Manchas en la piel

Manchas rojas en las manos: causas y tratamientos

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 4 febrero 2020
Manchas rojas en las manos: causas y tratamientos

La piel de las manos está constantemente expuesta y esto hace que, a veces, sea la más afectada frente a los irritantes, cambios de clima bruscos, infecciones y demás problemas, lo cual puede ocasionar que aparezcan lesiones.

Muchas y muy variadas son las causas por las cuales pueden aparecer manchas rojas en las manos, por lo que si quieres conocer en detalle cuáles son y cómo hacer para eliminarlas (mediante tratamientos médicos y naturales), entonces, te invitamos a leer este artículo de ONsalus.

Índice

  1. Por qué salen manchas rojas en las manos: causas
  2. Manchas rojas en las manos: tratamiento médico
  3. Remedios caseros para las manchas rojas en las manos

Por qué salen manchas rojas en las manos: causas

Las erupciones en las manos son causadas por diferentes enfermedades, algunas que afectan solo a las manos y otras que afectan a la piel en otros lugares, entre ellas, se puede citar:

Infecciones

Tanto una infección por hongos como una infección bacteriana (generalmente por alguna herida previa que se infectó) puede ocasionar que en la mano se presenten manchas rojizas. Se acompañará de ardor, picazón y hasta de inflamación en la zona.

Eccema

Se caracteriza por la aparición de un sarpullido, habitualmente, en ambas manos. Suele causar ardor y picazón y puede ser de distintos tipos: atópico (alergia), de contacto (por sustancias que irritan permanentemente la zona, humedad o uso de guantes permanentemente), dishidrótico (ampollas que luego dan lugar a enrojecimiento y escamas).

Escabiosis (sarna)

No es necesario padecer de condiciones sanitarias extremas ni mala higiene. Es una infección causada por un ácaro, que genera enrojecimiento y picazón en el espacio interdigital, las muñecas y los genitales.

En el siguiente artículo, puedes ver más detalles acerca de los síntomas, causas y tratamiento de la sarna.

Psoriasis

Es una enfermedad de la piel que raramente afecta solo a las manos, pero puede llegar a presentarse así, incluso con lesiones en las uñas. En este caso, las manchas rojas suelen eliminar escamas perladas.

Vasculitis

Se trata de una enfermedad poco frecuente en la cual se inflaman los vasos sanguíneos, apareciendo manchas rojas, dolor y hasta úlceras. Hay muchos tipos diferentes, pero cuando afectan a las manos el tipo más común es la enfermedad de Buerger. También puede tener síntomas cardíacos, del cerebro o del abdómen. Muy empeorada en casos de tabaquismo.

Enfermedad pie, mano, boca

Suele presentarse en los niños, son lesiones rojizas en dichas áreas y está causada por un virus.

Sabañones

Son lesiones de los nervios en las áreas expuestas al frío, por ello, es común que afecte a las manos. Suelen aparecer manchas rojas en la piel que pican o duelen bastante. Pueden aparecer también en las orejas y los pies.

Manchas rojas en las manos: causas y tratamientos - Por qué salen manchas rojas en las manos: causas

Manchas rojas en las manos: tratamiento médico

Siempre es conveniente recurrir a un/a profesional debido a que se ha visto que el autodiagnóstico suele retrasar el tratamiento adecuado. Un médico/a y más aún el/la especialista en dermatología será quien pueda determinar con certeza qué es lo que está originando las manchas y, cuando después de las preguntas y examen que debe realizar no llega a una conclusión, puede indicar tomar una muestra para saber exactamente cuál es la causa. De acuerdo a la causa, será el tratamiento que deba seguirse:

  • En el caso de los sabañones, las lesiones desaparecerán por sí solas si la zona se mantiene abrigada y con calor, pero puede demorar de 1 a 3 semanas en mejorar.
  • Los eccemas exigen principalmente que se mejoren las condiciones a las que se exponen las manos (evitar alérgenos, sustancias irritantes, usar guantes de algodón debajo del de látex, mantener las manos lo más secas posibles, etc.)
  • En situaciones que requieran un lavado de manos frecuente, se puede usar un desinfectante con glicerina a cambio de agua y jabón. En hospitales, dependiendo de la exposición que se tenga, puede realizarse el lavado de manos de este tipo cada 10 limpiezas.
  • Se deben elegir jabones e hidratantes lo más neutros y sin químicos posibles: jabón blanco, jabón de glicerina, jabón de tierra, aceite de coco, de oliva, de almendras.
  • De acuerdo a la causa, puede indicarse medicación tópica: corticoides, cremas antibióticas o antimicóticas. Esto mejorará las manchas solo si se usan cuando es necesario. Colocar una crema en una lesión si esta no la necesita, puede empeorar el cuadro.
  • Lo mismo sucede con la medicación sistémica: algunas de las causas de manchas rojas en las manos pueden requerir que tu médico/a te indique medicación (antibióticos, inmunosupresores, retinoides, tratamientos biológicos, etc.), que solo cuando está bien indicada te ayudará a resolver tu problema.
  • Muy importante: si fumas, deja de hacerlo. Tu piel y tu cuerpo están pagando las consecuencias de este hábito tan tóxico.

Consulta a tu médico/a de confianza, sobre todo, si padeces de otras enfermedades que pudieran debilitar tu sistema inmune, ya que pueden aparecer complicaciones más severas.

Remedios caseros para las manchas rojas en las manos

Puedes poner en práctica los siguientes consejos para tratar las manchas rojas en las manos de forma natural:

  • Lava tus manos con una solución de tomillo o manzanilla (realiza infusiones con ellas y altérnalas, un día una, otro día, otra).
  • Después del lavado, aplica un hidratante natural: aceite de coco, de oliva, de almendras.
  • Puedes beber infusiones de hierbas que ayudan a mejorar la piel (hacen más efectiva la eliminación de tóxicos, mejoran su humectación y apariencia). Usa:
  1. Bardana: usa las hojas en infusión, realízala con 20 gramos en agua hirviendo. Aplícala directamente sobre la zona afectada, o bebe 2 o 3 tazas diarias.
  2. Pensamiento silvestre: prepara una infusión en agua hirviendo, colocando 15 gramos de hojas.
  3. Milenrama: haz una infusión con 15-20 gramos de hojas de milenrama por cada litro de agua. Puedes tomar varias tazas al día o aplicarla directamente sobre el sarpullido.
  • Aplica hierbas medicinales sobre la piel:
  1. Aloe vera: es beneficioso para tratar irritaciones, inflamación y quemaduras. Puede aplicarse directamente o bien disuelto en agua caliente.
  2. Manzanilla: es descongestiva, antiinflamatoria, calmante, tónica. Puede aplicarse como lavativas, vapor o aceite, varias veces al día.
  • Considera seriamente cambiar tu alimentación: los tóxicos que ingieres diariamente pueden estar acumulándose tanto en la piel como en el hígado, los riñones y el colon, dificultando que tu cuerpo trabaje adecuadamente, en este caso, manteniendo la piel débil y propensa a contraer infecciones o no cumpliendo su función de depuradora y barrera. Para esto, debes hacer que tu dieta sea lo más natural posible (frutas y verduras crudas, legumbres, frutos secos, semillas, aceite de oliva), dejando de lado las sustancias intoxicantes (procesados, colorantes, saborizantes, lácteos, carnes, gluten, aceites vegetales, azúcar y sal blancas). Haz la prueba por 15 días y verás grandes mejorías.
  • Si a esto puedes añadir una limpieza de colon, hígado y riñones devolverás a tu cuerpo la posibilidad de autocuración: reemplazando células enfermas por células sanas, aportando nutrientes y poniendo en marcha todos los mecanismos que hacen que el organismo funcione adecuadamente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas rojas en las manos: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Manchas rojas en las manos: causas y tratamientos