Manchas en la piel

Manchas rojas en la piel sin picor ni dolor: causas y tratamiento

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias, Sexóloga. 24 julio 2024
Manchas rojas en la piel sin picor ni dolor: causas y tratamiento

Las manchas rojas en la piel son picor ni dolor pueden deberse a alergias, rosácea, queratosis, angiomas, entre otras causas. El tratamiento puede incluir fármacos de aplicación tópica, como los corticoides, o por vía oral, como los suplementos de vitaminas, así como el uso del láser.

En ONsalus exploraremos cuáles son las causas y el tratamiento más factible para las manchas rojas en la piel que aparecen sin dolor ni picor.

Índice
  1. Angiomas
  2. Queratosis
  3. Rosácea
  4. Petequias
  5. Reacción alérgica

Angiomas

Los angiomas son formaciones benignas que se manifiestan clínicamente como manchas rojas en la piel y que se producen debido a anomalías en los vasos sanguíneos. Pueden aparecer por predisposición genética, cambios hormonales, edad avanzada o exposición prolongada al sol.

Tratamiento

Por lo general, no requieren tratamiento, ya que son benignos. Sin embargo, el médico podría considerar la electrocoagulación, que consiste en destruir el tejido y cerrar los vasos sanguíneos aplicando calor; la crioterapia, en la cual también se busca destruir el tejido del angioma, pero usando frío. Otra opción es el uso del láser, que elimina los angiomas más pequeños y no deja cicatrices. Por último, si el angioma causa molestia o es muy grande, el médico podría sugerir la cirugía para extirparlo.

Manchas rojas en la piel sin picor ni dolor: causas y tratamiento - Angiomas

Queratosis

Ocurre cuando hay una sobreproducción de queratina, la cual causa obstrucción en los folículos y da lugar a la formación de bultos. Suelen aparecer en los muslos, glúteos, brazos y rostro. Esta condición de la piel puede presentarse como queratosis actínica, cuando se debe a la exposición continua al sol; queratosis seborreica, también conocida como verrugas seborreicas; y queratosis pilaris, cuando las protuberancias son ásperas al tacto.

Tratamiento

Este dependerá del tipo de queratosis, así como de su gravedad. En el caso de la queratosis actínica, el médico podría considerar la crioterapia, congelando las células anormales con nitrógeno líquido para destruirlas. También está disponible la terapia fotodinámica, que consiste en la aplicación de una crema fotosensible en el área afectada, además de la cirugía.

Si la queratosis es seborreica, las opciones pueden incluir la crioterapia, la electrocauterización, así como el uso de láser.

En la queratosis pilaris, las opciones más comunes incluyen la aplicación de cremas y lociones hidratantes, además de exfoliantes, ácido salicílico y retinoides tópicos.

Rosácea

La rosácea se caracteriza por un enrojecimiento persistente que se presenta en el rostro, con pequeños vasos sanguíneos visibles, textura áspera y granos en la piel. El alcohol, el consumo de alimentos picantes, el sol y el estrés pueden ser factores desencadenantes.

Tratamiento

Puede incluir opciones tópicas, como metronidazol, ácido azelaico e ivermectina, que ayudan a reducir la inflamación. El tratamiento oral puede consistir en antibióticos como la doxiciclina o la minociclina en el caso de lesiones graves, además de la isotretinoína para disminuir la producción de aceite en la piel. Dependiendo de cada caso, el médico podría sugerir la terapia láser, la terapia con luz pulsada intensa, además del cuidado de la piel con productos específicos.

Petequias

Las petequias son pequeñas manchas rojas que aparecen en la piel y no causan picor. Tienen forma circular y se forman por el sangrado de capilares lesionados. Pueden aparecer debido a traumatismos, esfuerzos intensos al vomitar o toser repetidamente, deficiencia de vitamina K o condiciones que afectan la coagulación sanguínea, como el lupus eritematoso o la leucemia.

Tratamiento

Dependerá de la causa subyacente, ya que las petequias pueden ser un síntoma de otras condiciones. El médico evaluará si son causadas por infecciones, efectos secundarios de medicamentos o trastornos de la coagulación. El tratamiento puede incluir descanso, hidratación, aplicación de compresas frías y la ingesta de suplementos como vitamina K o ácido ascórbico, entre otras medidas.

Manchas rojas en la piel sin picor ni dolor: causas y tratamiento - Petequias

Reacción alérgica

Cuando las reacciones alérgicas son leves, puede que no causen picor ni dolor, sino que se manifieste con manchas rojas en la piel, en especial si se ha tenido contacto de forma directa con algún alérgeno.

Tratamiento

De ser posible, se sugiere limpiar con agua fresca el área afectada y usar un jabón que no sea agresivo con la piel. Se pueden aplicar compresas frías o hielo envuelto en una tela para disminuir la inflamación, usar cremas o lociones para calmar la irritación, o cremas de corticosteroides de venta libre.

En casos más severos, se recomiendan los antihistamínicos, evitar tocarse el área afectada y usar ropa suelta y transpirable para que la piel se recupere con más facilidad.

Manchas rojas en la piel sin picor ni dolor: causas y tratamiento - Reacción alérgica

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manchas rojas en la piel sin picor ni dolor: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Ferreira, A. R., Lucas, M., Rodrigues, A., Fernandes, C., Ferrão, A., & Carvalhosa, G. (2018). Petequias generalizadas.
  • Powell, F. C. (2005). Rosacea. New England Journal of Medicine, 352(8), 793-803.
  • Ureta, C. K. V., Cordero, A. W. H., Figueroa, E. E. J., & Tircio, D. C. N. (2021). Enfermedades dermatológicas, diagnóstico diferencial causas y tratamiento. Dominio de las Ciencias, 7(6), 1276-1294.
  • Vildósola, J. A., & Martín, A. H. Trastornos de la pigmentación: lentigos, nevus y melanoma. Fotoprotección.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Manchas rojas en la piel sin picor ni dolor: causas y tratamiento