa, el riesgo sigue siendo el mismo cada vez que esté en contacto con la piel y mucosas de una personada infectada.

¿Puedo tener relaciones si tengo VPH? - ¿Puedo tener relaciones si tengo VPH?

Otras dudas frecuentes acerca de las relaciones sexuales y el VPH

¿Qué tan común es el VPH genital?

Muchas personas que recién han sido diagnosticadas sienten vergüenza y temor a ser rechazadas por sus parejas o nuevos compañeros por ser portadores del virus. Sin embargo, es importante mencionar que en la actualidad, debido a su fácil contagio, el VPH está presente en el 80% de las mujeres del mundo y en 50% de los hombres. Por lo tanto, si perteneces al grupo sin VPH, es importante que tomes conciencia del poder de infección de estos virus y que utilices preservativos como un método medianamente eficaz para evitar el contagio.

¿Se puede tener VPH y herpes genital?

Esta es una duda muy común. Resulta que algunas veces se confunde el VPH con el herpes genital, debido a que ambas enfermedades presentan ulceraciones en los genitales, pero a diferencia del VPH, el herpes causa ardor, malestar general, dolor, supuración de las úlceras y hasta fiebre, mientras que el VPH es prácticamente asintomático. Lo cierto es que amba enfermedades de transmisión sexual pueden coexistir juntas en el organismo, incluso, el VPH puede vivir con cualquier ETS, pues es un virus incurable.

¿Los condones protegen contra el VPH?

Si y no. Los condones ayudan a reducir el riesgo de contagio, sobre todo a través de la penetración, pero no eliminan el riesgo por completo, ya que no cubre toda la zona genital por completo. El VPH es un virus que se contagia fácilmente por el contacto de piel con piel, por lo tanto, todas las zonas que no estén cubiertas por el condón quedan expuestas al virus y representan un riesgo importante, ya que el ano, el escroto, la vulva y toda la región genital pueden transmitir el virus. Una persona sin vacunas y sin síntomas puede fácilmente transmitir el virus, la única manera de impedir el contagio es evitar todo tipo de contacto físico con una persona infectada. Las vacunas contra el VPH son recomendadas a hombres y mujeres jóvenes menores de 30 años, pero solo impiden la transmisión de 40 serotipos.

¿Se puede contraer VPH por sexo oral?

La transmisión de este virus por sexo oral aún sigue investigándose pues, aunque no se ha comprobado la presencia de verrugas bucales, algunos estudios han hallado que 35% de los casos de cáncer de boca y garganta están asociados a los serotipos de VPH de alto riesgo. Sin embargo, tomando en cuenta la frecuencia con la que las parejas practican el sexo oral, si el VPH se transmitiera por estas vías la incidencia de cáncer de garganta debería ser tan importante como la de cuello uterino.

¿Los hombres contraen el VPH como las mujeres?

Se sabe que el sexo femenino representa un mayor porcentaje de personas contagiadas con VPH en el mundo, que el sexo masculino. Sin embargo, esto no quiere decir que los hombres tienen menos posibilidades de contagio o que la transmisión es diferente. El proceso de infección y el riesgo de contagio de VPH son exactamente iguales para hombres como para mujeres. La única diferencia que se debe destacar es que muchos hombres no presentan verrugas en el exterior del pene sino en la parte interna de la uretra. Asimismo, en la actualidad no existe una prueba aprobada por la FDA para diagnosticar el VPH en hombres. Toda mujer y todo hombre, heterosexuales u homosexuales, corren el mismo riesgo de infección al tener relaciones sexuales con una persona infectada.

Consejos para vivir con VPH

Asumir este diagnóstico no es fácil, al principio es normal que la persona sienta miedo, incertidumbre, tristeza, vergüenza y hasta una profunda decepción amorosa, sin embargo, con el paso del tiempo, como todas las personas infectadas, irá entendiendo un poco más la enfermedad, se familiarizará con el tratamiento y aprenderá a vivir con VPH. Como sabemos que no es fácil recibir este tipo de noticias, aquí te ofrecemos algunos consejos de gran utilidad para sobrellevar el contagio:

  • Trata las verrugas genitales: estas lesiones suelen ser altamente contagiosas y, así como a veces desaparecen solas, otras veces pueden proliferar y aumentar mucho su tamaño. Lo ideal es que las trates para que evites los brotes pues pueden contagiar rápidamente a una persona sana. En este artículo sobre las verrugas genitales: contagio, síntomas y tratamiento encontrarás algunas de las mejores formas de tratarlas.
  • Fortalece tu sistema inmune: lleva una vida y alimentación sana para mantener tus defensas altas y ayudar a tu organismo a combatir el virus. Si bien el VPH no tiene cura, existen muchos casos de personas infectadas y asintomáticas que al cabo de dos años no tenían el virus en su cuerpo.
  • Sé consciente: durante las relaciones sexuales siempre utiliza preservativos para disminuir el riesgo de infectar a tus parejas.
  • Habla con tu pareja: discute el diagnostico del VPH con tu pareja para que juntos sean consciente de la situación que atraviesan. Si él o ella no sabe si está infectado es importante que visite al médico antes de un nuevo encuentro sexual, ya que de no tener VPH tendrán que tomar medidas para evitar el contagio.
  • Asiste a médico: no te saltes los chequeos médicos, es importante llevar un control de este virus y de sus efectos en el organismo para evitar complicaciones mayores.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener relaciones si tengo VPH?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
75 comentarios
Ana
Yo tengo condiloma, me detecte las verrugas genitales y acudí al medico, hace un tiempo me están realizando el tratamiento quemándomelas con un ácido, pero quisiera saber si en este periodo puedo tener relaciones protegidas sin dañarme mi salud? Temo empeorar y provocarme cancer... como puedo acelerar el proceso para desaparecer las verrugas??
PAULA TORRES
PUEDO TENER RELACIONES SI TENGO VPH
Emma
Pero estoy embrazada y tengo condilomas y con mi pareja me meti solo una vez despues de que ya me habian detectado VPH puedo aun haci von solo un acto sexual contagiadoo 😣
Emma
Hola soy Emma estoy infectada tambien de VPH tengo una verruga pero esto me broto con mi embarazo segun mi medico de rutina. A lo que voy pude aver contagiado a mi Pareja???? , el no presenta Nada de verrugas pude averlo contagiado
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Si, el contagio es muy probable. Los hombres no siempre presentan síntomas de contagio, por lo que debería ir al médico para hacerse las pruebas.
Maribel
Tengo VPH que me ha causado una displasia moderada. Me han hecho una conización. No tengo verrugas ni nada exteriormente.
Mis dudas son a la hora de tener relaciones...
Si mi pareja me masturba con la mano, puede contagiarse? Entiendo que si me practica sexo oral, sí.
Si yo le practico sexo oral a él, puedo contagiárselo?
Gracias
leydis
Tengo el virus me lo detectaron hacen. 5 meses Y me da miedo x un cáncer en futuro no se q hacer
Eri
Hola:
Llevo desde los 19 años con mi pareja y desde el principio me he hecho citologías periódicas y nunca me dio que tenía VPH. A los 8 años de estar con él me lo detectaron en una citología y mi pregunta es:
Si antes ninguno de los dos estaba infectado porque en las citologías anteriores (8 años) dio negativo el VPH ¿cómo me he podido infectar? Sólo por mantener relaciones sexuales estás expuesto a contraer el virus o ha sido necesario el contagio a través de una tercera persona infectada ( infidelidad) para q se produzca el contagio??? Muchas gracias.
Lola
Tuve recientemente relación sexuales vaginal soy portadora de VPH tengo una verruga en la vagina que probabilidad hay que mi pareja se contagie si usamos preservativo? Gracias
Bromelia
que pasa si tengo vph pero no he presentado verrugas, puedo tener una vida sexual normal con mi esposo?
LUZ DE MADRUGADA
Buen día:
Tengo una pareja estable y en el segundo año de relación el apareció con verrugas por VPH, se realizó el tratamiento en donde se las quemarón y las restantes las acabarón con un liquido. Durante este tiempo me he realizado dos citologias o papanicolau y aparezco sin el virus. Es posible que no este contaminada como indican los examenes (o puede darme a futuro por ese conctato) Y quisiera saber urgentemente si le puede volver a salir el brote de verrugas de nuevo a el. Agradezco su gran aporte.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, si así lo indican los resultados es que no estas infectada, no obstante, eso no significa que no haya riesgo de que lo acabes haciendo. Por otro lado, sí que es posible que le vuelvan a rebrotar las verrugas.
maria
hola me detectaron vph tipo 16, no tengo ningún síntoma , fue en una revision rutinaria me aconsejaron papilocare,servirá de algo?
se puede saber desde cuando lo tengo? o desde cuando lo tiene mi pareja? tengo que tomar alguna precaución a la hora de mantener relaciones? tengo entendido que tu propio sistema inmunologico lo puede eliminar , en todos los tipos?
gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola María, tu pareja también debería hacerse las pruebas e iniciar un tratamiento en caso de estar contagiada. Deberás usar preservativo en tus relaciones hasta que hayas eliminado el virus.
María
Que tipo de tratamiento sería? Si quisiera quedarme embarazada habría riesgo bebé?
MariaL
Hola, a mi me hicieron una biopsia que dio positivo en el tema del virus, con una verruga en la vagina, pero por lo que me han dado a entender no hay riesgo. Tengo 23 años y el único tratamiento que me han dado es que mi cuerpo lo elimine por sí solo y vuelva en un año. La pregunta es ¿ Puedo seguir manteniendo relaciones sexuales, o debo esperar algo de tiempo para no contagiar a mi pareja? Se me olvidó preguntárselo. Gracias!
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Maria, puedes tener relaciones con preservativo. Mientras existan verrugas existe riesgo de contagio.
Ana Garcia
tuve en el 2008 el virus del papiloma me lo trataron y me cortaron un poquito en cirugia la parte afectada, pero ahora lo tengo de nuevo, pero el medico me dio cita para 6 meses y me dice que quiere ver si desaparece,, de lo contrario me pondra en tratamiento, No es peligro esperar 6 meses o es que en la categoria que lo tengo no es tan peligroso..estoy preocupada
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Ana, si el médico a decidido esperar 6 meses -y es el quien te ha examinado- es porque no ve peligro y cree esperar es la mejor opción.
Su valoración:
alma delia bujanda santos
Si los dos estamos ya contagiados podemos seguir teniendo relaciones q cuidados podemos tener para no reinfectarnos
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, debéis iniciar el tratamiento y no tener relaciones hasta que el virus haya desaparecido en ambos.
Sandra
Hola buenas tardes a mi mi pareja me contagio de VPH y yo me someti a un tratamiento y me hicieron el cono ,el doc me dijo que el 90%ya estaba curada que podía hacer mi vida normal pero mi pareja no quiso curarse y lo cual me llevo a separarme de el ,,y mi pregunta es? si puedo decirle a mi nueva pareja que estuve contagiada oh no? tengo miedo tener relaciones sexuales con el.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Sandra, lo primero es asegurarse que estás completamente curarda. Una vez sea así es decisión tuya informarle o no, aunque lo mejor sería que se lo comentaras.
mayra
pues ase un año que vi que me daban esas verrugas y nose que aser
Taly
Hace 1 mes me detectaron vph del tipo 16,18 y 45,aún estoy esperando los resultados de la biopsia,en ningún momento tuve síntomas ni mi novio tampoco,entiendo q para la mujer hay tratamientos para eliminar la lesión causada en el cuello del utero pero que tratamiento hay para mi novio que no tiene ningún síntomas y cómo hacer para que después de mi tratamiento no me recontagie,sin necesidad de usar preservativos para toda la vida,porque al momento de querer quedar embarazada no puedo usar preservativos..quisiera una respuesta a esta duda
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Taly, el VPH es altamente contagioso cuando hay lesiones y verrugas. Durante estos primeros meses es conveniente que uséis preservativo, pero cuando hayan desaparecido los síntomas y cuando quieras quedar embarazada no usarlos.
Su valoración:
Yuyee
Recientemente me contagiaron vph por sexo oral. Todavía no he tenido relaciones completas. Tengo una pequeña verruga visible en el labio menor. ¿De ahora en adelante no podré recibir sexo oral ni aunque me la traten sin peligro a contagiarlo? Porque sé que con preservativo sí sería posible sin riesgo de contagio. Muchas gracias.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, dependiendo del tipo de virus cambia mucho el contagio. Deberías ir al ginecólogo para que te hicieran pruebas específicas y te aconsejaran las mejores opciones que tienes.
SANDRA SOFÍA
Me quitaron mi matriz hace un año por virus de vph me voy a casar dentro de un par de meses puedo contagiar a mi pareja, me haré estudios pre nupciales ahí saldrá que tuve el virus de vph estoy preocupada
Juliam
Tengo 17 año tengo 3 verrugas en la pelvis en que puede afectar esto para mi vida ? Laboral y sexual ?
1 de 2
¿Puedo tener relaciones si tengo VPH?