Compartir

¿Puedo tener relaciones si tengo VPH?

Valoración: 5.0 | 35 votos
¿Puedo tener relaciones si tengo VPH?

El virus del papiloma humano es en realidad un conjunto de virus que infecta las mucosas y la dermis a través del contacto de la piel de una persona sana con la piel de otra infectada. Existen más de 100 tipos de VPH y al menos 30 están asociados a un mayor riesgo de padecer cáncer de útero, mientras que los demás se consideran más inofensivos y son los que suelen manifestarse a través de pequeñas verrugas en forma de coliflor.

Una vez que una persona es contagiada con VPH no existe tratamiento que erradique el virus del cuerpo, por el contrario, el virus se aloja en los ganglios linfáticos y puede aparecer en cualquier momento. Las verrugas, en cambio, ya se encuentren en el ano o en los genitales, sí son tratables y a veces desaparecen por sí solas. Las lesiones son altamente contagiosas y pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres.

Ante un diagnóstico de VPH surgen muchas dudas en torno a las relaciones sexuales futuras y al cuidado que se debe tener durante las mismas. Por esta razón en este artículo de ONsalus respondemos una pregunta muy frecuente en personas que han sido diagnosticadas con este virus: ¿Puedo tener relaciones si tengo VPH?

    Índice
  1. ¿Puedo tener relaciones si tengo VPH?
  2. Otras dudas frecuentes acerca de las relaciones sexuales y el VPH
  3. Consejos para vivir con VPH
  • ¿Puedo tener relaciones si tengo VPH?

    Cualquier persona diagnosticada con VPH puede seguir manteniendo relaciones sexuales, el virus no impide en lo absoluto el acto sexual ni causa síntomas que afecten la libido o la función del pene y la vagina. Sin embargo, ahora que sabes qué estás contagiado con alguno de estos virus, es importante que tomes en cuenta algunas consideraciones al momento del sexo, por ejemplo, que este virus es altamente contagioso entre parejas, por lo que si estás infectado es muy probable que tu pareja también lo esté.

    Asimismo, cuando dos personas comparten el mismo tipo de VPH, es muy poco probable que ambos se reinfecten repetidamente con la misma cepa. Sin embargo, si después del diagnóstico la persona encuentra una nueva pareja, el riesgo de infección es alto para él o para ella, sobre todo durante un brote de verrugas genitales. En estos casos lo mejor es hablar con la persona y contarle que tienes una infección por VPH para que sea consciente del riesgo que eso significa para su salud, ya que el condón puede ayudar a prevenir en cierto modo el contagio, pero por el simple hecho de que el virus puede traspasarse de piel a piel, los preservativos no se consideran 100% eficaces para evitar la transmisión.

    El contagio reciente por VPH con una pareja estable no siempre es un signo de que él o ella ha sido infiel. Es importante comunicar a las personas que estos virus tienen periodos silenciosos en los que no pueden ser detectados, por lo tanto, el contagio puede haberse producido hace años atrás y solo hasta ahora viene a despertarse. Por esta razón resulta muy difícil determinar cuándo sucedió la infección y quién fue la persona que traspasó el virus.

    Cuando dos personas infectadas por cepas distintas de VPH deciden convertirse en pareja es muy importante utilizar preservativos y evitar el contacto sexual durante la presencia de verrugas genitales. Solo cuando ninguna de las dos personas presente lesiones de VPH es que se puede tener nuevamente relaciones sexuales con normalidad e incluso se puede practicar sexo oral, pues hasta la fecha no se ha comprobado que la infección por VPH produzca verrugas bucales.

    Existen casos en que una persona se contagia y su cuerpo elimina el virus de manera silenciosa sin que se hayan experimentado síntomas ni verrugas y por lo tanto la persona nunca se enteró que estuvo infectada con VPH. Aunque el virus ya no se encuentre en el cuerpo no significa que la persona es inmune al contagio con otra cepa, el riesgo sigue siendo el mismo cada vez que esté en contacto con la piel y mucosas de una personada infectada.

    ¿Puedo tener relaciones si tengo VPH?
  • Otras dudas frecuentes acerca de las relaciones sexuales y el VPH

    • ¿Qué tan común es el VPH genital?

    Muchas personas que recién han sido diagnosticadas sienten vergüenza y temor a ser rechazadas por sus parejas o nuevos compañeros por ser portadores del virus. Sin embargo, es importante mencionar que en la actualidad, debido a su fácil contagio, el VPH está presente en el 80% de las mujeres del mundo y en 50% de los hombres. Por lo tanto, si perteneces al grupo sin VPH, es importante que tomes conciencia del poder de infección de estos virus y que utilices preservativos como un método medianamente eficaz para evitar el contagio.

    • ¿Se puede tener VPH y herpes genital?

    Esta es una duda muy común. Resulta que algunas veces se confunde el VPH con el herpes genital, debido a que ambas enfermedades presentan ulceraciones en los genitales, pero a diferencia del VPH, el herpes causa ardor, malestar general, dolor, supuración de las úlceras y hasta fiebre, mientras que el VPH es prácticamente asintomático. Lo cierto es que amba enfermedades de transmisión sexual pueden coexistir juntas en el organismo, incluso, el VPH puede vivir con cualquier ETS, pues es un virus incurable.

    • ¿Los condones protegen contra el VPH?

    Si y no. Los condones ayudan a reducir el riesgo de contagio, sobre todo a través de la penetración, pero no eliminan el riesgo por completo, ya que no cubre toda la zona genital por completo. El VPH es un virus que se contagia fácilmente por el contacto de piel con piel, por lo tanto, todas las zonas que no estén cubiertas por el condón quedan expuestas al virus y representan un riesgo importante, ya que el ano, el escroto, la vulva y toda la región genital pueden transmitir el virus. Una persona sin vacunas y sin síntomas puede fácilmente transmitir el virus, la única manera de impedir el contagio es evitar todo tipo de contacto físico con una persona infectada. Las vacunas contra el VPH son recomendadas a hombres y mujeres jóvenes menores de 30 años, pero solo impiden la transmisión de 40 serotipos.

    • ¿Se puede contraer VPH por sexo oral?

    La transmisión de este virus por sexo oral aún sigue investigándose pues, aunque no se ha comprobado la presencia de verrugas bucales, algunos estudios han hallado que 35% de los casos de cáncer de boca y garganta están asociados a los serotipos de VPH de alto riesgo. Sin embargo, tomando en cuenta la frecuencia con la que las parejas practican el sexo oral, si el VPH se transmitiera por estas vías la incidencia de cáncer de garganta debería ser tan importante como la de cuello uterino.

    • ¿Los hombres contraen el VPH como las mujeres?

    Se sabe que el sexo femenino representa un mayor porcentaje de personas contagiadas con VPH en el mundo, que el sexo masculino. Sin embargo, esto no quiere decir que los hombres tienen menos posibilidades de contagio o que la transmisión es diferente. El proceso de infección y el riesgo de contagio de VPH son exactamente iguales para hombres como para mujeres. La única diferencia que se debe destacar es que muchos hombres no presentan verrugas en el exterior del pene sino en la parte interna de la uretra. Asimismo, en la actualidad no existe una prueba aprobada por la FDA para diagnosticar el VPH en hombres. Toda mujer y todo hombre, heterosexuales u homosexuales, corren el mismo riesgo de infección al tener relaciones sexuales con una persona infectada.

  • Consejos para vivir con VPH

    Asumir este diagnóstico no es fácil, al principio es normal que la persona sienta miedo, incertidumbre, tristeza, vergüenza y hasta una profunda decepción amorosa, sin embargo, con el paso del tiempo, como todas las personas infectadas, irá entendiendo un poco más la enfermedad, se familiarizará con el tratamiento y aprenderá a vivir con VPH. Como sabemos que no es fácil recibir este tipo de noticias, aquí te ofrecemos algunos consejos de gran utilidad para sobrellevar el contagio:

    • Trata las verrugas genitales: estas lesiones suelen ser altamente contagiosas y, así como a veces desaparecen solas, otras veces pueden proliferar y aumentar mucho su tamaño. Lo ideal es que las trates para que evites los brotes pues pueden contagiar rápidamente a una persona sana. En este artículo sobre las verrugas genitales: contagio, síntomas y tratamiento encontrarás algunas de las mejores formas de tratarlas.
    • Fortalece tu sistema inmune: lleva una vida y alimentación sana para mantener tus defensas altas y ayudar a tu organismo a combatir el virus. Si bien el VPH no tiene cura, existen muchos casos de personas infectadas y asintomáticas que al cabo de dos años no tenían el virus en su cuerpo.
    • Sé consciente: durante las relaciones sexuales siempre utiliza preservativos para disminuir el riesgo de infectar a tus parejas.
    • Habla con tu pareja: discute el diagnostico del VPH con tu pareja para que juntos sean consciente de la situación que atraviesan. Si él o ella no sabe si está infectado es importante que visite al médico antes de un nuevo encuentro sexual, ya que de no tener VPH tendrán que tomar medidas para evitar el contagio.
    • Asiste a médico: no te saltes los chequeos médicos, es importante llevar un control de este virus y de sus efectos en el organismo para evitar complicaciones mayores.
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tener relaciones si tengo VPH?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre ¿puedo tener relaciones si tengo vph?